12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Día con día, 34 personas denuncian violaciones sexuales en México

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 34 personas en promedio denuncian diariamente el delito de violación sexual en México.

Tan sólo en febrero de este año, se iniciaron mil un averiguaciones previas por ese delito, de acuerdo con el SESNSP.


Publicidad


De ese total, 191 se abrieron en la Procuraduría del Estado de México (Edomex), que en julio pasado declaró la alerta por violencia de género en 11 municipios. Dicha entidad abarcó el 19 por ciento de las denuncias a nivel nacional, con 6 casos diarios durante febrero.

También destaca el caso de Guanajuato, donde fueron interpuestas 58 denuncias por violación en febrero, 10 más que el mes anterior, por lo que organizaciones civiles pidieron que se decrete la alerta en esa entidad.

De acuerdo con el diario Reforma, en el Primer Diagnóstico sobre la Atención de la Violencia Sexual en México se estima que anualmente se cometieron en México 600 mil delitos sexuales durante el último lustro.


Publicidad

 


Sin embargo, en 2015 las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron apenas 12 mil 156 averiguaciones por violación y 2 mil 202 por “otros” delitos sexuales.

“Se están integrando menos de 20 mil averiguaciones previas por delitos sexuales por año, en promedio. Ello claramente indica que la impunidad en estos delitos es de grandes dimensiones.

“En entrevistas realizadas, el personal de los Tribunales Superiores de justicia reconoció que son pocos los casos de violencia sexual que son consignados y sentenciados”, señala el documento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas