12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Reciben acta de matrimonio parejas del mismo sexo de Tijuana

Autoridades civiles de Colima casaron el sábado 27 de febrero de 2016 a 12 parejas del mismo sexo en Tijuana, ante las trabas y el desacato de las autoridades de Baja California para acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que da cabida a los matrimonios igualitarios.

En lo que va del 2016, un total de 29 parejas de Tijuana han contraído matrimonio, teniendo para ello que trasladarse al municipio de Cuauhtémoc, en el estado de Colima, a realizar los trámites, por ser éste un procedimiento más sencillo y sin necesidad de que exista de por medio una resolución judicial.


Publicidad


El matrimonio queda asentado en Colima, trámite con el que la Comisión de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática apoyó para que 29 parejas, de 50 que han realizado el trámite, lograran formalizar la relación conyugal, de un universo de 130 parejas que se han enlistado.

La comisión emite convocatorias y realiza juntas informativas para hacer del conocimiento de los interesados los documentos que deben reunir y los costos totales del trámite, documentos que son remitidos al municipio de Cuauhtémoc, donde la autoridad municipal ha dado luz verde a esta clase de matrimonios.

Completado el trámite y todas las formalidades, los contrayentes son parte de una ceremonia simbólica, en que la oficial del registro civil de Cuauhtémoc, Yolanda Ramírez, viajó a Tijuana con las actas, para que estas fueran firmadas y entregadas.


Publicidad

 


“La diversidad sexual se quiere casar y aquí en Baja California, quiere proteger a su familia, quiere los mismos derechos que les corresponden constitucionalmente”, declaró Jaime Marín, Secretario de Diversidad Sexual del PRD en Baja California, asegurando que el 10 por ciento de la población de la entidad conforma la comunidad LGBT.

“La Suprema Corte de Justicia (SCJN) ya tiene jurisprudencia a nivel nacional en el sentido de que la definición del matrimonio es entre hombre y mujer, es inconstitucional”, declaró Marín, por lo que los obstáculos se encuentran a nivel local.

Comentó que no hace falta que la SCJN obligue a los congresos estatales a modificar los ordenamientos civiles, ya que es obligación de toda autoridad defender el orden constitucional y por lo tanto, el derecho a la igualdad.

El diputado local Cuauhtémoc Cardona comentó a ZETA que el tema debe ponerse a debate en los congresos locales, ya que toda prohibición de matrimonios entre personas de un mismo género es nula de pleno derecho, por lo que las autoridades municipales que se han negado a realizar este trámite están desacatando al máximo tribunal del país y afectando los derechos fundamentales de sus gobernados, esto por posiciones ideológicas.

Reconoció que ningún legislador ni fracción parlamentaria han impulsado la reforma a la constitución estatal y que esto no forma parte de la agenda del PAN, sin embargo, dijo que el partido y sus representantes son respetuosos de los fallos de la SCJN.

En tanto, el Consejo Mexicano de la Familia presentó el 23 de febrero una iniciativa de reforma al texto constitucional ante el Senado de la República, la que pretendería solo reconocer a los matrimonios en que la pareja esté integrada por personas de sexo distinto. Con el título de “Reforma por la familia, por los niños y por todos”, ésta pretendería modificar el texto del artículo Cuarto Constitucional, para proteger un concepto “tradicional” y “natural” de la familia y prohibiría además las adopciones de los matrimonios igualitarios al señalar que “todos los niños y niñas tienen el derecho a crecer en su familia, bajo el cuidado y protección de su padre y su madre”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas