13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Surge Cártel del Noreste, con ex Zetas

Amenazas, extorsiones y violencia, el mismo sello del nuevo grupo criminal escindido de Los Zetas. Otra facción de la organización se deslinda de su militancia. Amenazan que habrá masacre si extraditan a los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales. En el Altiplano, “El Z-40” se queja de que no lo dejan salir al patio y hasta de que no se le cambian los libros para su lectura

 


Publicidad


Aseguran que son la mayoría. Que son algunos de los pocos fundadores que aún sobreviven. Que el nombre de Los Zetas se desgastó. Por eso mudaron de identidad como lo han hecho otras organizaciones criminales. Ahora ese grueso de Zetas se autodenomina Cártel del Noreste (CDN).

En febrero aparecieron en Nuevo León las primeras mantas alusivas a la supuesta reingeniería del grupo delictivo. Luego en Tamaulipas. Otro grupo que se hizo llamar Vieja Guardia Zeta respondió por los mismos medios que es falso que sean la mayoría de Los Zetas y hasta se deslindan que sean miembros de ese cártel.

Investigaciones de la revista Proceso revelan que el líder de esa nueva facción criminal es un tipo al que conocen como Kiko Treviño, sobrino de los hermanos Treviño Morales “El Z-40” y “Z-42”, por eso el ADN de la clica se mantiene: amenazas, extorsiones y violencia.


Publicidad

 


A través de sus narcomensajes han amagado con desatar una masacre si sus líderes Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño, encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, son extraditados a los Estados Unidos. La publicación señala que ya han ocurrido asesinatos de personas inocentes.

La colocación de una serie de mantas en las calles de Ciudad Victoria el 8 de marzo se atribuye al CDN. En esos mismos sitios, las autoridades localizaron los primeros cadáveres.

El mensaje -replicado en diferentes lugares, -escrito con pintura negra y roja, se dirige al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú:

“Las ejecuciones del día 8 de marzo son en represalia porque después de koperar en sus campañas ahora salgan con ke nos kieren extraditar. Sino dan fin a ese proceso de extradición a la Unión Americana como parte de su convenio gubernamental así seguirán las ejecuciones de jente inocente”.

iguel Angel Treviño Morales, "El Z-40"; Omar Treviño Morales, "El Z-42"

Miguel Angel Treviño Morales, “El Z-40”; Omar Treviño Morales, “El Z-42”

Y agrega: “Ciudad Victoria es territorio del C.D.N. al mando del Komandante Kucho Boss y del líder máximo del Kartel Kiko Treviño. Así que ya están enterados. No nos asustan con sus kartelitos fabrikados por el mismo gobierno corrupto y traidor. ATTE. SR. L-40 y L-42”.

Luego de deslindarse de formar un nuevo grupo, Los Zetas vieja escuela lanzaron el ofrecimiento de una recompensa de un millón de pesos a cambio de la cabeza de Kiko Treviño, presuntamente escondido en Nuevo León.

Tal y como ha ocurrido con el Cártel del Golfo, autoridades federales aseguran que Los Zetas se están aniquilando entre ellos mismos. Los grupos antagónicos aun de una misma organización criminal -como también pasó con La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Cártel del Milenio- se han atomizado.

En una entrevista radiofónica, el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Omar García Harfuch, aseguró que los cárteles del narcotráfico de la frontera noreste del país tienen problemas internos y se han escindido.

Sobre la aparición del CDN, García Harfuch dijo: “Creemos que más que grandes cárteles, son grupos ya atomizados que tienen cierta relevancia y que por lo mismo de su atomización generan una violencia importante”.

Mientras esto ocurre en la franja fronteriza norte de México con Estados Unidos, los líderes Zetas, Miguel y Omar Treviño Morales, han ganado algunas batallas jurídicas y administrativas de manera reciente. Ambos fueron regresados de diversos penales a los que fueron trasladados el 30 de septiembre de 2015 al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Sin embargo, las autoridades penitenciarias les tienen marca personal, lo que ha derivado en la presentación de demandas de amparo de ambos personajes en contra de presuntos malos tratos e incomunicación.

El más reciente reclamo del “Z-40” formulado ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, en el juicio de garantías 287/2016, se refiere a la negativa de las autoridades carcelarias para autorizar su salida al patio durante una hora y dejarlo más de 22 horas en el interior de su estancia.

El 15 de marzo, Miguel Treviño escribió -textual- en una cédula de notificación: “SR. Jues le Ago Saber que le estan Mandado unas ojas de Actividades del Modulo 1. Pero Resulto que el 22 de Febrero de Este Año Me trasladaron Al Area de tratamientos Especiales.

Como A las 8 de la noche Me Trasladaron Al área de Tratamientos especiales Pasillo 1 Estancia 7 Por lo tanto Aquí delante de su Actuario El oficial Esta Reconosiendo que el dia de oi no tuve Patio”, agregó el capo.

Incluso, el preso de alta peligrosidad se quejó de no contar con publicaciones frescas para su lectura: “Asi mismo le estoy Enseñando El libro Al Actuario y El Resibo Con Mi Forma Para que Mire que Me lo Entregaron El 17 de Enero de Año que transcurre Por lo que En tres días Cumplo 2 Mes Con El Mismo libro y lo deben de cambiar cada semana… Miguel Angel Treviño Morales”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas