11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Estamos en el período más negro de la historia del periodismo en México”: Pedro Valtierra

“El gobierno busca en la prensa lo que ellos mismos tienen adentro: su incapacidad para resolver el problema de la violencia”, expresó a ZETA el fotógrafo homenajeado del Festival Internacional de la Imagen, durante la FIL de la UABC

En 1971, cuando era adolescente, Pedro Valtierra compró una cámara clásica Kodak Instamatic, con la que retrataba en las fiestas familiares.


Publicidad


“Una hermana cumplió años y un vecino era fotógrafo, según nos dijo, y tomó las fotos, pero nunca nos las dio. Yo todavía estaba muy jovencito, tenía 16 años, me quedó la preocupación y cuando pude compré mi cámara, era muy barata”, dice a ZETA Pedro Valtierra momentos después de ofrecer la conferencia “Retrospectiva fotoperiodística”, durante la XVII Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali, el domingo 17 de abril de 2016.

Su vocación de fotógrafo pronto encontró su cauce, porque al joven Valtierra, que entonces practicaba el deporte de los puños, un día le asignaron un trabajo fotográfico para la revista Boxeo Ilustrado en 1972:

Le dijo el director de la revista: “Oye, tómame unas fotos del ‘Duende Martínez’, y le dije: ‘Si quiere le hago la entrevista’; ¡órale!; hice la entrevista y le di las fotos, ésa fue mi primera cámara”, evoca Valtierra.


Publicidad

 


En ese mismo 1972 ingresó como bolero en la Presidencia de la República durante el mandato de Luis Echeverría Álvarez, pero lo que lo impresionó fue el laboratorio de revelado:

“Yo ya les ayudaba a revelar, a trapear, a preparar químicos, a granjearme; yo ya tenía mi cámara”, recuerda.

“Cuando llegó López Portillo yo me salí, porque a mí ya me habían dicho los fotógrafos de Presidencia de la época de Echeverría que era un chavo, era un niño, que lo mejor era que me fuera a un periódico, y me fui al Sol de México en 1977”.

Fue en El Sol de México “cuando decidí no ser reportero porque me mandaban a las conferencias y no podía hacer las dos cosas, era muy difícil, tenía que revelar, me costaba mucho trabajo, luego se me iban las notas por estar haciendo fotos”.

Lo demás es historia para fortuna del fotoperiodismo en México, pues a partir de El Sol de México marcó una época en medios como unomásuno entre 1978 y 1984, en marzo de 1984 funda Imagen Latina y en junio de 1986 Cuartoscuro, agencia fotográfica que en 2016 cumple 30 años, y en 1993 la revista homónima.

Cuatro décadas de trayectoria en el fotoperiodismo han valido a Pedro Valtierra conocer de cerca la tragedia de la violencia, incluidos los asesinatos de fotógrafos, reporteros, editores y directores de medios de comunicación.

pedro valtierra en la fil de la uabc en mexicali

 

EL ASESINATO DE PERIODISTAS, “UN REFLEJO DE LA IMPUNIDAD”

Como punto de partida para reflexionar la situación del periodismo en México, Valtierra evoca el informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ofrecido en febrero de 2016 en Bruselas, donde de acuerdo con los registros, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial con 120 periodistas asesinados en los últimos 25 años, entre 1990 y 2015, solo después de Irak con 309 y Filipinas con 146:

“Si comparamos la cifra de periodistas muertos de México con los de Irak, la cifra que México ha aportado es altísima y eso es un reflejo de la impunidad que existe en este país; hasta donde sé, me parece que son bien poquitos los casos de los periodistas que se han resuelto, no resuelven los casos de los periodistas, nada; ni el de Rubén Espinosa ni el de Regina Martínez, ni el de Goyo Jiménez, por citar el caso de Veracruz. Y en Veracruz yo no digo que Duarte haya matado a Rubén, solamente digo que en Veracruz murió una cantidad altísima de periodistas en el período de Duarte; eso es real, que se investigue, pero la mayor parte de los casos de periodistas asesinados han quedado impunes”.

A propósito de la violencia, Valtierra advierte sin titubear:

“Yo creo que ni una buena foto, ni una buena nota vale la vida; tenemos que ser muy cuidadosos, yo creo que estamos viviendo el peor momento de la historia del país en este momento; con esta violencia absurda en la que los que han puesto la cuota de los muertos, son los civiles y los periodistas, y en donde no está clara la frontera entre quién es quién, por lo tanto, nosotros nos convertimos en el blanco más endeble en este oficio de la búsqueda de la información.

“Somos el eslabón más débil los periodistas, fotógrafos y reporteros; y para acabarla de amolar, el gobierno piensa que los periodistas de alguna manera somos caja de resonancia de los grupos del crimen organizado; y nosotros no somos caja de resonancia ni de los curas, ni de los empresarios, ni de los narcos, ni del gobierno; somos periodistas, nuestra función es informar. Ah, que no les gusta la información, ése no es problema nuestro, ése es problema del gobierno finalmente”.

Conocedor de la evolución del periodismo mexicano durante los últimos cuarenta años, Valtierra sostiene:

“Ese periodismo que hicimos antes hoy está en riesgo; cuando el periodismo mexicano estaba empezando una nueva etapa, hoy ves que muchos periodistas ya no están en el mismo tenor de ejercer el periodismo con ética, creo que el Estado está utilizando los métodos que le han dado tanta efectividad para controlar a la prensa en aras de la estabilidad, en aras de la democracia; no, esto no abona a la democracia ni a nada”.

En cuanto a la guerra contra el narcotráfico donde se ha agudizado el asesinato de periodistas, sentencia:

“Vivimos la peor época de México, por el narco. Estamos en una guerra que no tiene fin; lo digo con preocupación: estamos en un momento muy difícil para el país, muy complicado; yo pienso que el más complicado de todos; y tenemos lamentablemente políticos sin capacidad, yo creo que hay políticos capaces pero no están, o no los dejan estar. La sociedad está inerme y nosotros también.

“El gobierno busca en la prensa lo que ellos mismos tienen adentro: su incapacidad para resolver el problema de la violencia; en ese contexto, nosotros como fotógrafos estamos inermes, no podemos hacer nada más que retratar hasta donde se pueda; y retratas de pronto cosas que ya se pueden y el riesgo es alto; entonces, en general, todos, los que escriben y los que no escriben y los articulistas, yo pienso por eso que estamos en el período más negro de la historia del periodismo en México”, lapida Pedro Valtierra.

pedro valtierra en la fil de la uabc en mexicali

“EL FOTOPERIODISMO EN LOS ESTADOS ESTÁ CASI A PUNTO DE EXTINGUIRSE”

Por el contacto con los fotógrafos que colaboran en la agencia Cuartoscuro (http://cuartoscuro.com.mx), Valtierra conoce la lamentable situación del periodismo en las entidades federativas:

“En los estados los fotoperiodistas viven una realidad mucho más cruda, mucho más fuerte, mucho más violenta, ya no se ejerce en muchos estados el periodismo, ya no lo puedes hacer, no hay forma, porque el control que ejerce el Estado y el temor que tiene la prensa, lógico, de que les pase algo, como el caso de Tamaulipas.

“En cualquier punto de Tamaulipas no hay un registro, ahí los fotógrafos no salen a la calle más que con sus cámaras guardadas a hacer una conferencia, una fiesta, una inauguración, guardan sus cámaras y se van; el periodismo que se hacía antes ya no lo puedes hacer, y en los estados del norte, destacando particularmente Tamaulipas, Chihuahua, sobre todo Juárez; supongo que para Tijuana, la situación no es fácil para la prensa”.

¿Qué perspectiva tienes sobre el futuro inmediato del periodismo para lo que resta del sexenio de Peña Nieto?

“Híjole, pues yo la perspectiva que le veo es sin perspectiva. Nos van a dejar solamente algunos espacios para retratar, concretos: los partidos de futbol, los eventos del gobernador, del presidente municipal, las misas; ya no vas a andar en la calle haciendo fotos de vida cotidiana, o ir al mercado, ¿por qué? Porque es un riesgo.

Ejemplifica a propósito del periodismo en los estados:

“Un amigo de Laredo me llamó un día y me dijo: ‘oye, salí a hacer unas fotos e iba en la calle, me subí a un puente y me llamaron cuando estaba en el puente, me dijeron: ‘oye, hazlas fuera de tu área, no saques la cámara’, ¡así! ¿Qué haces? No le vas a hacer al valiente, o sea, iba a hacer una toma, ni siquiera nada importante, pero estaba en un lugar evidentemente peligroso. ¿Quién le llamó? No sabemos, pero la perspectiva del periodista, se oye muy feo, es muy triste. Ojalá y me equivoque y las cosas cambien; tenemos que hacer un gran esfuerzo, todos, porque las cosas cambien; pero el principal esfuerzo lo tiene que hacer el gobierno”.

 

“EL PERIODISMO TIENE QUE HACERSE AUTOCRÍTICAS”

En las reflexiones de Valtierra también hay cabida para la autocrítica del periodismo que se está ejerciendo actualmente en el país:

pedro valtierra en la fil de la uabc en mexicali“Estamos en la misma situación los fotógrafos de prensa por la falta de apoyo a la fotografía; porque hoy los periódicos, no todos, siempre hay excepciones, están publicando las fotos de los poderosos, tú ves los periódicos y de diez  fotos, ocho son de los poderosos: el Presidente, pero los poderosos no fotografiados en una onda irónica, irreverente; sino retratados así en la onda de pose, el poder retratado; no hay una ironía, los periódicos están publicando hoy como en los años 60, 70 y 80, lamentablemente.

“La fotografía es una enorme posibilidad; la fotografía no miente, lo que no se retrata, lo que no se registra, por eso tanto temor a que se publique nota y se publique texto, porque eso es el testimonio que va a quedar para las futuras generaciones y lo más fácil es decir ‘no publiquen, no hay muertos’, y eso en 20, 30 años, nos los van a reclamar las generaciones: ¿Qué pasó? Pues dicen que hubo muertos; ‘no es cierto, no hay nada, había paz y prosperidad’; esa va a ser la cabeza mañana de algún periódico, en el sexenio, va a decir alguien.

“El periodismo tiene que hacerse autocríticas, tenemos que hacernos autocríticas, porque si no las redes nos van a desaparecer; o sea, sí es la competencia dura, pero tampoco hay que entregarse; nosotros no nos queremos entregar tan fácilmente, pensamos que el periodismo bien ejercido es un buen negocio, pero no solamente es negocio el periodismo, tiene su sentido social; y como te decía, la gente te busca. La gente que busca información es gente inteligente, todos, entonces no los tratemos como menores de edad. El que va a la esquina a comprar Proceso o ZETA, es porque quiere saber, y ése es un personaje que tiene que ser atendido como adulto, como gente mayor”.

A propósito de las ocho de diez fotografías que se publican de los poderosos, ¿qué reflexión haces de la autocensura?

“La censura y autocensura es algo que ha ocurrido durante muchos años, es un tema que no es fácil, es un tema que de pronto, por como están las circunstancias, te autocensuras; yo no estoy a favor de la autocensura, al contrario, pero entiendo que en muchas ocasiones las presiones e incluso los compromisos que tienen muchos periodistas, pues los hacen caer en esa autocensura. Yo no estoy a favor de la autocensura, me parece que es lo peor que puede pasar, lo más grave es que hay muchos periodistas que ya no se autocensuran, que ya están del otro lado; si tú ves, algunos medios, y pienso que en Gobernación están sentidos con ellos, están más al otro lado que ellos, es lamentable. El periodismo se convirtió en un negocio y muchas personas lo han sabido aprovechar, y lamentablemente se han enriquecido”.

 

LOS DESAFÍOS

Luego de más de 40 años de ejercer el fotoperiodismo que le valió el Premio Nacional de Periodismo 2014, recibido en septiembre de 2015, Valtierra reflexiona también sobre algunos desafíos del periodismo gráfico en México:

“El reto principal es poder mantenerte, poder mantener como fotógrafo, poder registrar, poder retratar cuidando siempre tu vida; ni una foto vale la pena poner en riesgo tu vida, confiar en que las cosas van a mejorar, y no se pueden hacer votos, no podemos encomendarnos a una fuerza divina, porque yo pienso que esa fuerza divina también nos abandonó”.

Eso sí, gran parte de los retos también se encuentran en la sociedad mexicana, señala Valtierra:

“Creo que la sociedad debe participar más en la solución de los problemas; no nos queda de otra, tengo amigos y cuando digo esto me están diciendo, ‘es que estás invitando’; no, no estoy invitando a nada, simplemente como una manera de sobrevivir en paz, la sociedad tiene que participar más”.

 

LOS PLANES

La agenda de Pedro Valtierra para este año incluye un homenaje hoy viernes 22 de abril, durante el Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Yo no sé si lo merezca, y lo digo con todo respeto, yo siempre he trabajado con ganas, con entusiasmo, con ética, con respeto a la gente; entonces, pues lo recibo con gusto. Me siento contento porque te reconocen, pero hay que tener cuidado porque los reconocimientos si no los tomas como son o si no estás muy claro, pues te pueden marear; pero ya a mis años qué más puedo pasar, ya está uno más pa’llá que pa’cá”.

También comparte sus planes: “Yo quiero estar haciendo más foto, quiero estar en la calle con mi cámara, quiero irme a Guerrero, a Michoacán, porque de ser fotógrafo me volví un administrador; entonces, sufro mucho yo viendo los temas. Tengo que estar allá. Quiero irme este año a Michoacán, me gusta, sí saco fotos, pero no como yo quisiera. Yo soy fotógrafo, y qué quiero: hacer fotos, quiero irme a la calle a retratar, a los lugares donde está la acción”, concluye Valtierra mientras enfunda cuidadosamente su Fujifilm X-T1 digital.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas