11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Confirmó CONANP yacimientos de hidrocarburos

El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Región Península de Baja California, Benito Bermúdez Almada, confirmó que el Golfo de California, en particular la zona de Baja California Sur, es considerada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) como reserva estratégica nacional por la alta presencia de hidrocarburos en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Informó que desde hace décadas PEMEX ha desarrollado estudios en mar y tierra, por lo que sí se detectó la abundante presencia de estos compuestos orgánicos.


Publicidad


“Muchísimos hidrocarburos en el Golfo de California, son zonas que de acuerdo a PEMEX se les considera reserva estratégica nacional. Se hicieron evaluaciones en tierra y en mar, de esa manera ustedes pueden encontrar a lo largo de la Península de Baja California, las cuadrículas trazadas por los ingenieros de PEMEX y la ubicación de pozos en diversos sitios”, reveló.

Respecto a la idea que se podría tener de la instalación de una refinería en el Golfo de California, y en particular en Baja California Sur, el titular de la CONANP descartó que esta situación se dé en el mediano plazo, pues la prioridad es proteger los recursos naturales por instrucciones a nivel central, es decir, ni una refinería, ni cualquier proyecto que ponga el riesgo al contacto con los hidrocarburos.

Agregó que para que se pueda establecer algún proyecto de aprovechamiento, primero se debe garantizar la armonía con el entorno y la sustentabilidad en el aprovechamiento del patrimonio ambiental.


Publicidad

 


“En el Golfo de California un modelo de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, que al contar con Áreas Naturales Protegidas en su territorio marino, pueda garantizar a mediano plazo que no existan aprovechamiento de hidrocarburos, tal y como establece la Ley de hidrocarburos correspondiente que en aquellos sitios donde hay ANP, no se meten a desarrollos que pudieran afectar la calidad ambiental de esos territorios”.

Bermúdez Almada enfatizó que todas las zonas donde se ha detectado la presencia de hidrocarburos están marcadas por especialistas de PEMEX, incluso en algunas Áreas Naturales Protegidas es evidente la exhalación de gases, en particular del fondo marino. Uno de los puntos principales es en los linderos de la Isla Cerralvo o Jacques Cousteau, en honor al oceanógrafo francés, donde continuamente se presenta emisión de gases.

“La región de las planicies de Magdalena en Comondú, que existen esos pozos exploratorios, en Las Pocitas y El Cien, también existen esos pozos exploratorios, en el Golfo de California a partir de las emanaciones de gases permanentes que están saliendo, cerca de la Isla Cerralvo hay emanaciones permanentes de gases, es una zona de fallas activas”, recalcó el biólogo, para concluir que BCS cuenta con 72 mil kilómetros de extensión territorial, del cual el 30 por ciento se encuentra bajo un esquema de conservación, por lo cual se busca un balance de sustentabilidad que genere alternativas económicas que sean modelo de desarrollo para cualquier región.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas