Siempre estamos en contacto con autoridades: Uber sobre la ampliación de servicio

Foto: Internet
 
Ezenario y Lunes, 14 Marzo, 2016 12:08 PM

Lorena Villarreal, gerente de comunicación de Uber para México, aseguró que la empresa está constantemente comunicada con las autoridades de las ciudades en que prestan el servicio. Lo anterior en relación a inconformidades –sobre todo de taxistas y funcionarios– por su presencia, ya la primera unidad remolcada.

El lunes 7 de marzo, Uber –plataforma digital para la solicitud de transporte– anunció la integración del servicio en seis ciudades más dentro de México, entre ellas el municipio de Mexicali. Las otras localidades son: Aguascalientes, Cuernavaca, Morelos; Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán; y San Luis Potosí, S.L.P.

Antes del lanzamiento oficial, como ZETA lo dio a conocer en su edición anterior (2188), taxistas e incluso algunos funcionarios municipales de Mexicali, mostraron su rechazo y además advirtieron que evitarían la llegada de Uber y Ride App.

Entre ellos, Alfredo Arenas, incluso pidió el apoyo de taxistas para la ubicación de estas unidades,  aunque solicitó, sin usar la violencia. Sin embargo, hubo otros como el dirigente municipal del PRI, Aguilera Raygoza advirtió a los dueños por medio de ZETA: “Ojalá que tengan buenos seguros, porque ahí la gente no va a respetar, porque ya estamos cansados”.

Sobre esto, la gerente de Uber, decidió evitar el enfrentamiento público y manifestó en entrevista: “La realidad es que no nos gusta especular, lo que sí te puedo decir es que para Uber, cada lanzamiento que hemos hecho ha sido más exitoso que el anterior, entonces estamos seguro de que en estas 6 ciudades será tan exitoso o más que en las otras ciudades que hemos lanzado”.

Agregó que a lo largo de cinco años, Uber se ha posicionado en más de 400 ciudades del mundo, y que en ninguna de ellas el servicio de taxi ha desaparecido.

“Nosotros no somos competencia directa de los taxistas, somos un servicio de movilidad adicional para que el ciudadano pueda elegir cómo transportarse. Si nosotros competimos con alguien competimos contra el uso del coche particular. Hoy en día las encuestas nos dicen que por lo menos en la Ciudad de México (2 años de operación), el 80 por ciento de nuestros usuarios son dueños de al menos de un coche. Nos dice que son personas que deciden elegir esta nueva modalidad. Creemos que el sol sale para todos”.

Cuestionada sobre la regulación a la que se han enfrentado en la Ciudad de México, y la que después de meses de debate y reformas no se ha consolidado en Tijuana, dijeron estar a favor.

“En general, la innovación siempre se adelanta a la regulación. Estamos en pro, siempre y cuando se ponga en medio de la misma a la ciudadanía. En todas las ciudades en la que estamos trabajamos de la mano con las autoridades para que en efecto, el beneficiado sea el ciudadano”.

Referente al tema de Tijuana, donde ya es obligación la portación de permisos para ofrecer transporte solicitado mediante aplicaciones electrónicas, y que sin embargo, el cabildo no ha formulado dichas autorizaciones, dijo que el retraso se debe a que se sigue dialogando sobre dicha regulación.

Durante cuatro semanas  ZETA ha solicitado sin éxito, entrevista con el regidor responsable de la comisión de transporte en el cabildo, Francisco Hernández Vera, también secretario general en Tijuana de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que arropa a grupos de taxistas que se oponen al funcionamiento de Uber.

Por su parte, el director de Vialidad y Transporte, José Luis Hernández Silerio, afirmó que las unidades de Uber deben ser remolcadas, a pesar de que a lo largo de cinco meses solo una ha sido retirada de las calles.

Además de las seis ciudades mencionadas, Uber presta servicio en: Tijuana, Guadalajara, Jalisco; Ciudad de México; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Querétaro; Toluca, Estado de México y Puebla. Hay alrededor de un millón 200 mil usuarios, al cierre del año 2015, y 40 mil socios que pueden ser propietarios de más de un vehículo.

Lorena Villarreal destacó “grandes beneficios de derrama económica”: “todos los socios para usar la plataforma, tienen que estar dados de alta en Hacienda (Servicio de Administración Tributaria), entonces hoy nos dice la estadística que el 70 por ciento de los socios, se registraron en Hacienda por primera vez”.

“Estamos muy emocionados porque para nosotros es un logro, pero muy contentos porque es la misma ciudadanía, son las mismas personas las que nos pidieron que Uber llegara a estas ciudades, escuchamos las necesidades, por eso estamos muy contentos”.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio