13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Impugna gobernador modificar acta de nacimiento a transexual‏

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, interpuso un recurso de revisión a la sentencia dictada por la juez del Octavo de Distrito, Minerva López Constantino, quien concedió el derecho a una ciudadana transexual de Ensenada modificar el acta de nacimiento en cuanto a nombre y sexo.

De acuerdo con el representante legal de la mujer, Julio César García Ortiz, esperarán que el tribunal colegiado del Décimo Quinto Distrito ratifique la sentencia del juez, de lo contrario promoverá un recurso de atracción para que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) se haga cargo.


Publicidad


“Francisco Vega es un falso y mentiroso al promover públicamente los derechos humanos, pero su acción ante los tribunales los combate aduciendo que los ciudadanos pretenden desestabilizar el Estado de Derecho. Como si los ciudadanos fueran tontos al acudir al órgano de control constitucional a solicitar la protección de la justicia”, señaló el defensor.

Fue en noviembre del 2015 cuando el Registro Civil de Ensenada negó al ciudadano la rectificación sexogenérica por lo que decidió promover un amparo que se resolvió el 7 de marzo del 2016 a favor del quejoso. Esta es la primera vez en el estado que se lleva cabo un juicio similar.

Hasta hace unas semanas en el Registro Civil estaban en espera de que concluyera el plazo legal y que ésta pudiera emitir el acta de nacimiento con las rectificaciones, sin embargo esto no sucedió porque el mandatario estatal se opuso.


Publicidad

 


Mientras tanto el afectado, quien pidió anonimato, lamentó que por esta oposición de la autoridad estatal se sigan violentando sus derechos a una vida digna, porque su identificación oficial no coincide con su aspecto físico masculino.

“No tengo derecho a servicios médicos, vivienda, educación y otros derechos básicos que tienen todas las demás personas”, manifestó.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas