14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

33 por ciento de mexicanos considera que inseguridad empeorará: INEGI

En México, el 69.9 por ciento de la población mayor de edad considera que no se seguro residir en su ciudad de origen, según el último levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al mes de marzo de 2016.

La encuesta se realizó en 35 ciudades de la república mexicana, resultando aquellas con mayor porcentaje en una percepción negativa en cuanto a materia de seguridad Villahermosa (89.7), la región Norte de la Ciudad de México (87.4) y Acapulco de Juárez (85.8), mientras que las más seguras son Tepic (30), Campeche (43.2) y Mérida (44.5).


Publicidad


En este índice, se contemplan en Baja California las ciudades de Tijuana y Mexicali, siendo que sus habitantes consideran en porcentajes de 63.9 y 64.1 que éstas son inseguras, respectivamente, lo que coloca las por encima de Ciudad Juárez (58.6) y Culiacán (56.3).

INEGI además preguntó a los encuestados por los sitios específicos en que más se siente inseguro en la ciudad en que radican, siendo las respuestas más comunes los cajeros automáticos localizados en la vía pública (80), en el transporte público (72.7), en los bancos (64.8) y en las calles por las que transita con regularidad (61.3), mientras que los sitios más seguros, indicaron, es su domicilio, su sitio de trabajo o la escuela a la que asisten, con percepción de inseguridad de 28.8, 34.6 y 37 por ciento, respectivamente.

Sobre la expectativa en los próximos 12 meses en materia de seguridad, 33.3 por ciento de la población encuestada señala que la situación de su ciudad empeorará, contra el 18.9 que considera que mejorará, el resto de los encuestados opinaron que la seguridad seguirá igual de bien (11.5) o igual de mal (34.6).


Publicidad

 


Otra variable de la encuesta, referente al atestiguamiento de conductas delictivas, señala que los mexicanos han presenciado en los siguientes porcentajes estos actos: consumo de alcohol en las calles (67), robos o asaltos (64.6) y vandalismo (58.2), venta o consumo de drogas (40.6), bandas violentas o pandillerismo (37.8) y disparos frecuentes con armas (29.4), mientras que la media nacional de mexicanos que se han visto involucrados en un conflicto o enfrentamiento directo con particulares o autoridades alcanza el 65.5 por ciento.

Dichos porcentajes en el ámbito local, dicen que el 82.7 por ciento de los mexicalenses encuestados se han visto implicados en una situación de este tipo, contra el 62.6 por ciento de los tijuanenses. A nivel nacional, Mexicali ocupa el segundo lugar en dicho rubro, solo por debajo de la región Sur de la Ciudad de México (89.6).

Esto se conjunta con el Índice de Paz de México (IPM), realizado por The Institute for Economic & Peace, que coloca a Baja California como la cuarta entidad menos pacífica de la República Mexicana, presentando un incremento del 12 por ciento en la tasa de homicidios durante 2015 y aquellos delitos que involucraron el uso de un arma de fuego en 40 por ciento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas