12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

¡Debates para todos! Costarán más de un millón de pesos

Entre el 30 de abril y el 14 de mayo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California llevará a cabo los 22 debates oficiales entre quienes aspiran a ocupar una curul en el Congreso o dirigir alguno de los cinco Ayuntamientos en el Estado.

Es decir, organizará debates donde podrán participar hasta 220 candidatos, preliminarmente, pues algunos registros invalidados están impugnados, podrían ser más. En total, entre los 17 distritos electorales y las 5 alcaldías, el Instituto organizará y transmitirá 22  debates entre políticos.


Publicidad


Según el Dictamen Uno de la Comisión Especial de Debates –presidida por la consejera Graciela Amezola–, aprobado por Consejo General del IEE, en el caso de las candidaturas a las Presidencias Municipales, los eventos se realizarán en el municipio correspondiente, mientras que todos los debates entre quienes competirán por una Diputación por el Concepto de Mayoría Relativa se llevarán a cabo en las instalaciones del IEE de la capital bajacaliforniana.

Al igual que los debates organizados por el sector empresarial, los del IEE plantean “garantizar la equidad entre todos los participantes”. Para que el debate sea considerado válido, deberán asistir, por obviedad, por lo menos dos candidatos. La distribución de los podios se sorteará el día respectivo, las intervenciones se realizarán en el mismo orden.

Contará con una etapa de presentación, dos rondas de preguntas, así como una de conclusión y la despedida correspondiente. No se permitirá el uso de dispositivos electrónicos para que no hagan trampa los candidatos.


Publicidad

 


“Soluciones Creativa del Noroeste S.A. de C.V.”, una empresa de Mexicali obtuvo mediante licitación el contrato para el diseño y la producción los debates respectivos, debido a haber ganado un concurso de licitación.

Por el “diseño de la estrategia de publicidad” institucional en torno a los debates, el IEE pagará 472 mil pesos a la misma empresa, más 597 mil por “dirigir la producción” de los eventos.

En lo referente al espacio donde se llevarán a cabo “los enfrentamientos” de ideas el Dictamen aprobado el 12 de abril, expone que el recinto deberá ser un lugar cerrado con espacio suficiente, que no esté relacionado, directa o indirectamente con la propiedad de un partido político, o sea un lugar donde se lleven a cabo cultos religiosos.

Las fechas serán los siguientes:

En el caso de las Presidencias Municipales, Tecate el 9 de mayo, Playas de Rosarito el 11, Ensenada el 12, Mexicali el 13 y Tijuana el 14.

Mientras que en las Diputaciones, el orden no corresponde al número de Distrito, puesto que a la primer fecha designada, el 30 de abril, corresponden los Distritos 7 y 17, mientras que al 2 de mayo el 14 y el 15; el día 3 están incluidos los primeros tres Distritos; el 4 de mayo el 4, 5 y 6; el 5 de mayo el 8, 9 y 10; el día 6 de mayo el 11, 12 y 13; mientras que el 7 de mayo competirán los candidatos del Distrito 16.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas