Constructores locales con 100% de obra municipal: CMIC


 
Ezenario Lunes, 11 Abril, 2016 01:00 PM

César Romero Sauceda, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que el 100 por ciento de las obras que supervisa el Ayuntamiento de Tijuana -con inversión local o federal- son ejecutadas por empresarios locales, lo que no es superado por ningún otro trienio.

Durante administraciones anteriores, la cámara reclamó la poca participación, y en consecuencia, el debilitamiento del sector.

“Se está ejerciendo obra muy importante en la ciudad, el Bulevar Colinas del Sol, una inversión de aproximadamente 75 millones de pesos; el Bulevar Florido-El Niño, una inversión de 250 millones de pesos; y toda la obra del ramo social también”, destacó.

Todas las obras del Sistema Integral de Transporte de Tijuana las realizan alrededor de 14 constructoras locales, generando aproximadamente mil empleos directos.

“Es una inversión de mil millones de pesos con puentes vehiculares, peatonales, paraderos, reconstrucción de vialidades, toda esa obra somos empresarios locales”, argumentó Romero.

Además, aseveró que ha existido un apoyo “sin precedentes” a las micro y medianas empresas constructoras, las cuales ejercen entre un millón y 10 millones de pesos anuales.

“En obras sociales yo creo que se han contratado 40 empresas diferentes y todo eso se ha dado con este Ayuntamiento”.

A esto, sostuvo, han respondido con capacitación, sumando 15 horas hombre por año, lo que permite mantener a las empresas en vanguardia. Mencionó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social, actualmente hay activos 19 empleos directos en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito; 13 de ellos en proyectos públicos.

“Tenemos tanta confianza con el Ayuntamiento, que el secretario dijo que las obras que no se terminen en agosto difícilmente se van a cobrar en este 2016. En pocas palabras a todos los empresarios nos conviene terminar bien, a tiempo, y con la mejor calidad”, consideró el titular de la CMIC Tijuana.

Durante su participación en el foro de la CMIC, celebrado el martes 5 de abril, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana, Roberto Sánchez, sugirió a los constructores terminar a tiempo las obras que actualmente ejecutan: “El llamado es todos los días, todos los días estamos supervisándolos, estamos notificando que los avances sean los del contrato y que podamos terminar las obras”.

Por su parte, Romero Sauceda explicó que el objetivo es que la participación de los locales en proyectos de infraestructura pública no termine con la administración de Jorge Astiazarán, por ello estarán entrevistándose con los candidatos a la alcaldía de Tijuana en cuanto inicien las campañas.

“Las campañas ya arrancan, y bueno, estaremos programando desayunos, reuniones con los candidatos a presidente municipal y planteando los temas importantes”, puntualizó.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio