Se acusan entre sí por sustracción de persona con discapacidad


 
Ezenario Lunes, 14 Marzo, 2016 12:00 PM

Esther Pichardo, de 52 años de edad, está en situación de discapacidad intelectual desde su nacimiento, siendo su custodia el centro de una disputa familiar en la que incluso existe una denuncia por sustracción de persona incapaz.

Devorah Pichardo, hermana de Esther, señala que ha ejercido la custodia de ésta desde el fallecimiento de su padre, Juan Manuel Pichardo, en mayo de 2015. Si bien admite que su tía Leonila Pichardo –quien se desempeñó anteriormente como juez penal– cuenta legalmente con la custodia de Esther, asegura que su hermana nunca estuvo bajo el cuidado de la misma.

La ex juzgadora habría promovido con fecha  24 de abril de 2015 una denuncia por el delito de sustracción de menores, misma que aún se encuentra en la etapa de averiguación previa, a casi un año de su presentación.

Señala que el pasado 4 de marzo, permitió a otra de sus tías –de nombre Martha– el llevarse durante un rato a Esther, sin saber que su tía presentaría una embolia. Esther sería llevada a casa de su tía Leonila –al otro lado de la calle en que viviera con Devorah–, donde ha sido retenida hasta la fecha, sin tener la posibilidad de verla o conversar con ella.

Devorah asegura que la razón de que su tía retenga a su hermana es porque desea permanecer en la casa que habría sido heredada a Esther por su padre, la cual habita desde que su padre enfermara sin pagar renta alguna. Teme que a su hermana no se le esté brindando la atención debida, siendo propensa a ataques epilépticos.

familia1

Por su parte, Leonila Pichardo admite que aunque quien ejerció de facto la custodia de Esther fue su hermana Martha –durante al menos 14 años–, fue ella quien asumió la responsabilidad de proveerle educación, vestido, alimento, visa y atención médica.

Exhibió a ZETA una resolución que data de 1992, en que se acordaba que su hermano Juan Manuel le cedía de manera voluntaria la custodia de la incapacitada. Señala que Devorah no se hizo cargo de su hermana sino hasta que su padre comenzó a enfermar, algunos meses antes de su fallecimiento, siendo ella quien sustraería a su hermana desde el primero de abril de 2015, razón por la que presentó la denuncia ya señalada, con número 2610/2015.

Además, mostró una constancia por otra denuncia contra su sobrina por el delito de privación de la libertad personal, que promoviera el mismo Juan Manuel Pichardo, con número de averiguación previa 2088/2010.

Aseguran que tras la emergencia médica (embolia) que sufrió Martha Pichardo, y ante el conocimiento de que la mujer discapacitada es víctima de maltrato y del mal humor de su hermana, fue que en su núcleo familiar decidieron que ésta ya no podía regresar al cuidado de Devorah, por cuestión de su seguridad.

Añade que no se ha dejado a Devorah que se acerque a su hermana ya que ésta comienza a llorar y entrar en pánico ante su sola mención, siendo evidente que no desea estar con ella.

Leonila declaró que su sobrina es quien tiene pretensiones sobre las casas que legara Juan Manuel Pichardo a Esther, por lo que buscaría obtener la custodia de su hermana y que ésta ha proferido amenazas e insultos contra su persona, sin promover nada ante las instancias judiciales.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio