13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Apuñalada, encobijada, otro feminicidio en Mexicali

El cuerpo de una joven mujer se localizó tirado a media calle en la colonia Pueblo Nuevo, muy cerca de la Zona Centro de Mexicali, también de la Garita Internacional, y con éste se renuevan los casos de mujeres asesinadas en la capital. Cerca de 20 en 2015, 17 en 2014 y, aunque hay un detenido, activistas denuncian el burocratismo en la implementación de medidas de protección a mujeres. Aparte cuestionan la doble victimización, primero por el agresor, luego por los medios

 


Publicidad


Cerca de las once de la mañana del viernes 8 de abril, un pick-up Ford 150 de color oscuro circulaba por el callejón Aguascalientes entre Avenida Salina Cruz y Acapulco, con rumbo al Oriente, en pleno barrio de Pueblo Nuevo.

Dos hombres viajaban en la caja del vehículo y de repente uno de ellos le dio instrucciones a la mujer que estaba al volante para que se detuviera. Rápidamente bajaron la puerta posterior de la caja y a empujones arrojaron un bulto que quedó en medio del accidentado camino de tierra.

“Me dijeron que iban a tirar un perro”, expuso la mujer posteriormente.


Publicidad

 


Después de deshacerse del bulto pisó el acelerador y bajó a la calle Salina Cruz, topándose con una patrulla que les ordenó detenerse.

Vecinos del lugar que en ese momento se encontraban en el techo de una de las viviendas, vieron la acción y se acercaron al bulto, una cobija gris tipo mexicana atada con una cinta de plástico amarrilla. De un lado sobresalían los pequeños pies, aparentemente de mujer.

A la par, los dos agentes municipales detuvieron el pick-up sólo para amonestar verbalmente a la conductora, ya que está prohibido llevar gente en la caja de ese tipo de vehículos. Los dejaron ir.

Asustados por lo que habían encontrado, los vecinos alcanzaron a la patrulla más adelante para informarles que en el bulto había una mujer muerta. Los agentes peinaron la zona y dieron con la mujer del pick-up. Los hombres ya se habían bajado. Uno de ellos fue detenido después.

En la cobija estaba el cuerpo sin vida de una mujer, de alrededor de 25 años, con múltiples lesiones en el cuerpo. De acuerdo con los resultados de la autopsia, fue apuñalada 26 veces, tenía la tráquea partida con una herida de lado a lado del cuello, otras más en el tórax, torso y brazos. Hasta el miércoles 13 de abril, el destrozado cuerpo yacía en un refrigerador del Servicio Médico Forense, nadie lo había reclamado y difícilmente los investigadores dieron con su identidad, Jesús Lizbeth Alapizco Castro.

 

Encuentran muerta a joven desaparecida en San Luis

Reyna Patricia Aguirre Flores fue reportada como desaparecida desde el jueves 7 de abril en San Luis Río Colorado; sus familiares distribuyeron profusamente su imagen y números de teléfono para ayudar a su localización.

encobijada en Pueblo Nuevo

Encobijado en Pueblo Nuevo

El miércoles 13, el cuerpo de la joven fue localizado flotando en un canal de la zona rural de San Luis Río Colorado y, de acuerdo con versiones preliminares, se detuvo a su pareja -un narcomenudista de la localidad-, acusado del crimen. Los primeros datos anotan que el cuerpo de la mujer estaba severamente golpeado.

 

Acusado del homicidio se encuentra el joven Óscar Antonio Mora Velasco, quien el miércoles al mediodía fue presentado en audiencia ante un juez de Garantías que al final de la sesión determinó vincularlo a proceso, con lo que inicia una etapa judicial de seis meses para recabar más evidencias en su contra, en la causa penal 919/2016 que generó el Número Único de Caso (NUC) 0202-2016/14951.

 

UNA BRONCA

Según la versión de la mujer que manejaba el pick-up, cerca de las 10:45 am del viernes 8 de abril, al recorrer el callejón Aguascalientes, se encontró con Óscar Antonio, conocido suyo. Lo describe delgado, de barba, camiseta azul y con un collar alusivo a la Santa Muerte. Estaba acompañado de otro hombre del que sólo supo que se llamaba Iván.

Le pidieron apoyo para “ir a enterrar un perro” y al acceder metió en reversa el pick-up que manejaba y entre los dos cargaron un bulto envuelto en una cobija gris atada con una cinta amarilla de plástico. La subieron y cruzaron dos cuadras, pero antes de llegar a la segunda esquina le dijeron que se parara y entre ambos empujaron el bulto hasta que cayó a media calle. Luego arrancó y, tras dar vuelta a la esquina, se toparon con una patrulla, pero sólo le recomendaron bajar a los tipos del pick-up. Más adelante los mismos policías los detuvieron.

La versión de la mujer es confusa, pues en la misma audiencia trascendió que escuchó la conversación entre los dos hombres: “Déjate de mamadas y tíralo en la noche, te van a cachar…”, pero Óscar estaba intranquilo, pues el bulto “ya apestaba feo, lo tienes muerto desde ayer”.

El caso es que optaron tirarlo a esa hora, casi a mediodía, a plena luz del día.

Curioso lo dicho por dos testigos que a esa hora se encontraban en el techo de su casa y se dieron cuenta de lo sucedido. Al desaparecer el pick-up bajaron y se acercaron al bulto. “De una esquina salían unos pies, parecen de un cuerpo de mujer”, expuso uno de ellos en su testimonio.

Fue la pauta para que abordaran una bicicleta y fueran a alcanzar a los policías que habían detenido y dejado ir al pick-up.

el pick up del traslado

El pick up del traslado

En la versión de la Agente del Ministerio Público, la madrugada del viernes acudieron a la casa donde vive el imputado -entre Calle Baja California y el callejón, y en el cuarto de atrás, el del joven- para efectuar un cateo. Detectaron un fuerte olor a productos de limpieza, pero había manchas rojizas que resultaron ser de sangre. Ahí encontraron también dos cuchillos con manchas hemáticas y datos extraoficiales refieren que las ventanas estaban cubiertas con plásticos negros. Adentro había figuras alusivas a la Santa Muerte.

En la misma audiencia se expuso el resultado de la autopsia, reseñando cómo encontraron varias heridas punzocortantes en cuello y tórax de la víctima, “tenía la tráquea seccionada, destrozados minúsculos, vasos y arterias”, sobresalía el corte a lo largo del cuello. Según el reporte, al momento de la revisión la mujer tenía entre 12 y 15 horas de fallecida.

Presente en la audiencia, Óscar Antonio no intervino en ningún momento y, de acuerdo a la Agente del Ministerio Público, se acredita el delito de feminicidio. Al final el juez de Garantías determinó la vinculación a proceso,  abriéndose un periodo de seis meses para integrar más elementos probatorios al expediente.

 

ALERTA, PENDIENTE

Según Rebeca Maltos, quien encabeza el grupo Diversa, en lo que va de este año en Mexicali han sido dos los casos de asesinatos de mujeres que probablemente son adictas a algún tipo de droga.

“Lo que no nos ha gustado es la manera en que los medios han estado dando la nota, asumiendo que porque son mujeres adictas (el crimen), es porque ellas se lo buscaron. Además de la situación de delincuencia, este fenómeno de feminicidio, de violencia extrema, se da la violencia mediática”, asume la activista.

Refiere que en el caso de Baja California, en febrero pasado el Congreso aprobó una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluyendo tres modalidades más de violencia hacia las mujeres: violencia política, violencia obstétrica y violencia mediática.

“No pueden los medios abusar y utilizar la imagen de la mujer de una manera sexista”, expone Maltos, aunque aclara que hasta el momento el gobierno estatal no ha publicado el acuerdo del Congreso local. En el caso de la llamada Alerta de Género, considera que -desafortunadamente- se trata de un proceso muy largo y burocratizado.

En diciembre de 2015 venció el plazo para que el Gobierno del Estado atendiera 14 recomendaciones que hizo el grupo de expertas convocadas para el caso de Baja California. Rebeca Maltos comenta que la administración estatal entregó 16 carpetas.

Ahora se está a la espera de una reunión con el secretario general de Gobierno para conocer el contenido de esas carpetas. En ese inter, en el mes de marzo la Red Iberoamericana de Derechos Humanos -que encabeza Meritxell Calderón- convocó a todas las instancias del sistema estatal de la Ley de Acceso a un evento con sede en el Centro Cultural Tijuana (CECUT). Ahí se presentó el contenido de las carpetas-respuesta del gobierno estatal.

Ahora falta que la Comisión Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM) decrete si procede o no la Alerta de Género. El caso es que se trata de un largo y confuso procedimiento que, a la fecha, sigue pendiente en la entidad.

“La Alerta de Género debe ser un mecanismo eficaz y eficiente que de manera inmediata responda a una problemática”, asume la activista.

el juez de garantias, Fernando Serrano

El juez de garantias, Fernando Serrano

Por su parte, Lourdes Angulo, integrante del grupo Verter, que hace trabajo con mujeres adictas y dedicadas al sexo servicio en la Zona Centro de Mexicali, explica que al trascender la información del asesinato de la joven mujer el viernes 8 de abril, surgió el dato de que se trataba de una de las féminas que participaba en sus cursos. Incluso acudieron a SEMEFO para la identificación y así se dieron cuenta que no era quien pensaban.

“Lo que nos preocupa esta violencia mediática que se da cuando ocurre una situación como ésta, con mujeres que son trabajadoras sexuales o son usuarias de drogas inyectables, o son mujeres en situación de calle, o migrantes. Les anteponen un estigma, pero son personas, son mujeres”, subraya Angulo, quien coincide con la idea de que con este lenguaje los medios dan una connotación donde “justifican” esa violencia ejercida contra mujeres.

La integrante de Verter agrega que la mayoría de estas mujeres son migrantes, no tienen familiares aquí, pueden desaparecer y nadie las procura.

“Nosotros les insistimos en que se mantengan más alerta y de alguna forma se protejan”, sintetiza en alusión a la importancia de protegerse de este tipo de agresiones.

 


 

 

Encuentran muerta a joven desaparecida en San Luis

en San Luis Rio Colorado, encuentran muerta a joven desaparecida

En San Luis Rio Colorado, encuentran muerta a joven desaparecida

Reyna Patricia Aguirre Flores fue reportada como desaparecida desde el jueves 7 de abril en San Luis Río Colorado; sus familiares distribuyeron profusamente su imagen y números de teléfono para ayudar a su localización. El miércoles 13, el cuerpo de la joven fue localizado flotando en un canal de la zona rural de San Luis Río Colorado y, de acuerdo con versiones preliminares, se detuvo a su pareja -un narcomenudista de la localidad-, acusado del crimen. Los primeros datos anotan que el cuerpo de la mujer estaba severamente golpeado.

 

 

 


 

Feminicidio, según el Código Penal de Baja California, reformado el 27 de febrero de 2015

 

ARTÍCULO 129.- FEMINICIDIO: Comete el delito de feminicidio el que dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por razones de género. Se considera que existen razones de género, cuando se dé una o más de las siguientes circunstancias: Reforma

I.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad;

II.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad;

III. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

  1. A la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previa o posterior a la privación de la vida;
  2. Existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  3. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público;

VII. La víctima haya sido incomunicada.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de veinte a cincuenta años de prisión, además de una multa de 200 a 500 días de salario mínimo vigente.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas