PROFECO, vigilante en Semana Santa


 
Ezenario BCS Miércoles, 23 Marzo, 2016 01:00 PM

La temporada de Semana Santa es un periodo vacacional importantísimo para todos los destinos de playa de Baja California Sur, ya que por tradición, los sudcalifornianos aprovechan este periodo corto de vacaciones para visitar las distintas playas del Estado, del mismo modo, las tiendas departamentales, supermercados y diversos comercios registran un alza en las ventas que tienen que ver con artículos de playa, alimentos de temporada, y una gran cantidad de clientes buscan accesorios para disfrutar del descanso.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Baja California Sur, Isaías González Nava, afirmó que durante estos días se implementará un operativo especial de verificación y apoyo en los diferentes mercados públicos y tiendas departamentales, a fin de garantizar que los productos que se venden sean de calidad, que se respeten las ofertas y se venda la cantidad que se paga.

“Los productos de playa se vuelven de alto consumo y por lo tanto, nosotros cuidamos que no tengan incrementos injustificados, esto se hace a diario, aquí hay un programa que se llama ‘Quién es Quién en los Precios’, donde una compañera va a todos los establecimientos que nos dan un parámetro del comportamiento comercial del precio y, si se detectase algún incremento injustificado en algún producto, en este caso que sea del segmento de vacación por la playa, nosotros tenemos que emitir una orden de verificación”, explicó el servidor público, quien además destacó que la presencia de la PROFECO será crucial para evitar que haya abusos en contra de los consumidores; para ello se revisarán precios y estarán alerta en caso de alguna queja o denuncia de ciudadanos. En los mercados establecerán una báscula para que los consumidores reciban el producto por el cual pagaron, “sobre todo en los mercados más concurridos, ya que es adonde las personas acuden a comprar pescados y mariscos”.

Además, citó que en temporada de Semana Santa algunos productos se vuelven de alto consumo, sin embargo, dejó en claro que esto no significa que se deban aumentar los precios, ya que “no se pueden incrementar precios por temporada nada más, quien lo haga y, si lo detectamos nosotros o algún consumidor nos da a conocer, obviamente tenemos que hacer nuestro trabajo y mandamos una brigada de verificación para que nos puedan justificar el porqué del incremento. Eso es especular con los precios, es especular con la economía de las personas”, finalizó.

En los mercados ya es visible la alta afluencia de consumidores, apenas unos días antes de la Semana Santa, los mercados ya eran concurridos por los ciudadanos, sobre todo “para comprar pescado y camarón, la verdad vinimos a la de ya porque escasea, cada año le hacemos igual para prevenirnos. En ceviche, empanizados y el pescado llevamos para hacerlo en filete y otros a la disca”, comentó Enrique Aguirre, consumidor de Mercado Bravo.

En el caso de las tiendas departamentales, las ofertas ya fluyen, sobre todo los artículos de playa, ya se aprecian espacios vacíos, lo que deja entrever que existe preferencia por este tipo de artículos.

La PROFECO invitó a los ciudadanos a estar atentos en sus compras, comparar precios y la calidad de los productos, y en caso de que se presente algún inconveniente, de inmediato poner su queja y conservar el recibo de compra y garantías.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio