14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dejan solo a De la Rosa

En los primeros seis

meses de gobierno,


Publicidad


cuatro funcionarios

dimitieron a su cargo

por falta de apoyo


Publicidad

 


del alcalde de Los

Cabos, Arturo de la

Rosa Escalante

San José del Cabo, Baja California Sur.- Terminó la luna de miel, y las renuncias de los funcionarios municipales comenzaron a caer una tras otra en el escritorio del alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante.

Los servidores públicos que fueron reciclados por el edil panista en su incipiente administración, los cuales cada trienio pasaban de un cargo a otro durante  la era agundista, no aguantaron más y dimitieron a sus cargos públicos por la simple y sencilla razón de no haber tenido apoyo de quien hasta hoy era la única esperanza de sacar del atolladero al principal destino turístico del Estado de Baja California Sur, después de 12 años de malos gobiernos.

Los primeros en salir de la nueva administración fueron:

 

Francisco Holmos Montaño. Ex coordinador de Zofemat.

Francisco Holmos Montaño. Ex coordinador de Zofemat.

* Francisco Holmos Montaño, quien fungía como coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

* Magda Ruth Castro Amador, directora del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

* Emilio Costich López, director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos.

* Daniel Uribe Pedraza, director de Turismo municipal.

Las renuncias en cascada sobrevinieron después de que el alcalde de Los Cabos convocara a todo su gabinete legal y ampliado a una reunión de carácter urgente el viernes 8 de abril en la Casa de la Cultura Municipal.

Según uno de los funcionarios presentes, consultado por ZETA, el edil ordenó que los servidores públicos dejaran sus teléfonos celulares en una bandeja a la entrada de la reunión, para posteriormente pasar y sentarse en el punto de encuentro.

El principal motivo de la reunión fue quejarse de la falta de resultados en los primeros seis meses de administración, y dijo estar recibiendo constantemente quejas de toda la ciudadanía, porque “no había avances” y que  todo seguía “como antes”.

Emilio Costich López. Ex director de Obras Públicas.

Emilio Costich López. Ex director de Obras Públicas.

Durante la junta, los ánimos entre el alcalde cabeño y algunos de sus colaboradores se caldearon tanto que incluso hubo algunos altercados verbales.

Por un lado, Arturo de la Rosa Escalante alegaba la falta de resultados, y por otro, los funcionarios justificaban que era muy difícil obtener resultados “si no había apoyo y respaldo necesario del presidente municipal y la entrega de las herramientas mínimas de trabajo en cada una de las áreas gubernamentales”.

Después de la reunión, durante el sábado 9 y domingo 10 de abril, los comentarios arrecieron y hablaban de la renuncia de 11 de los 14 funcionarios del gabinete legal hasta que el lunes 11 de abril por la mañana, el secretario general del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Alberto González Rivera, atajó los rumores y envió un comunicado de prensa, confirmando la salida de cuatro servidores públicos.

El coordinador del gabinete del alcalde cabeño dio a conocer oficialmente la salida de los funcionarios, quienes fueron despedidos tras “una exhaustiva evaluación de todas las áreas del gobierno municipal”.

Magda Ruth Castro Amador. Ex directora de Transparencia.

Magda Ruth Castro Amador. Ex directora de Transparencia.

El secretario general informó que las áreas quedarían en manos de un encargado de despacho y brindarán sin contratiempo el servicio requerido por toda la ciudadanía, en virtud de que De la Rosa analizaba los perfiles que pudieron ocupar los cargos vacantes y cuyos nombres serán puestos a consideración del Cabildo para solicitar la ratificación.

La salida fue confirmada ese mismo día durante una sesión de Cabildo por el propio alcalde, quien analizaba los perfiles de personas que pudieran ocupar los cargos vacantes y cuyos nombres serían puestos a consideración del Cabildo para solicitar la ratificación.

Sobre estos hechos, ZETA, habló con uno de los hoy ex funcionarios, quien solicitó el anonimato y negó hayan sido cesados de sus cargos: “En mi caso renuncié por dignidad, no podía seguir en una administración que no apoya y respalda a sus funcionarios, porque hay dinero para muchísimas cosas, hasta para fiestas y francachelas del alcalde y la gente de su círculo cercano, pero nunca tiene dinero para dar el apoyo y respaldo a sus colaboradores y ofrecer las herramientas mínimas de trabajo”. Entonces planteó: “¿Cómo pide y exige resultados?”.

Fue más explícito: “En el tiempo que estuve pude ver cómo se gastó mucho dinero de los cabeños en las fiestas personales del edil en Ciudad Constitución, de donde es originario, desde comida, gasolina, hoteles y música en vivo; incluso envió trabajadores de Los Cabos a Comondú, y el pago de fiestas de algunos de sus amigos y compadres, y a nosotros nos quitó el pago de celulares, fondo de caja, viáticos y hasta nos quitó personal de algunas áreas; y obviamente, así no podemos dar los resultados que él esperaba”.

 

LA CRISIS

La salida de los funcionarios que De la Rosa alguna vez llamó “capaces” y “eficientes”, obviamente cimbró el gobierno municipal y generó una fuerte crisis dentro de su gabinete legal y ampliado.

Y es que durante la reunión de carácter urgente, y tras el regaño, advirtió que “tenían que prepararse” porque veía la evaluación de su desempeño y resultados,  donde participaría el Cabildo a través de la Comisión de Mejora Continua, Modernización Administrativa y Evaluación de la Gestión Pública y la Contraloría Municipal, así como el Instituto de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos; los funcionarios serían evaluados en dos comparecencias.

Daniel Uribe Pedraza. Ex director de Turismo.

Daniel Uribe Pedraza. Ex director de Turismo.

Lo anterior por la fuerte presión ejercida por la mayoría de regidores -tras la división del Cabildo, y donde el edil cabeño tiene minoría-, y en un punto de acuerdo, solicitaron y aprobaron evaluar el desempeño y los resultados del gabinete legal de Arturo de la Rosa Escalante, tal y como lo comprometió durante su toma de protesta, en los primeros 90 días de gobierno.

Previo a la salida de los primeros cuatro funcionarios arturistas, integrantes de la Comisión de Mejora Continua, Modernización Administrativa y Evaluación de la Gestión Pública del XII Ayuntamiento de Los Cabos habían solicitado sin éxito la comparecencia del gabinete legal y ampliado del edil cabeño.

No obstante, cuando parecía que todo quedaría en el olvido, el regidor priista Jesús Flores Romero solicitó por tercera ocasión la comparecía, entonces se aprobó el punto de acuerdo, quedando de la siguiente manera:

* El lunes 18 de abril, en la primera etapa, deberán comparecer 14 de los funcionarios del gabinete legal, quienes deberán entregar un informe oficial de su desempeño y resultados.

* Una semana después, es decir, el 25 de abril, y en una segunda y última ronda, deberán comparecer únicamente aquellos que dejen dudas sobre su trabajo; posteriormente se habrá de presentar un informe de resultados.

El propio regidor del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión de Mejora Continua, Modernización Administrativa y Evaluación de la Gestión Pública del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Jesús Flores Romero, dijo que “ese es un compromiso del alcalde y debe cumplirlo”.

El regidor admitió que “las grandes expectativas levantadas en el gobierno de Arturo de la Rosa” prácticamente se esfumaron y se vinieron abajo, tanto así que “el gobierno municipal no tiene nada de que presumir, porque actualmente está inaugurando obras heredadas por la administración anterior y terminadas por el nuevo gobierno, las cuales el 60 por ciento del dinero ejercido es del Gobierno Federal, y solo el 40% del Ayuntamiento cabeño”.

Incluso, por tal hecho se presentó recientemente un extrañamiento a la Dirección de Comunicación Social, porque estaban manejando la inauguración de obras públicas del anterior gobierno, construidas con recursos federales, como un logro del actual alcalde.

 

LA AUDITORÍA

La ausencia de resultados en la administración del XII Ayuntamiento de Los Cabos, es tan evidente que ni siquiera tiene el dictamen de la famosa auditoría forense realizada al gobierno anterior, después de casi seis meses de gestión.

El perfil derecho es el preferido del ex alcalde de Los Cabos, Jose Antonio Agundez Montaño, y quien como se puede ver, luce completamente despreocupado por los resultados de la auditoria forense realizada por su sucesor Arturo de la Rosa. Despues de 6 meses, el nforme de resultados todavia no llega, lo que permite que elex edil salga sonriente en estas fotografias exclusivas obtenidas por ZETA. Primerocomo cocinero de sushi y despues como espectador de futbol

El perfil derecho es el preferido del ex alcalde de Los Cabos, Jose Antonio Agundez Montaño, y quien como se puede ver, luce completamente despreocupado por los resultados de la auditoria forense realizada por su sucesor Arturo de la Rosa. Despues de 6 meses, el nforme de resultados todavia no llega, lo que permite que elex edil salga sonriente en estas fotografias exclusivas obtenidas por ZETA. Primerocomo cocinero de sushi y despues como espectador de futbol

Mientras, el ex alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, luce totalmente despreocupado y sonriente -como lo exhiben fotografías obtenidas por ZETA-, lo mismo cocinando platillos de sushi en su restaurante que en el Estadio Azul, disfrutando de un partido de futbol de su equipo favorito, Cruz Azul, y hasta en el palenque acompañado de su socio y amigo, Raúl Verdugo Montaño.

 

Autor(a)

Gerardo Dávila I.
Gerardo Dávila I.
Gerardo Dávila Infante Gerardo Dávila Infante Gerardo Davila Infante 11 gerardo@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas