Única alianza: el PRI y sus enanos; “nadie la va a parar”, dicen

FOTO: Agustin Reyes.- Los dirigentes aliados
 
Zoom Político y Lunes, 7 Marzo, 2016 01:00 PM

Finalmente, vencido el plazo para registrar coaliciones electorales en Baja California al proceso 2016, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció “una gran alianza” que “nadie la va a parar” a decir de las palabras de su dirigente estatal Chris López.

A minutos de caducar el plazo, cerca de las 12 de la noche el PRI se presentó al Instituto Electoral para formalizar sus nupcias con sus tres partidos políticos, entre su nueva adquisición, el Partido de la Nueva Alianza (PANAL), clásico amigo y hasta ese día incondicional del Partido Acción Nacional (PAN).

El jueves al mediodía los dirigentes de los 4 partidos se presentaron ante la prensa, ahí presumieron que los acuerdos fueron a base de  “coincidencias” y siempre mantenerse “alejados de las diferencias”.

Lo cierto es que las negociaciones y los ofrecimientos del PRI a sus aliados salieron a frote. Por ejemplo. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que encabeza Fausto Gallardo en el Estado tendrá en Tijuana la Sindicatura, una regiduría y encabezará dos distritos (el 08 y el 16).

También en Tijuana el PT tendrá un espacio en la planilla para regidor y el distrito 11. El PANAL irá en el Distrito 12 y también una regiduría. Todas las candidaturas a las alcaldías las titulará el PRI.

En Rosarito, una regiduría para cada partido aliado y el distrito 17 para el PRI. En Mexicali, el Verde irá en el distrito 06, aún sin definir que en alguno, ya sea en Tijuana o en la capital, se registre a priistas.

La planilla cachanilla también tendrá un regidor para cada aliado y el PANAL tendrá la sindicatura y el distrito 02 y 05.

En el puerto el Verde lleva una regiduría, el Partido del Trabajo encabeza con una mujer el Distrito 14 y se le concede la sindicatura y una regiduría más. Igualmente el PANAL tendrá un espacio para regidor en Ensenada.

Y en Tecate, igual: un solo regidor para cada aliado, el resto, alcaldía y distrito (07) el PRI lo acapara.

Los enanos…

Los partidos políticos que conquistó el PRI tienen una pequeña representación electoral. Por ejemplo, si consideramos la referencia más reciente, la del 2015, aunque fue federal, sus aliados ninguno supra el 5 por ciento de las preferencias electorales.

El Partido Verde Ecologista de México logró el 3.82 por ciento de los votos en 2015, el Partido del Trabajo apenas superó el mínimo para mantener su registro con 3.44 por ciento de la votación y el Partido de la Nueva Alianza 4.96 por ciento.

En la conferencia de prensa, el dirigente del PANAL, Alberto Martínez justificó su cambio de bando por inconformidades con el gobierno del Estado encabezado por Francisco Vega de Lamadrid en “muchos aspectos” como incumplimientos con el magisterio, obras públicas, calles sin bachear, y hasta falta de Facebook en el paralelo 28 al sur del Estado.

El desamor del PAN y el PRD

Beatriz Mojica secretaria general del PRD a nivel nacional llegó a Tijuana un día después de vencer el plazo del registro de alianzas para declarar “caso cerrado” la búsqueda de coalición. Pues desde a principios de febrero –aunque la dirigencia local insistió revivirla– el Comité Nacional Electoral había descartado al PAN como su aliado.

Abraham Correa, dirigente nacional, advirtió en conferencia de prensa que “por una cosa y otra” no se logró el consenso con el Partido Acción Nacional.

El PRI le tira “todo lo que se mueva”: PAN

Por su parte, el dirigente estatal del PAN en la entidad José Luis Ovando sostuvo que su partido va “en alianza con la ciudadanía”, pues no hubo quién aceptaran sus ofertas electorales.

“Iniciamos las tareas para refrendar una coalición que iniciamos en el 2013 (con el PANAL, con el PRD, con el PEBC)…se pusieron en la mesa las pretensiones de las partes, con algunos no pudimos lograr un acuerdo y con quien sí se logró el acuerdo (PRD) no logró sacar la autorización nacional indispensable”.

En su óptica, Ovando dijo en referencia al escenario electoral que vislumbra en una esquina a “un PRI desesperado queriendo aliarse con todo lo que se mueva y entrega más del 40 por ciento de las candidaturas”.

En la otra esquina dijo ubicar a los ciudadanos que están esperando cosas, nuevas, diferentes, molestos con un gobierno del PRI. Isaí Lara Bermúdez / Sergio Haro

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio