15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Confirman primer fallecimiento por AH1N1 en BCS

Apenas hace dos semanas el secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores informaba del registro de 42 casos de influenza tipo AH1N1 en Baja California Sur, y ahora dio a conocer que se incrementó a 93, poco más de doble de casos en menos de 15 días. Sin embargo también dentro de la información que dio a conocer es que se confirmó el primer fallecimiento de una persona por el virus de la influenza.

Comentó que “tenemos una muerte confirmada desafortunadamente por H1N1 aquí en La Paz”, el fallecimiento según información fue en el Hospital del ISSSTE y que de momento no se ha tomado un estado de alerta, ya que los casos no son un número que ponga en alerta a la Secretaría, solo se han redoblado esfuerzos, sobre todo en cuestión de información a la población para que se proteja, y en caso de portar algún virus de influenza taparse la boca al toser o estornudar.


Publicidad


Según la información recabada ante la SSA, es que “tenemos un 80% cubierta la expectativa de vacunación, sin embargo, aún tenemos vacunas, y con el apoyo solicitado a la federación nos enviaron más vacunas, ya tenemos un aproximado de 20 mil para atender al estado”, además instituciones como el ISSSTE y el IMSS también tienen para atención de los derechohabientes.

La realidad es que el virus de la influenza ha llegado para quedarse entre la población, ahora con normalidad las enfermedades respiratorias se presentan, algo que llaman los especialistas como un canal endémico, el cual circula en cada temporada de bajas temperaturas o la llegada de frentes fríos, ya es cuando se presenta mayor interacción con ser humano y un ligero descuido provoca un resfriado, después una mala atención hace crónico el efecto, la reunión masiva hace que se expanda y poco a poco hay mayor afectación.

Para algunos ciudadanos esta temporada ha sido de fuerte presencia de enfermedades respiratorias, ya que hasta las autoridades han reconocido que la influenza estacional ha tenido un repunte.


Publicidad

 


“La verdad que ahora sí nos pegó duro la gripa, en mi casa mi marido, mi niña y pues veme a mí, la verdad es que nosotros nos cuidamos mucho, pero ahora en semana santa mi niña, antes de salir de la escuela se contagió de gripa y nos la pegó a todos en casa, así que la pasamos en casa encerrados todas las vacaciones”, afirmó María Fernanda, madre de familia.

Lo cierto es que los especialistas recomiendan que ante cualquier gripa o resfriado, por más mínimo que parezca, acudan con su médico, ya que las enfermedades respiratorias se han presentado con gran afluencia y un mal cuidado se puede complicar, “más vale prevenir que lamentar”, como dicen los propios ciudadanos.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas