Regresan estudiantes a las aulas‏

Foto: Daniel Gastélum
 
Noticias del día Lunes, 14 Marzo, 2016 04:44 PM

En lo que consideraron “un último voto de confianza para para el Gobierno”, padres de familia reabrieron-  hoy lunes 14 de marzo –  alrededor de 20 escuelas en la ciudad, que habían permanecido en paro por lo menos 3 semanas, producto de la falta de pago a profesores interinos de nivel básico; a través de ello, miles de niños de Tijuana pudieron volver a recibir clases.

En el caso de la Escuela Primaria Alfonso Gamboa Nuñez, ubicada en la Zona Escolar 23, un grupo de padres y tutores supervisó el regreso a clases; Elizabeth López, presidenta del comité de padres de familia señaló que dicha reapertura de las actividades regulares se debió “a que están esperanzados” de que los maestros que aun están pendientes de pago, reciban su depósito en la nómina extraordinaria del próximo viernes 18 de marzo, de no ser así – aseguró la madre de familia de dos estudiantes – al regreso del periodo vacacional de Semana Santa retomarán el cierre de las escuelas. Dicha “esperanza” se debe a que la semana pasada le otorgaron volantes de pago a 32 de los 35 profesores de la Zona 23 que solicitaban su ingreso a la nómina.

Según la Directora del plantel  – donde imparten clases 2 maestras interinas – , Noemí Ríos Pantoja, la problemática del pago a interinos es “una bola de nieve” de por lo menos un sexenio de antigüedad debido a la falta de un correcto control de parte de las autoridades educativas, sin embargo, calificó de positiva a la respuesta que han recibido de los profesionales de la educación, quienes a pesar del paro, han intentado que los estudiantes no pierdan tiempo valioso de clase, en especial los de sexto grados que están próximos a realizar su examen de admisión para la Educación Secundaria.

La deuda, por cada profesor, asciende a aproximadamente 60 mil pesos, luego de alrededor de 6 meses de rezago. Liliana Mendoza, criticó el actuar de la dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, quien no ha colaborado activamente ni con profesores ni con padres de familia para resolver el rezago, no obstante encabezó el pasado viernes una rueda de prensa junto con el Secretario de Educación Mario Herrera Zárate, para anunciar el regreso a las actividades de modo regular. Otra de las docentes, Saumara Guevara, dijo encontrarse “desesperada y triste”, debido a que de continuar la falta de salario, no podrá cubrir los gastos básicos para presentarse a educar a los niños, como la alimentación y la gasolina.

En entrevista con ZETA, el titular de la delegación D115 del SNTE – con jurisdicción sindical en la Zona 23 -, Juan Guillermo Aguilar, señaló que a pesar de que el Sistema Educativo Estatal (SEE), plantea en lo que resta del año el pago correspondiente al periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2015, aun no existe – o no se ha informado de manera apropiada – sobre un plan de pago para lo que va del 2016. Cabe destacar que Herrera Zárate aseguró que a partir del ciclo escolar 2016-2017, el pago catorcenal se realizará de manera puntual.

A partir de mañana martes 15 de marzo, los padres de familia comenzarán una serie de reuniones, que tendrán el objetivo de definir un protocolo de acción para procurar que el Gobierno de Francisco Vega cumpla con su obligación para con el Magisterio.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio