13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un presidente de EU regresa a Cuba luego de 88 años; Obama aterrizó en la Habana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió hoy en el primer mandatario estadounidense en visitar Cuba después de 88 años, luego de arribar al medio día al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, donde cumplirá con una agenda de trabajo de dos días, lo que durará su visita oficial.

El avión del Presidente de los Estados Unidos aterrizó a las 16:19 horas locales en una tarde nublada y lluviosa en la isla, después de dos horas y media de vuelo desde Washington.


Publicidad


Minutos después, el mandatario descendió de la aeronave oficial Air Force One, junto a su esposa Michelle y sus hijas.

El mandatario de EU fue recibido al pie de la escalerilla por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y también, Josefina Vidal, la directora general de Estados Unidos, en el Ministerio de Exteriores.

La visita del gobernante estadounidense a Cuba es la primera de un mandatario de aquel país en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928, bajo los auspicios del dictador Gerardo Machado.
 
La familia Obama se dirija al Hotel Meliá Habana, donde será recibida por el personal de la embajada norteamericana en la isla.


Publicidad

 


De acuerdo con la agenda oficial, en horas de la noche, el presidente de EU y su esposa recorrerán varios lugares turísticos de La Habana Vieja, entre ellos, La Catedral, donde posiblemente se entreviste con el Cardenal y Arzobispo de la ciudad, Jaime Ortega.

Tras 20 años de bloqueo comercial, el mandatario de EU es recibido en un país que “contribuye activamente a la paz y la estabilidad regional y mundial, que comparte con otros pueblos no lo que le sobra, sino los modestos recursos con que cuenta, haciendo de la solidaridad un elemento esencial de su razón de ser y del bienestar de la humanidad, como nos legara Martí, uno de los objetivos fundamentales de su política internacional”, señaló recientemente el diario Granma.

Mañana a primera hora el mandatario de la nación norteamericana entregará una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Posterior a este acto, Obama se reunirá con su par cubano, Raúl Castro. Se espera que al culminar el encuentro, ambos ofrezcan una rueda de prensa conjunta para brindar detalles del evento.

Acto seguido, el líder estadounidense asistirá a un evento sobre actividad empresarial, y en la noche irá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

El martes en la mañana, ofrecerá un discurso televisado al pueblo cubano. Hasta ahora, no se ha determinado con exactitud el lugar, pero se prevé que se realice en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Ese mismo día, Obama acudirá a una reunión con miembros de la sociedad civil independiente y disfrutará del juego de béisbol entre el equipo de Grandes Ligas Tampa Bay Rays y la selección nacional cubana en el Estadio Latinoamericano, en el que realizará el “saque de honor”.

Esta visita forma parte de la agenda que sostienen representantes de ambos países, luego que en diciembre de 2014 Castro y Obama anunciaran la decisión de iniciar un acercamiento.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EU. se materializó el 20 de julio de 2015, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y posteriormente, el 14 de agosto, se reaperturó la embajada de la nación norteamericana en la mayor de las Antillas.

“¿Que bolá Cuba? Just touched down here, looking forward to meeting and hearing directly from the Cuban people”, escribió Obama en su cuenta oficial en Twitter President Obama (@POTUS), momentos antes de aterrizar en la isla.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas