12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

SEDATU debe miles de pesos a jóvenes

Una veintena de jóvenes, la mayoría estudiantes de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana, tienen casi dos meses esperando los 20 mil pesos que les debe la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lo que los muchachos manifiestan a ZETA, también es motivo de inconformidad en otros estados del país.


Publicidad


A partir del mes de diciembre del año pasado, por un convenio entre la Universidad Intercultural del Estado de México (fundada por el presidente Enrique Peña Nieto, durante su gestión como gobernador) y la propia Sedatu, se localizó a jóvenes de todos los estados de México para un trabajo de campo. En el caso de Baja California, explican los estudiantes, para el programa Vivienda para Prosperar.

Su tarea, relatan, fue acudir a colonias de la zona Este y Sur de Tijuana, mediante un dispositivo censar, y entregar a los propietarios de la vivienda la información oficial sobre un subsidio determinado. Así fue durante 40 días, de lunes a viernes.

A cada uno se le ofreció un total de 8 mil pesos más 2 mil de viáticos (50 pesos por día), a pagar al final de la tarea.


Publicidad

 


Los 40 días terminaron en el mes de enero y no han recibido más que pretextos de la dependencia federal para no pagar, por lo que los jóvenes ya piensan en demandar lo que les corresponde por la vía conducente.

“Nos dicen que nos esperemos, no nos da respuesta, solamente nos tienen en espera. Nos envían formatos de oficios donde solamente hacen el requerimiento del pago, mismo que no ha tenido respuesta”, explica uno de ellos sobre Juan Montes, coordinador de la dependencia con el que tienen contacto.

La Sedatu les pidió no acudir a los medios de comunicación, sin embargo, explican que se vieron en la necesidad de pedir públicamente fechas seguras de pago, que les den tranquilidad.

“Nos dicen también que es la universidad, pero yo pienso que si es una organización gubernamental (Sedatu) deben tener comunicación para los pagos”.

En entrevista, varios de los jóvenes engañados manifestaron que no solicitaron contratos formales porque su enlace con la dependencia se dio a través de relaciones políticas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que confiaron en el trato.

“Y en realidad nos pidieron documentación, como currículum, fotografía, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio”.

En respuesta, el delegado de la Sedatu en Tijuana, José Lauro Aréstegui Verdugo, dijo que esta situación se presentó en todo el país, y que tiene una explicación. Mencionó que el origen del retraso es el recorte presupuestal a la secretaría federal para este año, debido a que fue un proyecto del año pasado.

Agregó que “se ha entorpecido” el pago a la Universidad Intercultural, misma que es responsable de la distribución en los estados del recurso.

Mencionó que por instrucciones de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, este viernes 18 de marzo se resolverá el tema de los adeudos, para entregar el dinero a la universidad a más tardar en una semana, “para que ésta lo baje los estados” .

Destacó que el equipo formado en Baja California de encuestadores, fue el que logró la mayor efectividad a nivel nacional, llegando a un 90 por ciento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas