13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Don Eulalio López Díaz “Zotoluco”

Los Donez

 


Publicidad


 

 

La intención principal es poder acompañarle en el mayor número de festejos en el año de su despedida. Por lo pronto, pudimos lograrlo en las dos primeras corridas, tanto en Guanajuato como en Nuevo León, al arrancar la que será sin duda la temporada más sensible e inolvidable en la ilustre carrera profesional de la máxima figura del toreo mexicano Don Eulalio López Díaz “Zotoluco”.


Publicidad

 


En medio de las curiosidades que se dan en el ambiente taurino, en la Ciudad de León, no se tocaron “Las Golondrinas”, porque, aunque ya se sabía de la intención del torero de retirarse, no hace el anuncio oficial hasta el 16 de febrero y sobre todo porque sin duda estará presente en su paseíllo final en la feria “guanajuatense” en enero del 2017, previo a su adiós definitivo en el aniversario de “La México” en febrero, donde le tocarán la pieza que marcará para la historia su última tarde vestido de luces.

La noche previa a la corrida en la Sultana del Norte tuvimos el enorme privilegio de cenar con él, atreviéndome a preguntarle que si estaba preparado para escuchar la emblemática canción. Conmovido respondió que seguramente le ganaría la nostalgia y la emoción, sin embargo, puntualizo, lo más importante era lograr el triunfo y que la afición saliera contenta y vaya manera de disfrutar, al cortar las orejas y el rabo de su segundo, con la música de la banda que nos hicieron derramar algunas lágrimas de felicidad, por el gran triunfo de inicio del monumental y querido Maestro.

De las más de mil corridas que ha encabezado debo haberle visto salir en hombros en más de 100, lo mismo en España que en México; solvente, elegante, valiente como el que más, lleno de pundonor, les ha ganado la batalla a las grandes figuras del planeta taurino, lo mismo a José Tomás que a Enrique Ponce, sin dejar de lado cuando “bañó” a José Miguel Arroyo “Joselito”, para muchos el mejor de su generación, particularmente cuando despachó una camada completa de Miuras en la madre patria, viéndolo felices desde barreras de primera fila en “Las Ventas”, con su clase, gallardía y casta sin parangón.

Don Eulalio López Díaz “Zotoluco” ha desplegado su arte por todo el mundo, respetado como el torero más poderoso del último cuarto de siglo, con casi 30 años de carrera ascendente, se despidió de nuestra amada tierra el pasado domingo –dato curioso, no pude asistir–, demostrando su empaque absoluto de máxima figura al meter a la enorme plaza de Playas, la mejor asistencia en muchos años, que agradecidos se volcaron con él, llenándolo de ensordecedora ovación por lo entregado y generoso en su recorrido por Tijuana, donde consideró, se convirtió en un ídolo a la altura de los mejores como; Martínez, Cavazos y Rivera, que fueron los últimos, curiosamente, en llevar tanta afición a esta plaza.

En el porvenir, nos preparamos a seguirle en Aguascalientes el 24, luego probablemente a Puebla el 5 o, a donde nos envíe la suerte y el tiempo, para festejar al incomparable torero y mejor amigo que nuestra generación pudo jamás tener. ¡Ole, mi Lalo!

Hasta siempre, buen fin.

Carlos Mora Álvarez, es orgullosamente tijuanense. Ha sido servidor público y dirigente empresarial. Actualmente es Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante. Comentarios y sugerencias: carlos.mora.alvarez@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas