13.4 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Sentencian a traficante que dejó morir a migrante

Efraín Delgado Rosales recibió una sentencia de cinco años de prisión por tráfico de migrantes en la Corte Federal de San Diego. El hombre de 35 años de edad fue encontrado culpable de ingresar a cuatro migrantes indocumentados a territorio estadounidense y abandonar a tres de ellos en las montañas del área de Otay una vez que habían cruzado la frontera.

En agosto de 2014 -antes de estos hechos- el traficante había abandonado en el área montañosa de Otay a un migrante de nombre José de Jesús Hernández, cuyo cadáver fue hallado por elementos de la Patrulla Fronteriza. En aquel entonces, un testigo refirió haber contratado a Delgado Rosales como guía para el cruce y a la víctima como un de los migrantes en ese grupo.


Publicidad


De acuerdo con la acusación formulada por la Fiscalía General de Estados Unidos, Delgado Rosales recogió a cuatro hombres de nacionalidad mexicana, quienes buscaban cruzar a la Unión Americana, de una casa donde se ocultaban más migrantes en Tijuana.

Para prepararlos para el viaje que realizarían caminando, les vendió ropa café bajo la explicación de que ésta les ayudaría a ocultarse de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Después los encaminó al muro fronterizo, donde los abandonó durante horas, periodo en el cual, un grupo de hombres los asaltaron. Miles de dólares y algunos de sus télefonos celulares les fueron robados.


Publicidad

 


Al regresar, Delgado Rosales se mostró indiferente ante el robo, según constataron las víctimas, por lo que autoridades estadounidenses sospechan que el sentenciado estuvo involucrado en el robo.

Una vez del otro lado del muro, Delgado Rosales guió al grupo de migrantes hacia las montañas de Otay. Esta región no solamente es peligrosa por el terreno accidentado, sino porque se encuentra alejada de la población y no hay señal telefónica.

Durante el viaje, tres de ellos no pudieron mantener el paso del traficante y debieron comunicarse por celular con el que seguía con Delgado Rosales para pedirle que regresaran por ellos.

Después de deambular por las montañas durante un día, el grupo localizado por la Patrulla Fronteriza. Se encontraban a poco más de un kilómetro de distancia de la frontera y a casi cinco kilómetros al este de la garita de Otay.

Los migrantes, quienes fueron detenidos junto a Efraín Delgado Rosales, declararon que cada uno de ellos pagaría 5 mil dólares por el cruce hacia Estados Unidos.

Los detalles de este caso, explicó la Fiscalía, son muy similares a los del cruce cobrado por Delgado Rosales en 2014 que cobró con la vida de un migrante. Por ejemplo, el punto donde los migrantes son recogidos, las tarifas y el número de hombres que conforman los grupos.

Además, Delgado Rosales ha sido detenido 24 veces por la Patrulla Fronteriza desde el 19 de julio de 1999. A excepción de una ocasión en que fue detenido sin acompañantes, en el resto de las ocasiones ha sido hallado con por lo menos dos personas y hasta 46 migrantes indocumentados.

Mientras que el 14 de septiembre de 2005 quedó detenido en una casa de Los Ángeles, con otros 61 migrantes que permanecían ahí después de haber ingresado sin documentos a Estados Unidos.

La fiscal Laura Duffy declaró “este caso es ejemplo de los peligros extremos asociados con el cruce ilegal hacia los Estados Unidos. Las actividades de tráfico de personas corren a cargo de organizaciones criminales que poco le importa el bienestar de sus clientes”.

Mientras que el jefe de la Patrulla Fronteriza, Richard A. Barlow agregó “la sentencia de Delgado Rosales envía un mensaje severo a quienes utilizan métodos peligrosos para traficar a personas a este país a cambio de lucro”. Además, reconoció el trabajo de la Oficina de la Fiscalía por su esfuerzo para consignar este caso.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas