17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Solicitan intervención de alcalde Silvano Abarca para realización de Rosarito Art Fest

Los organizadores de Rosarito Art Fest (RAF) solicitan la intervención del alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca, para que otorgue el permiso “lo más pronto posible” para la realización de la séptima edición del evento del 28 al 29 de mayo de 2016, durante las celebración estadounidense del Memorial Day Weekend, cuyo trámite de solicitud hicieron desde diciembre de 2015.

Benito del Águila, director general de RAF, explicó a Semanario ZETA que solicitan el apoyo a Silvano Abarca debido a que el Consejo de Mejoras y Reactivación Económica del Sector 01 (COMERES) emitió un comunicado el 15 de marzo donde el Consejo opinó en contra de la realización de Rosarito Art Fest sobre el bulevar Benito Juárez entre la calle Nogal y Hotel Festival Plaza, del 28 al 29 de mayo.


Publicidad


“Siendo el ‘Art Fest’ un evento de ocupación temporal de la vía pública por lo que comprende instalaciones provisionales en la misma por un tiempo prolongado y considerando las afectaciones viales que causaría a los visitantes y a los asistentes no es favorable la opinión del Consejo de Mejoras y Reactivacion Económica del Sector 01, en la propuesta hecha por el organizador”, informó Citlali Pereda Gómez, secretaria de COMERES.

“Se determinó que se puede realizar en los días 28 y 29 de mayo del 2016 por única ocasión y en la zona que comprende el Sector 01 siempre y cuando se presente una propuesta que no afecte la circulación vial del bulevar Benito Juárez ni en la vía pública que comprende el mismo, además de que cumpla con todos los requerimientos de factibilidad exigidos por la autoridad municipal”, concluyó el documento de COMERES.

Del Águila recordó que Rosarito Art Fest surgió en 2010 cuando se agudizó la crisis económica y de inseguridad en Rosarito en particular, y en Baja California en general:


Publicidad

 


“Rosarito Art Fest surgió en 2010 como una respuesta de los artistas ante la violencia, crisis económica y campaña de desacreditación del destino en los medios de comunicación estadounidenses. Los artistas quisimos dar un ‘pretexto’ para dar la nota buena y aportar a la economía de la localidad. En ese momento se contó con el apoyo de los hoteleros y del gobierno (municipal); dicho sea de paso, el presidente municipal era el C.P. Hugo Torres (dueño del Hotel Rosarito Beach), él fue quien dio el permiso y quien pidió que el nombre del festival fuera ‘Rosarito Art Fest’ en lugar de ‘Baja Art Fest’ como nosotros habíamos planteado”.

Benito del Águila evocó también que entre 2010 y 2015 no tuvo ningún problema para obtener el permiso del Ayuntamiento del también llamado Quinto Municipio, años en que fungieron como alcaldes Hugo Torres, Javier “Tito” Robles y, actualmente, Silvano Abarca:

“La primer edición correspondió al C.P. Hugo Torres quien dio el visto bueno del mismo; los siguientes 3 años fueron de la administración de ‘Tito’ Robles, el cual nunca nos recibió en su oficina, sin embargo pudimos sacar adelante el evento después de interminables horas de gestión con Catalino Zavala (Secretario General de Gobierno). Estos dos últimos años (y ahora el tercero) han correspondido a la administración de Silvano Abarca a quien hay que reconocerle que siempre nos ha atendido personalmente o a través de su secretario personal; una vez que se cuenta con el Bo.Vo. de Silvano Abarca el trámite pasa al Secretario General de Gobierno, Fernando Serrano”.

A pesar de la opinión de COMERES en contra la realización de Rosarito Art Fest, Benito del Águila explicó a Semanario ZETA que el “Reglamento del Programa Parcial de Mejoramiento Urbano. Destino Turístico y de Comercio Zona Rosarito 2015-2030”, en su Capítulo III estipula que solo es facultad del Ayuntamiento el otorgar permisos, de acuerdo con su Artículo 9, inciso IV:

“Corresponde al Presidente Municipal (Silvano Abarca): Emitir por conducto de la Secretaría (de Administración Urbana), los acuerdos y permisos que autoricen la utilización del suelo, de conformidad con lo dispuesto por las leyes y este reglamento”.

Agregó Benito del Águila que “la expedición del permiso corresponde al Ayuntamiento, ya que en el artículo XI del Reglamento de la Zona Rosarito se estipula que las funciones del Consejo son ‘asesorar’, ‘proponer’, ‘vigilar’ y ‘representar’. De hecho el inciso V les pide vigilar que se cumpla la protección del desarrolo cultural”.

Finalmente, Del Águila concluyó que hasta el miércoles 23 de marzo el Ayuntamiento de Playas de Rosarito no había otorgado el permiso para la realización de Rosarito Art Fest sobre el bulevar Benito Juárez, documento que tramitó desde el 3 de diciembre de 2015.

Benito del Águila confió en que el Alcalde Silvano Abarca expida el permiso a Rosarito Art Fest a la brevedad posible, en cuyo Festival participarán aproximadamente 100 artistas de México, Estados Unidos, Singapur, Cuba, Argentina, Tibet y Nepal, Francia como País Invitado de Honor, además de artistas bajacalifornianos de diversas disciplinas.

“Solicitamos a señor Presidente Municipal Silvano Abarca otorgue el permiso para el evento Rosarito Art Fes lo más pronto posible, ya que en caso contrario nos veremos obligados a cancelar compromisos adquiridos desde el año pasado con nuestros visitantes de Francia, México, Estados Unidos, Singapur, Cuba, Argentina, Tibet y Nepal”, concluyó Benito del Águila.

12910061_1320177431331005_1212906434_n

LOS INTEGRANTES DE COMERES

De acuerdo con el directorio del Ayuntamiento de Playas de Rosarito (www.rosarito.gob.mx/VI/directorio/), el Consejo de Mejoras y Reactivación Económica del Sector 01 (COMERES), está integrado por una Asamblea de 21 miembros, quienes “por mayoría” votaron contra la realización de la séptima edición de Rosarito Art Fest:

1.- Presidente de CCE. (Rafael Crosthwaite Reyes).

2.- Presidente de CCDER. (Juan Bosco López Ramírez).

3.- Presidente de CANACO. (Javier Rodríguez González).

4.- Presidente de Asociación de Turismo Sustentable (Guillermo Martínez Castro).

5.- Presidente de la Asociación de Hoteles (Ricardo Aorgiles Vives).

6.- Presidente de CANIRAC. (Rosario Castillo Ceja).

7.- Presidente de COTUCO. (Manuel Esteban Padrés).

8.- Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles. (José Miguel Angulo).

9.- Presidente del Colegio de Arquitectos. (Abraham Villela de Anda).

10.- Presidente del Colegio de Abogados. (Guadalupe Ibarra).

11.- Un residente, propietario o posesionario representante del Subsector Urbano Mixto.
(Arturo Echegaray Ledezma, quien renunció a la presidencia de COMERES el día después del voto en contra de RAF).

12.- Un residente, propietario o posesionario representante del Subsector Turístico. (Fernanda Sánchez Miranda).

13.- Un residente, propietario o posesionario representante del barrio de la Barbachano. (Jesús Víctor Padilla).

14.- Vecinos o representantes de organizaciones civiles, empresariales, sociales u organizaciones no gubernamentales, dentro del Sector 01. (Verónica Montoya).

15.- Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico del Ayuntamiento. (Lilia Antonieta Huerta Ameca).

16.- Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Turístico y Desarrollo Económico del Ayuntamiento. (Rosa María Plascencia).

17.- Secretario de Administración Urbana del Ayuntamiento. (Juan Manuel Ibarra).

18.- Director de Control Urbano. (José Carlos Gay González).

19.- Director del IMPLAN. (Raúl Serafí Aragón Castro).

20.- Director de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento. (Orlando Hernández Chávez)

21.- Delegado de la Zona Centro. (Orlando Hernández Chávez).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas