14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Se hacen bolas con los independientes

Al menos una docena de aspirantes a candidaturas independientes acudieron muy temprano  a las oficinas del Instituto Estatal Electoral la mañana del miércoles 2 de marzo para presentar las miles de firmas que se les exigen como requisito.

La desorganización fue tal que algunos acamparon fuera del IEE desde la noche, con el fin de ser los primeros en presentar las cédulas de apoyo.


Publicidad


“No están respetando el procedimiento”, cuestionó el postulante independiente a la alcaldía de Tijuana, Gastón Luken Garza, en alusión a que el Instituto  empezó a recibir a los aspirantes en el orden en que fueron llegando a las puertas del organismo electoral, y no en el orden como “manifestaron su intención de registrarse”, según el acuerdo del Consejo Electoral.

La queja de los aspirantes es que el orden en el que fueron recibidos puede repercutir al momento de la verificación de las firmas obtenidas, ya que -en caso de estar repetidas- se validará a quien se haya registrado primero.

Héctor Adrián Trejo Dozal,  aspirante en Ensenada, también mostró su inconformidad: “Nos encontramos con la sorpresa de que ya había un listado previo de recepción de documentos y por eso estamos aquí, en la espera, porque nos tocó el lugar número seis, cuando la realizad llegamos puntualmente a las ocho”.


Publicidad

 


Trejo Dozal dijo que 9 mil 700 firmas lo respaldan.

El joven Omar García recolectó 11 mil 100 rúbricas como apoyo para buscar la alcaldía de Ensenada, en cuanto al orden de recepción, calificó como “muy mal”, aunque prefirió esperar a que el Instituto aclare cómo se van a tomar en cuenta.

Por su parte, Carolina Aubanel señaló que no fue tarea fácil conseguir las firmas, sobre todo por la desconfianza que existe de la ciudadanía por otorgar los datos de las credenciales electorales.

El equipo de Aubanel llegó desde el martes primero de marzo, poco antes de las nueve de la noche, para ser los primeros en ser considerados en el conteo de las firmas, de las cuales consiguieron 37 mil en un periodo de 42 días.

Mientras que el equipo de Carlos Atilano aseguró a ZETA haber rebasado el tope mínimo de firmas, con 45 mil

En uno de las salones anexos al IEE se colocaron cinco mesas para registro y apenas abriendo se inició la presentación de documentos de Carolina Aubanel por Tijuana, Alfredo Rosales Green por Ensenada. Otros fueron Javier del Castillo Hernández para la alcaldía de Rosarito, Iván Sánchez para la presidencia municipal de Tecate y José Luis Mar Espinoza también para la alcaldía de Playas de Rosarito.

Contrario a la inconformidad de los aspirantes, Óscar Eduardo Rosales Rivera, coordinador Jurídico del IEE, señaló que el proceso se llevó conforme a lo planteado y no se cometió ninguna irregularidad.

De los pretendientes a la alcaldía de Mexicali, Beatriz Ávalos no consiguió las firmas pero anunció en rueda de prensa que será la abanderada por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Por Tijuana, quienes desean ser candidatos a la presidencia municipal por la vía independientes, aseguraron que alcanzaron a reunir los apoyos ciudadanos plasmados en firmas que la Ley les exige como requisito.

Será hasta el 19 y 20 de marzo que la autoridad emita una respuesta y afirme o niegue la solicitud de candidatura.

A partir del miércoles 2 de marzo y hasta hoy viernes 4, los aspirantes deberán presentar ante el Instituto Estatal Electoral los formatos en que se recabaron los apoyos ciudadanos, mismos que serían revisados de 5 al 18 de marzo y cotejados ante las autoridades nacionales electorales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas