18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Sube y baja

 Fuera de Libreta

 


Publicidad


Al entrar en la última fase de designación de candidatos, el gobernador del Estado aparentemente movió sus cartas, y de paso no respetó siquiera los lineamientos fijados por él mismo hace apenas cuatro meses, cuando definió -sin ninguna Ley de por medio- que los integrantes de su gabinete que tuvieran aspiraciones políticas debían dejar el cargo a más tardar el 30 de noviembre de 2015. En esa fecha se presentaron dos renuncias y 18 licencias temporales.

La medida -dócilmente acatada- incluyó la licencia temporal de la entonces subsecretaria de Educación en la entidad, Amparo Aidé Pelayo, quien desde varios procesos atrás tenía la inquietud de participar en alguna candidatura.

Y con eso de la multicitada y poca entendida equidad de género, se abrían las posibilidades que Amparo Aidé fuese candidata al Congreso local por el Distrito 3 de Mexicali.


Publicidad

 


Pero apenas esta semana la situación dio un giro inesperado.

Foto: Sergio Haro/Victoria Bentley, burocracia

Foto: Sergio Haro/Victoria Bentley, burocracia

Al adelantarse la posible designación de Arcelia Galarza -de nuevo- como candidata del Partido Nueva Alianza a la diputación por el Distrito XIII de Tijuana, el gobernador y panista Kiko Vega mandó a la dirección general del Colegio de Bachilleres a Amparo Aidé Pelayo, eliminándola de tajo de la posible lista azul para el próximo Congreso.

La tarde del lunes 7 de marzo, la foto de Pelayo Torres -hermana del ex alcalde de Ensenada- tomando protesta mostró la doble imagen de una decisión vertical, a la par de una aceptación tácita y dócil; de subsecretaria de Educación pasó a ser directora del COBACH, lo que en la práctica significa que bajó varios escalones.

Lo curioso es que ese mismo día se anunciaba la salida de dos funcionarios del gabinete de Vega, quienes no renunciaron en noviembre y siguieron en el cargo -y en el cheque- por otros tres meses: Sergio Tolento en Salud y Ricardo Magaña en Desarrollo Social.

Ahora adelantan la posibilidad de que Tolento vaya por el Partido Acción Nacional en el Distrito VI, y hay quienes apuestan que Magaña podría ir en los contendientes “de lista”; pero otra versión anota que parece que no salió muy bien con el Ejecutivo.

Por lo pronto la jugada ya está marcada y, en el caso de Mexicali, en los distritos “por designación” -léase dedazo- van Trini Vaca por el Distrito 01 -urbano, poniente-, la líder de la burocracia Victoria Bentley en el 3 -urbano, zona oriente-; el 6 -poniente y hasta San Felipe- lo completarían con Tolento.

En el 2 habrá contienda y de pronóstico reservado entre Alejandrina Corral y Eva María Vázquez, mientras que en el IV se perfila José Félix Arango, y en el V, Andrés de la Rosa.

Pero las cosas para los panistas no están muy sencillas, y aunque en corto destacan la flaca caballada, en la lista priista seguro habrá muchas sorpresas.

Rosa León

Rosa León

Por lo pronto en el 3, el tricolor enfrenta una pugna interna con los cuestionamientos hacia la mujer y empresaria Rosa Isela Ibarra, de parte de las huestes que apoyan a Rosa Gloria Arellano. En el mismo Distrito 3 y contra Bentley, Movimiento Ciudadano ya anunció al ex panista Modesto Ortega.

En el Distrito IV los tricolores apuestan por otra comunicadora, Rosa León, quien enfrenta un sector dominado por el panismo desde hace seis elecciones locales. En el 6 y en aras de la alianza va David Pérez Tejada, y en el 1 destaca por su juventud Anahí Martínez García.

En otras corrientes políticas -y aunque ella lo ha negado insistentemente- se incluye como posible candidata por Movimiento Ciudadano a la actual titular de DIF Municipal, Sonia Carrillo, aunque hay quienes la ubican no en el Distrito IV -como se ha comentado-, sino en el VI, en la zona poniente de Mexicali, que a la par incluye áreas muy marginadas donde la asistencia social ha jugado un papel importante al momento del convencimiento político.

En otros partidos -como el PRD, por ejemplo- la situación no es muy boyante, hay quienes consideran que atraviesa por su peor crisis y que han batallado hasta para conseguir candidatos.

 

Renunciar a “ascenso”

Luego de resultar con los mejores promedios en los exámenes de oposición, una decena de maestros se arrepienten de conseguir un ascenso, ya que solo vieron reducir su sueldo.

Una de ellas es Juliana González, quien fue promovida como directora idónea en el Jardín de Niños del Ejido Puebla.

La maestra señaló que desde que fue nombrada, en septiembre de 2015, ha tenido problemas de pago, además, no se les respeta el escalafón en lo que era Carrera Magisterial.

Las docentes acusan al Sistema Educativo, ya que no les dan información, les han bajado el salario y, sobre todo, cuestionan la falta de seriedad de las autoridades que desconocen el problema. “Nos dicen que no tienen una respuesta para dar, pero que están trabajando en eso; pero ese trabajar es desde septiembre, aún no se nos ha regularizado ni respetado la convocatoria, la cual decía que íbamos a poder conservar nuestro nivel de Carrera Magisterial. Entonces ahora nos dicen que la convocatoria no se refería al nivel, sino a monto de dinero”, argumentan.

Además, las docentes denuncian la falta de la compensación conocida como I3, que se les otorga a los directivos de escuela. Otra maestra de Ensenada dijo que pese a salir en los mejores lugares del examen de oposición, se encontraron con un cúmulo de irregularidades e inestabilidad, perjudicando el salario de los trabajadores.

“Nos hemos visto muy afectados en los procesos de pagos, no se nos dan varias compensaciones”, señalan.

 

Horas extra

La Cuenta Pública del ejercicio 2014 del Gobierno del Estado fue aprobada hace tres semanas en el Congreso local. En uno de los últimos párrafos del documento se anota textual: “La Entidad al cierre del Ejercicio se encuentra sujeta a 2,333 juicios laborales, 655 juicios de amparo y controversias, 637 juicios de nulidad, 116 juicios ordinarios civiles, 12 juicios agrarios y 8 juicios de acción institucionalidad, derivados del ejercicio de su gestión administrativa, existiendo incertidumbre respecto al efecto económico que se pudiese derivar de una posible resolución desfavorable de la autoridad correspondiente…”. (Con información de Cristian Torres)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas