11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Ante sociedad apática, CANACINTRA organiza debate entre candidatos

Frente a los bajos niveles de participación electoral de Baja California, que están por debajo de la mitad del padrón vigente en el Estado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), realizará un debate entre los aspirantes a la alcaldía de Tijuana.

Mediante un convenio firmado entre el organismo y el Instituto Estatal Electoral (IEE), se programó el encuentro entre los contendientes el miércoles 20 de abril a las 17 horas, en el World Trade Center, localizado junto al Parque Morelos.


Publicidad


Datos del IEE arrojan que en la elección de Gobernador en 2013 la cantidad de votantes ascendió al 38 por ciento del padrón, mientras que en el proceso del año pasado, fue del 29 por ciento.

El 12 de abril, la autoridad electoral emitió las constancias de acreditación a 42 de los 57 candidatos a munícipes que solicitaron su registro, ocho de ellos corresponden a Tijuana.

El formato fue determinado por el consejo directivo de Canacintra, y a decir de Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de la Cámara, está apegado a los lineamientos que establece la Ley Electoral, debido a que el debate será televizado y radiodifundido. Extraoficialmente la televisora TV Azteca y la estación de radio Radio Enciso, han mostrado interés por dirigir la emisión.


Publicidad

 


Habrá un cronómetro visible para todos los candidatos, que tendrán un minuto para presentarse; posteriormente, se realizarán cuatro preguntas relacionadas con los ejes temáticos: desarrollo económico, seguridad pública, infraestructura y transparencia; para contestarlas los aspirantes tendrán 75 segundos, y en caso de ser aludidos, tendrán derecho a 30 segundos de réplica, y otros 30 de contrarréplica.

Las preguntas que se harán serán iguales para todos los aspirantes, y serán definidas el propio 20 de abril. Cristina Covarrubias, conductora del noticiario de Televisa Tijuana, será la encargada de moderar. El debate costará entre 85 y 100 mil pesos, y contará con 12 patrocinadores – adscritos a Canacintra -, de los cuales destacan Aluminios ABC y Grupo Jersey.

Hinojosa explicó la distribución de los espacios que ocuparán los participantes, será sorteada durante una rueda de prensa que se llevará a cabo el próximo lunes 18 de abril,  con el objetivo de que el ejercicio del debate sea equitativo, como determina la Ley. En suma, el debate dura 90 minutos. Asimismo aseguró, que aunque no vayan, se respetará el podio de todos los invitados.

Cada candidato tendrá derecho a “llevar” a 30 invitados al evento, que, debido a la normatividad del Instituto, no podrán realizar actos proselitistas, lo que implica, advirtió el empresario, estará prohibido portar propaganda de alguno de los partidos políticos, ni del abanderado al que vayan a acompañar.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas