Vacacionistas abarrotan terminales


 
Ezenario BCS Domingo, 27 Marzo, 2016 01:00 PM

Desde el viernes 18 de marzo, las terminales de autobuses, portuarias y aeropuertos han incrementado el flujo entre el 30 y el 50 por ciento de lo normal, debido  al periodo vacacional de Semana Santa. En aeropuertos la ocupación estuvo al 100 por ciento, mientras que por vía terrestre el flujo de turistas ha abarrotado las terminales de autobuses.

El director operativo de Autotransportes Águila, José Medina Vargas, confirmó que la demanda de transporte aumentó sobre todo a los destinos de playa.

“Como cada año en temporada vacacional y en particular Semana Santa, que es una temporada más corta, empieza el movimiento, se incrementa entre un 30 al 50 por ciento el flujo normal de vacaciones, y sobre todo hacia los destinos turísticos, hacia Los Cabos, aquí mismo en La Paz, hacia los diferentes lugares y las playas de Mulegé, todo el Estado; ahora sí que un gran número de lugares que los vacacionistas están buscando”, expuso.

Quienes más usan el transporte terrestre son los locales y alguno que otro extranjero que se desplaza principalmente a la zona sur de la entidad. El mayor número de pasajeros son estudiantes que concluyeron sus labores y regresan a sus casas. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante los periodos vacacionales se privilegia a éstos con el 50% de descuento y el 25% para maestros.5 Abarrotan terminales vacacionistas en BCSCasos como el de Helena Meza, que viaja a Santa Rosalía, son típicos en esta temporada. La viajera compartió con ZETA: “Tengo a mis hijos aquí y voy y vengo cada tanto tiempo. Vine aquí a La Paz, en San José tengo a otra hija y en Guaymas tengo a mis nietos, me voy a Guaymas y me regreso a Santa Rosalía”.

También está el testimonio de Alexia Baeza, quien confirma que los locales buscan acercarse a sus familiares: “Estoy dejando a mi mamá y ella viaja a Loreto y, bueno, viaja más por visita a familiares, estamos aquí esperando a que llegue el camión, de hecho estábamos comentando sobre el descuento y todo eso. Como ya estoy trabajando y mis hermanos también, mi mamá como es maestra pues tiene sus vacaciones y ella decidió ir a visitar a nuestros familiares, pues están enfermos, pues mi abuela está un poco delicada, entonces nos vamos a quedar aquí trabajando, mi hermana también, y pues ayer que salimos se nos hizo un poco sola la ciudad, es raro”.

Otro punto de concentración de viajeros, es el Aeropuerto Internacional de La Paz, el cual ha tenido un fuerte flujo de pasajeros, la terminal se aprecia mucho movimiento, del mismo modo en Los Cabos, según Martín Pablo Zazueta, director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, donde la demanda superó el 90%, incluso con salidas extra. En lo que va del año se tiene un registro de más de 700 mil pasajeros que llegaron al destino, y se espera, sea el mejor año en cuestión de arribos a Los Cabos. Además, el destino, se encuentra con la llegada de los primeros springbreakers, lo cual da un buen sabor de boca a los prestadores de servicios turísticos de la región.

5 Abarrotan terminales vacacionistas en BCS 3

Durante los primeros días de esta Semana Santa el aumento de pasajeros fue importante, mientras que los días subsecuentes al miércoles 23, jueves 24 y viernes 25, el movimiento es mínimo; al cierre de esta edición, las terminales estaban abarrotadas, aunque según encargados de las terminales, el fin de semana pasado fue de mayor flujo.

El grueso de viajeros se presentará este fin de semana en las diferentes terminales del Estado, así lo dijo José Medina Vargas, quien estimó: “Tenemos de 500 hasta 700 pasajeros por día, y como decía de los destinos, ahorita dio inicio desde el viernes pasado, la salida de clases, muchas personas ya dejaron de laborar, es cuando se incrementa hacia los destinos turísticos, y ya al regreso el próximo fin de semana sábado o domingo es cuando regresan a sus centros de trabajo”, esto vía terrestre, y contempla también las llegadas desde Tijuana y Ensenada en Baja California.

Aunque el periodo vacacional de Semana Santa concluye el próximo 4 de abril, fecha en que se reanudan las labores en las distintas instituciones de educación, algunos trabajadores regresarán del descanso el lunes 28 de marzo, gozando por lo menos de una semana de vacaciones, por lo cual se espera bastante movimiento en las diversas terminales los dos fines de semana restantes a las vacaciones de Semana Mayor.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio