13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Renato Sales asegura que “El Chapo” duerme más que muchos funcionarios

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguro que el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, actualmente preso en el penal de El Altiplano en el Estado de México, “duerme mucho más que muchos servidores públicos”.

“[…] Y la verdad estamos supervisando que se cumpla estrictamente con el protocolo de respeto a sus derechos que se manejan en todos los Centros Federales de Readaptación Social”, dijo el funcionario federal, cuestionado por la prensa al terminar su participación en un foro sobre la tortura en una universidad privada en la Ciudad de México.


Publicidad


“Debo insistir estamos plenamente apegados a lo que establece el Artículo 18 Constitucional en su último párrafo, hay medidas especiales de seguridad para ciertos internos y ya lo resolvió el Poder Judicial”, añadió Sales Heredia.

Al preguntarle sobre la posibilidad de la extradición del líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, el comisionado aseguró que aunque se cumple con los tiempos que marca la ley para dicho procedimiento, será finalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien determine si es o no procedente.

“El Chapo” Guzmán fue reaprehendido el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, estado donde nació y en donde asentó el cártel del narcotráfico más poderoso a nivel mundial.


Publicidad

 


A partir de que “El Chapo” fue ingresado nuevamente a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, la misma de la que se fugó en julio de 2015, sus abogados, hermanas y esposa se han quejado de las condiciones de reclusión de Guzmán, particularmente de que no se le permite dormir y eso le hacía sentir “como zombie”.

Esta misma semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que uno de los rifles hallados en el lugar donde se refugiaba “El Chapo” en México ingresó a ese país a través del polémico programa de rastreo de armas “Rápido y Furioso”.

También esta semana, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que ningún agente estadounidense participó en la captura de “El Chapo” en territorio mexicano.

“No hubo participación, de ninguna manera. No hubo participación de personal. Quiero reiterarlo: en ninguno de los operativos ha habido personal de ninguna agencia de Estados Unidos para la detención de este delincuente”, dijo el funcionario mexicano en una rueda de prensa en Washington, en la que también participó su homólogo estadounidense, Jeh Johnson.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas