SEDESOL quiere no se repartan recursos electoralmente


 
Zoom Político Lunes, 14 Marzo, 2016 12:00 PM

En Tecate hace un par de semanas una pareja de ancianos –ellos mismos dieron testimonio– se quedaron sin recibir apoyos en despensas repartidas por el gobierno del municipio (pero de un programa federal) por haber dado su firma de apoyo a César Iván Sánchez, un aspirante a candidato independiente. Ésa fue una represalia, contaron.

Es tan solo un minúsculo (muy, muy diminuto) ejemplo, de cómo los recursos destinados a combatir la pobreza –y en general los presupuestos públicos– terminan abonando a los partidos políticos en el poder.

Este dato cobra mejor dimensión: en Baja California aproximadamente 2 millones 500 mil personas podrán votar en las elecciones del 2016 (aunque históricamente no vote más del 35 por ciento). Pues bien, una quinta parte, es decir, 568 mil 463 ciudadanos con credencial para votar reciben algún apoyo de los diferentes programas de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, por demás decirlo, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Social ha iniciado la “Instalación del Comité Preventivo de Blindaje Electoral” en todo el país donde ocurran elecciones y el lunes 7 de marzo, un día lluvioso, lo hizo en Baja California.

Paulo Arturo Téllez Yurén, es el titular del órgano interno de control de la SEDESOL, es decir, en todo caso, el encargado de sancionar conductas irregulares al personal de su dependencia. Junto con él, otros funcionarios llegaron a Tijuana a instalar el mentado comité.

 

“Lo que se pretende de una manera preventiva es generar las mejores condiciones, para que los programadas sociales de SEDESOL lleguen a donde deben de llegar y que no se condicionen los recursos con los comicios ni el proceso electoral”, dijo el titular del órgano interno.

El acto se realizó el último piso del Museo del Trompo en el último piso, donde funcionarios e invitados dieron cuenta de las deficiencias de construcción del edificio, goteras a la entrada del salón principal, encharcamientos en cada cuadrante de la explanada, problemas de estacionamiento y de desagüe.

Téllez Yurén explicó que de darse el caso de condicionar las ayudas por temas políticos o electorales existen las consecuencias para los funcionarios públicos, tales como administrativas, penales e incluso, para los partidos políticos, la anulación de la elección.

Ricardo Reyes Reyes, encargado de la delegación de SEDESOL en el estado dijo que se seguirá “respetando la entrega de apoyo social no pueden ni deben ser condicionados bajo ninguna circunstancia y mucho menos en temas electorales”, por ello, despidió a los funcionarios federales: “váyanse tranquilo, señor abogado general y contralor en Baja California, se cumplirá al pie de la letra”.

Por su parte, el abogado general comisionado para la transparencia de SEDESOL Emilio Suárez Licona

Dijo que según cifras oficiales de los 2 millones 500 mil ciudadanos que participarán en las elecciones, un millón de personas están en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

No todos los programas se suspenderán por ejemplo: la atención a jornaleros agrícolas, comedores comunitarios, Liconsa, instancias infantiles, Prospera, y ayuda a adultos mayores, ya que éstos tienen padrones definidos

Otros serán adelantados o suspendidos como el de Conversión Social,  Empleo Temporal, fomento a la economía social, INAES, opciones productivas y 3 por uno a migrantes, entre otras por no tener un padrón definido y ser lanzado por medio de convocatorias.

Por ello, el comité tendrá, entre otras tareas, capacitar a los funcionarios e informar a los beneficiados sociales, dijo Licona: “dotando de elementos para que en cualquier momento que vean alguna irregularidad, denuncien”.

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio