10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Semáforos inteligentes en vez de glorietas

Semáforos inteligentes, sincronizados para dar preferencia de paso a los camiones de pasajero ligados al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), son instalados en la ciudad.

Con una inversión de 49 millones de pesos de recurso federal, el XXI Ayuntamiento proyecta instalar 49 señalamientos en los puntos principales de la ciudad, permitiendo con ello dotar de semáforos nuevas intersecciones que permitan abrir opciones de tránsito y desviar el flujo vehicular hacia otras vías alternas.


Publicidad


Henry Eisenberg, asesor de Proyectos Viales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, anotó que el objetivo principal es administrar mejor el tráfico y proporcionar mayor seguridad al peatón, “en el caso de las glorietas al que menos se respeta es al peatón, y el flujo continuo de vehículos no le permite cruzar”, dijo.

Es por ello que en los puntos de mayor tránsito se retirarán las glorietas y se colocarán semáforos.

Respecto a los semáforos que se colocan en el trayecto de la ruta troncal, explicó que el transporte del BRT contará con censores que les permitirá el libre tránsito en los cruceros, los cuales serán operados desde el centro de monitoreo del SITT, “a la hora de que pasen se van a activar los semáforos en verde, los cuales estarán sincronizados para disminuir el tiempo de traslado”. De esta forma, anotó, se busca incrementar el uso de transporte público masivo, para que eventualmente los usuarios de automóviles lo utilicen.


Publicidad

 


Para complementar el proyecto integral de transporte que el gobierno de Jorge Astiazarán implementa, desde noviembre de 2015 a la fecha, se han colocado 30 semáforos en vialidades del Centro y Zona Río.

Sin embargo, los señalamientos entrarán en función hasta agosto de 2016, una vez que inicien las pruebas para la operación de la Ruta 1 del sistema integral de transporte, informó Roberto Sánchez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Respecto a los criterios considerados para determinar la ubicación de los nuevos puntos que contarán con semáforo, Henry Eisenberg expuso que se realizó un estudio de aforo vehicular en horas pico, “se clasifica el movimiento vehicular y tipo de unidades para determinar los tiempos y ciclos de los semáforos”, detalló.

Y aclaró, “el aforo se va a ordenar, más que agilizarlo”.

Los puntos en donde se han realizado trabajos de semaforización se ubican: Paseo de Los Héroes, a la altura de los bulevares Independencia, Cuauhtémoc, Diego Rivera y Siqueiros; así como los cruceros del bulevar Centenario, entre general Márquez de León e Independencia.

En el crucero de Río Yaqui y bulevar Agua Caliente será colocado otro más, así como en Otay, sobre la calzada Tecnológico, a la altura de la calle Altabrisa; otro más en el bulevar Industrial, entronque con calle Venustiano Carranza.

En El Soler, las dos glorietas serán retiradas para colocar semáforos, ya que el tránsito vehicular en esa zona es de un promedio de mil 500 unidades en hora pico, lo que genera embotellamiento.

Hasta el momento la colocación de las estructuras viales registra un avance del 15 por ciento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas