Campañas BC; de arranque

Foto: Archivo
 
Opinionez Lunes, 18 Abril, 2016 12:00 PM

Política Breve y de Emergencia

 

 

 

En el arranque de las campañas electorales 2016, éstas que nos darán las próximas autoridades municipales de los 5 ayuntamientos y los 25 diputados del congreso de Baja California, por la manera y la forma como se hicieron los primeros movimientos y actividades de candidatos y equipos de trabajo, podríamos decir que “en la manera de agarrar el taco se conoce al que es tragón”.

Regularmente tanto en el denominado círculo rojo, es decir la comentocracia nacional, como en la generalidad de la sociedad, a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se les dice grandes, por su capacidad de despliegue, número de militantes y sobre todo la acciones que realizan en época de elecciones; a tres días del inicio de las que serán las campañas más cortas de la historia reciente (50 días), a pesar de la cantidad inusual de candidaturas, solo los partidos grandes parecen haber arrancado con fuerza.

Mientras las apuestas de candidaturas de gran calidad individual en partidos de pocos resultados electorales recientes, como el caso de Julián Leyzaola por el Partido Encuentro Social en Tijuana, Héctor Osuna Jaime por el Partido de Baja California también en Tijuana, o Elvira Luna por el PBC en Mexicali y también ahora por primera ocasión el caso de candidatos independientes como Gastón Luken por Tijuana y Juan Carlos Molina en Playas de Rosarito, hacen campañas que intentan ganar simpatías y jalar la marca política y desde luego lograr el voto ciudadano, en las calles sus esfuerzos no se puede comparar con las campañas de los partidos gobernantes.

Porque desde el minuto cero de la contienda, vimos espectaculares en las calles, videos de posicionamiento y promoción en las redes sociales, actos de concentraciones importantes de personas en sitios públicos, recorridos de visitas en colonias de los municipios y hasta propuestas específicas a problemas específicos llevadas a los grupos correspondientes, pero la verdad es que solo en las candidaturas de dos fuerzas políticas se nota la preparación y planeación para la tarea.

Jurídicamente desapareció el monopolio de la postulación de candidatos que antes tenían los partidos políticos, la aparición de candidaturas independientes (aunque criticada la forma y sus requisitos) debe traer frescura y creatividad a las contiendas, como seguramente lo harán también los 12 partidos políticos que también por primera vez en este número participan electoralmente. En su activismo y su llamado a la participación en campañas y a acudir a votar el 5 de junio, pudiera estar la solución al grave abstencionismo bajacaliforniano, 70 % en promedio.

En condiciones de tan numerosa competencia de partidos, se puede considerar que se arriesga la participación del mercado electoral del PAN y el PRI; además de los independientes son 7 propuestas más la que se someten a la ciudadanía, sin embargo, mientras la propuesta política y la actividad electoral, no sea suficientemente novedosa y atractiva para el elector, seguirá el ambiente de hartazgo por los políticos y los partidos y a pesar de todo el esfuerzo y el dinero invertido, no se logrará hacer que el ciudadano acuda a las urnas y seguiremos teniendo autoridades electas con el 10% del padrón.

Que la historia lo registre.- Arranque de campañas en BC 2016, a las actividades del PRI acude el presidente nacional Manlio Fabio Beltrones, a las actividades del PAN el ex presidente nacional Gustavo Madero. Cuestión de prioridades.

Botón rojo.- Su primer discurso, candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana Juan Manuel Gastélum ofreció: un gobierno honesto y con ganas de trabajar. ¿Por eso presentó su 3 de 3?

Salvador Morales Riubí, Político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas. Correo: smriubi@yahoo.com

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio