17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Vacuna contra el Zika puede llegar “demasiado tarde”, advierte la OMS; EU la prevé para junio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que una vacuna contra el virus del Zika puede llegar “demasiado tarde” para tener un impacto real en la actual epidemia en América Latina.

Ayer, el gobierno de Estados Unidos anunció que tendrá lista una vacuna contra el zika para probar su seguridad a mediados de 2016.


Publicidad


Una vacuna contra el virus zika, que afecta más de 30 países en América, estaría lista para sus pruebas de seguridad para setiembre, anunció el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, según sus siglas en ingles) de Estados Unidos, Anthony Fauci.

“La vamos a tener lista para probarla en humanos (no para su distribución) pero al evaluarla para conocer si es segura y si induce respuesta, podemos predecir si protegerá. Esto es lo que se conoce como fase I, que creo que se iniciará a finales de verano o comienzos del otoño”, dijo al diario español El Mundo.

De este modo, los NIH se adelantaría a la farmacéutica Sanofi, que comunicó que los estudios clínicos de su vacuna comenzaría en 2017. Esta empresa ya cuenta con aprobación de su vacuna contra el dengue, que es transmitida por el mismo mosquito que el zika.


Publicidad

 


Otras dos vacunas que están en proceso de desarrollo es la de Bharat Biotech, una compañía india con sede en Hyderabad, y la de la farmacéutica estadounidense Inovio.

Para que una vacuna pueda comercializarse, primero debe desarrollarse, probarla en animales pequeños, posteriormente en primates, después superar todas las fases de seguridad y eficacia en humanos y, finalmente, ha de ser autorizada.

Sin embargo, la OMS subrayó que el desarrollo de la vacuna es un “imperativo”, especialmente para las mujeres embarazadas y aquellas en edad fértil.

“El desarrollo de las vacunas todavía está en un estadio muy temprano y las candidatas más avanzadas aún tardarán varios meses en estar listas para los estudios clínicos con humanos”, dijo en rueda de prensa la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny, quien alertó de que “es posible que las vacunas lleguen demasiado tarde para el actual brote en América Latina”.

Kieny afirmó que técnicamente el desarrollo de una vacuna contra el zika es posible, dado que hay suficiente conocimiento científico y experiencia con otras producidas contra virus que pertenecen a la familia de los flavivirus (dengue o encefalitis japonesa, entre otros).

No obstante, la responsable de la OMS asumió que el proceso de desarrollo será largo y, “con certeza”, durará varios años.

“Siendo optimista, creo que en el mejor de los casos nuestra vacuna estará lista en tres años”, declaró, por su parte, Jorge Kalil, director del Instituto Butantan de Brasil, uno de los centros más avanzados en el eventual desarrollo de una vacuna contra el zika.

Un estudio del Instituto Johns Hopkins publicado en la revista Cell Stem Cell ha comprobado, mediante un análisis de células madre humanas cultivadas en el laboratorio, cómo el virus infecta selectivamente a las células que forman parte de la corteza cerebral, haciéndolas más propensas a morir y con menos capacidad para dividirse y producir nuevas neuronas.

“Ahora que sabemos que las células progenitoras neurales corticales son vulnerables, probablemente pueden usarse también para detectar rápidamente posibles nuevas terapias con eficacia”, señaló Hongjun Son, profesor de Neurología y Neurociencia en el Instituto de Ingeniería Celular de la Universidad de Florida, Estados Unidos y autor del estudio en un comunicado.

Según explicó Faucim el mundo ya ha estado en una situación similar a principios de la década de 1960, cuando la rubeola estaba causando unos 20 mil casos de defectos en recién nacidos, tras haber sufrido sus madres una infección por este virus.

Por ello, según la experiencia médica, espera que con la vacuna se pueda frenar la cantidad de malformaciones en niños .

El avance del virus en 33 países de América Latina ha generado que autoridades de los países afectados comiencen campañas intensas de fumigación contra el mosquito que transmite el zika, la única manera con que se cuenta para frenar su avance.

La Unión Europea ha destinas 10 millones de euros (más de 11 millones de dólares) para frenar estudiar el virus y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al Congreso una partida de mil 800 millones de dólares para frenar el avance de la enfermedad.

Por su parte, Google ha donado un millón de dólares a Unicef para enfocar los esfuerzos en el estudio de la microcefalia y ha creado un equipo multidisciplinario para elaborar un mapa del zika que permita predecir futuro brotes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas