Seguro Popular sí firmará convenio con HSMT

FOTO: Jorge Dueñes.-Para diagnostico, tratamiento y hospitalizacion
 
Ezenario Lunes, 21 Marzo, 2016 01:00 PM

Días después de la  controversia que generó la suspensión del subsidio al Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT) para la atención de pacientes psiquiátricos afiliados al Seguro Popular, el director de la dependencia, Alejandro Monraz Sustaita, afirmó que hoy viernes el hospital ya tiene un convenio para ser firmado, mismo que debió enviarse ayer jueves 17 de marzo.

Como se informó en este semanario (edición 2189), se decidió interrumpir el pago del servicio –de los que el HSMT daba 4 mil servicios al mes más hospitalizaciones–, de acuerdo a Monraz Sustaita, porque los costos del hospital excedieron en años anteriores el tabulador de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, aunque consta en documentos oficiales que los precios se ajustaron al mismo.

En entrevista, el director del Seguro Popular, mencionó que el jueves 17 de marzo se envió un convenio a los directivitos del HSMT, donde se respetan rubros en los que coincidieron. Se subrogarán, mencionó, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicóticos (como la esquizofrenia) y de trastornos afectivos (como depresión y bipolaridad), así como hospitalizaciones derivadas.

Lo anterior, permitirá repartir las consultas con  el Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC), con quien el Seguro Popular firmó convenio al suspender el servicio con el HSMT hace unos días.

Además, permitirá que los pacientes tengan un espacio de hospitalización en Tijuana, puesto que además del HSMT, en la ciudad no hay otro lugar que cumpla con las normas.

Monraz Sustaita, refirió que con estos dos convenios, mínimo tendría que cumplirse con la misma cobertura del año anterior: en Tijuana más de 27 mil atenciones.

Mirna Trancoso, directora médica del HSMT, dijo que urge la regulación del servicio pues los pacientes aún están confundidos por los cambios. Insistió en que el espacio habilitado para la atención en Tijuana (en la colonia Centro), está hecho para atender problemas de adicciones.

Fue el pasado viernes 11 de marzo cuando autoridades de la Secretaría de Salud y del HSMT se sentaron para conciliar un modelo de trabajo, mismo que después de casi dos semanas de servicios interrumpidos y diversas modificaciones, debe regularizarse.

En la Unidad de Especialidad Médica (UNEME) del IPEBC, la atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y de sábado a domingo de 10 de la mañana a 8 de la noche. Actualmente, los pacientes que deban ser hospitalizados, deben viajar a Rosarito o a Mexicali.

Pacientes entrevistados por este semanario, refieren la confusión y problemas que los cambios les han generado. Por ejemplo, la señora Pilar Ramos, madre de Mónica Romay, paciente con esquizofrenia, mencionó que en el UNEME solo le han dado uno de los dos medicamentos que su hija necesita. Que los doctores, cuando ha ido a solicitar las pastillas, le comentan que no saben cuándo habrá Clazopina, cuya caja cuesta alrededor de mil 200 pesos.

Otros pacientes que por sus padecimientos requieren constantemente de hospitalización, han sido internados por sus familiares en casas hogar, como el caso de Antonia en el centro El Refugio.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio