14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Coparmex: investigación judicial en caso Papeles de Panamá

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó una investigación a fondo sobre el caso “Los Papeles de Panamá” dados a conocer el domingo 3 de abril por el diario alemán Süddeutsche Zeitung con sede en Munich, quien recibió millones de registros de una fuente confidencial y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). Se trata de la mayor filtración de datos sobre lavado de dinero a nivel mundial.

Los registros filtrados provienen de la firma Mossack Fonseca, una empresa panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore, fundaciones y fideicomisos en paraísos fiscales.
Respecto a la investigación periodística, la Confederación Patronal de la República Mexicana informó, que dirige Gustavo A. de Hoyos Walther,  emite la siguiente postura:


Publicidad


 

  • Es un asunto preocupante que debe investigarse a fondo, para deslindar responsabilidades y sancionar las conductas ilícitas. Es censurable cualquier violación a la ley.
  • Estamos ante una muy buena investigación periodística, habrá que dar paso ahora a una muy buena investigación judicial.
  • El SAT ya realiza la indagación correspondiente para determinar si hay evidencias sobre actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar los procedimientos correspondientes.
  • Las naciones mantienen convenios a nivel internacional que involucran intercambio de información tributaria, para que todos los ciudadanos del mundo paguemos impuestos y se reduzca el margen de evasión donde hay paraísos fiscales.
  • Diseñamos un código de ética en el CCE, para exigir transparencia y buen comportamiento a las empresas. Tenemos que poner de nuestra parte, es una labor conjunta de toda la sociedad.
  • Hay que aclarar que no se trata de una práctica común, la mayoría de los empresarios tienen invertido en México sus recursos en las empresas o dentro de las inversiones que ofrece el sistema financiero.
  • Debe tenerse presente que la regulación fiscal es muy estricta en el tratamiento fiscal aplicable a los paraísos fiscales, ya que la ley obliga a reconocer en México las utilidades que en su caso se hubiera generado en el extranjero, con su respectivo pago de impuesto, aun cuando no se distribuyan las mismas.

 

La Coparmex señala que las “obligaciones formales que se deben cumplir para informar de este tipo de inversiones en paraísos fiscales, su incumplimiento implica tanto sanciones económicas como penales”.


Publicidad

 


En la información revelada por #PananaPapers señala que en el caso de México se contabilizaron 65 compañías, 47 beneficiarios finales o dueños, 29 clientes y 208 accionistas de empresas vinculadas con mexicanos o extranjeros radicados en México. A nivel global, el despacho panameño tenía hasta fines del año pasado 214 mil 448 entidades registradas en su historia y 14 mil 153 intermediarios.
Entre los mexicanos involucrados se encuentran el empresario mexiquense Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa, entre otros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas