18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Matrimonio igualitario

Tal parece que a los diputados de Movimiento Regeneración Nacional les brotó lo conservadores en la última sesión de pleno, pues resulta que en la pasada reunión de la Junta de Coordinación Política, la diputada Miriam Cano, de Tijuana, intentó presentar una iniciativa de reforma al Código Civil, cuyo objetivo era reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa, perteneciente al grupo parlamentario de Morena, consta de 14 páginas y tiene como objetivo hacer una serie de modificaciones donde destaca el retirar el apartado hombre y mujer para cambiarlo por el de personas, lo que permitiría a las parejas homoparentales contraer nupcias, al no contar con una distinción.


Publicidad


Todo pintaba bien, pues representaría un avance en materia de derechos humanos ya reconocidos por Juzgados federales. Sin embargo, de último momento, la misma bancada de Morena decidió “echar para atrás” una iniciativa que evidentemente iba a generar polémica, sobre todo en los grupos conservadores tan fuertes que prevalecen en Mexicali.

Habrá que ver si el gobierno morenista se atreve a cargar con tremenda responsabilidad o decide quedar bien con los mismos sectores de siempre.

Hablando de los “morenos”, se nos ha dicho que las fracciones parlamentarias que no están allegadas al partido mayoritario en el Congreso, están siendo víctimas de la “venganza”.


Publicidad

 


Resulta que ya comenzaron a liberar los recursos para comisiones, módulos y apoyos para personas de los sectores vulnerables de los distritos.

Coincidentemente, el dinero solo se ha otorgado en beneficio de los diputados que conforman la Cuarta Transformación, mientras que PAN, PRI, PRD, PBC y MC, siguen haciendo fila para recibir las prerrogativas que les corresponden, pues mientras unos ya tienen hasta módulo, los otros andan buscando la forma de concretar espacios para sus empleados.

 

Antiinmigrantes

Baja California ha dado ejemplo del trato hacia los migrantes haitianos y hondureños durante las crisis humanitarias registradas en años anteriores. Salvo por algunos ejemplos negativos, normalmente se muestra el rostro positivo de la sociedad que históricamente ha recibido personas de otras entidades y países.

Uno de estos ejemplos negativos quedó al descubierto el miércoles 4 de septiembre en la Zona Poniente de la ciudad, donde alrededor de 500 colonos de Jardines del Lago, Villafontana y 27 de Septiembre, acudieron al estacionamiento de la tienda departamental Soriana ubicada en Calle 11, para firmar un documento en el que rechazan la instalación del “mega albergue” que pretende construir el Gobierno Federal.

Inicialmente intentó instalarse en la zona rural, pero ante el repudio de los residentes, se han visto obligados a buscar otros domicilios.

Ante la posibilidad de que se instalara en esta zona “acomodada” de Mexicali, iniciaron sus propias manifestaciones, adonde acudieron personas como la regidora Carla Maldonado, quien se unió al reclamo de las comunidades.

 

Juzgados Familiares

Ojo con los Juzgados Familiares de Mexicali, están al borde del colapso en cuanto a trabajo. Resulta que solo son tres Juzgados para los miles y miles de casos acumulados, lo que ha provocado gran molestia en el sector de la abogacía y de la propia sociedad, pues casos que podrían durar meses, se están retrasando años por temas meramente de capacidad operativa.

Algunos trabajadores han optado por extender sus horarios, incluso hasta el fin de semana, con tal de sacar su labor adelante.

Esperemos que el Gobierno del Estado ponga atención en materia financiera, pues la operación de un Juzgado cuesta alrededor de 5 millones de pesos al año. Coincidentemente, esa cantidad es lo que ha pagado anualmente el Poder Ejecutivo para incrementar la bolsa del haber de retiro de magistrados.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas