12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Campañas en Ensenada, como en Disney pero sin gente

Partidos grandes y chicos dieron banderazo oficial a su proselitismo casi por puro trámite. Sin grandes jolgorios, algunos con eventos muy “domésticos” y otros prácticamente en la clandestinidad, parten desangelados a enfrentar a los electores apáticos y a un período de campaña estrecho.

Descoordinación en los equipos de campaña, cambios o cancelaciones sin aviso, desinterés por mantener al tanto a la prensa, movimientos a hurtadillas, han sido la tónica en los primeros días.


Publicidad


PRI

Marco Antonio Novelo, aspirante a la alcaldía de Ensenada, arrancó su campaña en el primer minuto del martes 12 de abril. Ante 100 personas, se postró en la Plaza Cívica del puerto, en donde presentó su planilla.

Samuel Albestrain, “delfín” del presidente municipal Gilberto Hirata Chico, irá como primer regidor. Además están Bertha Martínez, ex delegada de El Sauzal y el ex diputado Ricardo Medina Fierro en la posición siete.


Publicidad

 


Las otras posiciones son para Jorge Emilio Gonzalez del PVEM, Norma Silva del PANAL y Orlando Toscano del PT.

“Estoy muy contento, esto fue el arranque, algo sencillo”, expresó el empresario hotelero.

Mientras que Alejandro Arregui, candidato a diputado por el Distrito 15, hizo lo propio en Isla de Cedros y en la tarde se trasladó al monumento a Lázaro Cárdenas.

No hubo discurso ni posicionamiento de su parte, solo fotos con muchachas, viejitas, botargas y niños, quienes se debatían entre tomarse la foto con “Mickey”, “Minnie”, “Tribilín”, Arregui u otro personaje extraño.

PAN

El blanquiazul empezó la campaña con una rueda de prensa encabezada por el candidato Carlos Loyola Peterson y unos 40 asistentes entre su familia, reporteros y algunos panistas.

Un par de militantes agitaban tristemente banderas azules mientras el ex empleado de Sempra anunciaba que emprendían una campaña alegre, además de limpia y propositiva “porque Ensenada ya no es tan bonita”.

Lo acompañaron los candidatos a diputados Félix Ojeda Ortega e Ita Hernández. El sonido era pésimo, los organizadores descoordinados y el inmueble austero.

“Empezamos con todo… ¡con toda la actitud!”, dijo la aspirante Hernández sin convencerse ni ella misma. El acto no pasó de veinte minutos y no hubo ninguna pregunta de la prensa.

PRD

Desmantelado el PRD después de la anulación de varias de sus candidaturas, el único abanderado a la alcaldía que le sobrevivió fue el de Ensenada, Fernando Rivera Garibaldi, de quien no se ha sabido nada.

En cambio Rocío López Gorosave del Distrito 14, quien en 2015 renunció a las filas del PT al no ser favorecida con la postulación entregada a Claudia Agatón, empezó su campaña con recorridos en colonias, paradas en cruceros y entrevistas.

Con todo y candidatura anulada –junto a la de Abraham Correa– la ex titular del Registro Civil se condujo solitaria, como si fuera candidata independiente, con vehículos rotulados en colores rosa y azul pastel.

Independientes

El candidato Alfredo Rosales Green, ex funcionario tanto en gobiernos del PAN como del PRI, empezó su proselitismo en reuniones con grupos civiles y empresariales.

Por su parte, el joven Omar García Arámbula, a la medianoche, simbólicamente abrió las puertas del Ayuntamiento de Ensenada, y dijo que el edificio no debe ser llamado “Palacio Municipal” –“desde el punto de vista medieval”– sino “Casa Municipal”.

Con simpatizantes e integrantes de su asociación  civil “Agentes de Cambio” logró reunir más asistentes que Novelo del PRI.

PES

El ex alcalde César Mancillas, sin ser independiente, pero actuando como tal después de renunciar al PAN, de no ser aceptado en el PRD y al ser rescatado por el PES, inició con un desayuno y reunión con grupos privados.

Concentró su campaña en redes sociales incitando desde ya a un debate público al resto de los contendientes.

El resto

Partidos como MORENA, Movimiento Ciudadano (MC), PT y el Partido Estatal de Baja California (PEBC) se limitaron a encabezar caravanas por las principales vialidades de la ciudad.

Los candidatos del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, tuvieron un pequeño acto en el monumento a Lázaro Cárdenas, mientras que MC y PEBC organizaron encuentros con amigos y familiares de los candidatos en sus oficinas.

Por parte de MC en la zona de tolerancia, a unos pasos de la emblemática cantina “La Política Alegre” y en el caso del PEBC dentro de una plaza comercial abandonada y en penumbras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Juan Carlos Domínguez Juan Carlos Domínguez Juan Carlos 25 semanario.zeta@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas