12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Cinco estados preocupan al INE durante elecciones ante la inseguridad

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la inseguridad es “un escenario desafortunadamente no inédito sino recurrente en décadas en el país”, y que, sin embargo, “no se ha convertido en un problema para la organización de las elecciones”.

Además, reconoció que hay entidades dentro de las 14 que este año realizarán elecciones, que “por supuesto” preocupan al INE, y mencionó entre ellas Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Veracruz.


Publicidad


“No digo nada nuevo si me refiero a Tamaulipas, me refiero a Chihuahua, me refiero a alguna zona de Chihuahua, alguna zona de Durango, alguna zona de Sinaloa, algunas zonas en el estado de Veracruz, pero son zonas en donde el Instituto Nacional Electoral toma ciertas medidas, sobre todo en el trabajo de campo”, dijo el consejero presidente del INE.

En diciembre del año pasado, el INE firmó convenios de coordinación y colaboración con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de LAS entidades donde se celebrarán comicios, 12 de ellos para renovar la gubernatura.

“No somos, tampoco, los responsables de la inseguridad. Nuestro desafío es cómo hacemos para que la inseguridad no obstruya la organización de las elecciones”, acotó el consejero presidente del INE.


Publicidad

 


Córdova Vianello dijo esto en el marco de la Entrega de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, realizada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“La construcción del orden democrático no puede ser responsabilidad exclusiva del INE, sino que debe construirse a partir de una interacción y coordinación muy estrecha con las instancias de seguridad federales, pero también locales”, dijo Córdova Vianello.

Al respecto del blindaje de las campañas ante eventuales recursos ilícitos en las campañas, afirmó que “hay por supuesto una derivación penal”, pero también una económica. Así mismo, el consejero presidente del INE se refirió a la coordinación que tiene la dependencia a su cargo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En el tema del blindaje de las campañas frente a eventuales recursos ilícitos hay, por supuesto, una derivación penal, pero forma parte de un conjunto de estrategias que el INE ha seguido como responsable de la fiscalización en coordinación con otras instancias responsables del combate a la criminalidad organizada por la vía económica, como la Unidad de Inteligencia Financiera y la Unidad de Lavado de Dinero, para tratar de construir un blindaje frente a la intromisión de la criminalidad organizada”, dijo Córdova Vianello.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas