Chiquitos se las ven negras

FOTO: Enrique Botello.- Partidos sin candidatos
 
Elecciones 2016 Lunes, 11 Abril, 2016 01:00 PM

 Si bien en todo el Estado la tónica de los partidos “chiquitos” y emergentes ha sido la de batallar para completar sus candidaturas a munícipes, ya no digamos sus planillas de regidores y lista de 17 diputados, en Ensenada se ha agudizado el problema.

Ciudadanos invitados o “rescatados” de otros partidos, no han sido suficientes para postular a aspirantes que reúnan los requisitos que parecieran lo pueden cumplir muchos de sus militantes. La mayoría habrían de esperar hasta el último día de registros para forzadamente presentar las posiciones completas.

En el caso del cristiano Partido Encuentro Social (PES), celebraron convención el 28 de marzo, eligiendo a todos sus candidatos a las alcaldías y diputaciones, menos la del municipio de Ensenada y las dos diputaciones que le corresponden.

“No fue por falta de candidatos”, afirmó el regidor Jaime Guadalupe Zepeda, quien explicó que todavía se estaban revisando los expedientes, que tenían aspirantes, había tiempo y forma, aunque no proporcionó nombres.

En Movimiento Ciudadano (MC) batallan para mencionar a sus candidatos, igualmente registrados “al cuarto para las doce”. Poco identificados en la sociedad ensenadense apuntaron para la presidencia municipal a Liliana Pilatoff, y para el Distrito 14 a la doctora Aracely Zamora, quien toda su vida ha trabajado para el Seguro Social. En el Distrito 15 va Salomón Luiz Alvarado, líder de San Quintín que actualmente es encargado de la oficina de Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento.

En el Partido Municipalista se les fue el tiempo en pelearse por los lugares en su Consejo Estatal, al grado que el INE los tuvo que amenazar que si ellos no se civilizaban, el Instituto elegiría a sus consejeros. Finalmente se impuso como líder el agitador social Ramiro Orea, quien declaró: “No somos perfectos, pero en este partido no debe tener los vicios de otros, ni el dedazo, ni imposición, ni simulación”. Y al parecer ni candidatos.

En el recién nacido Partido Peninsular de las Californias, su candidata a la alcaldía es Liliana Lucero, desconocida, mientras que en Partido Estatal de Baja California (PEBC) no hay representante del partido -incluyendo al regidor Gilberto Bernardino Sánchez, quien raya en el autismo- que informe sobre su proceso y candidatos.

En Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para la alcaldía pensaron primero en el militante Teodoro Araiza, ex candidato a diputado en 2015, luego presentaron como candidato invitado al abogado Jesús Ayala, finalmente registraron al aspirante invitado Armando Ayala. Planilla de munícipes y lista de diputados la completaron en igual proporción de militantes e invitados.

Partidos como el Verde Ecologista y Nueva Alianza, como ya se sabe, se van “por la fácil”, negociando sus regateados espacios entre los “grandotes”, en este caso con el PRI, quien en la repartición favoreció al Partido del Trabajo.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio