Privatizan fraccionamientos por incompetencia municipal


 
Reportajez Lunes, 14 Marzo, 2016 12:00 PM

Surgen inconformidades por una caseta de vigilancia que opera de manera irregular las 24 horas del día y, aunque son vialidades públicas, nadie tiene derecho a ingresar sin previa autorización, optan por confinar la seguridad para mantener la paz; inconformes denuncian coerción para cobro de cuotas

 

El fraccionamiento Cíbola del Mar en Ensenada, con viviendas de hasta 17 millones de pesos, cotizadas en dólares y regidas bajo un estricto reglamento privado a través de la Asociación de Vecinos de Villas Cíbola del Mar, A.C., amenaza a sus feudatarios con realizar actos de dominio, si es que alguno de ellos viola los estatutos internos.

Ubicado a un costado de la autopista Ensenada-Tijuana, a la altura de San Miguel, en Cibola existe una caseta de seguridad privada que se construyó en el camellón central en un área pública y, recientemente, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal negó a la asociación el comodato, por considerar que no hay un consenso general entre los residentes del lugar, indicó el regidor integrante de la Comisión, Arturo Serratos Tejeda.

Por lo pronto, dicha caseta opera de manera irregular las 24 horas del día, y aunque son vialidades públicas, nadie tiene derecho a ingresar sin previa autorización porque igual a otros fraccionamientos, los asentados optan por confinar la seguridad para mantener una supuesta paz.

Pero debido a la  negativa del municipio por ceder el área, se han desatado una serie de quejas al interior del complejo habitacional, ya que mientras la directiva  planea tener el control de quién entra y sale del recinto por motivos de seguridad, otros vecinos aseguran que ésta es una manera coercitiva de obligar a los habitantes a pagar las cuotas mensuales y hacerlos cumplir las normas.

Las más de 21 hectáreas de construcciones de arquitectura colonial con calles empedradas y cubiertas de teja, se apegan a rígidos reglamentos de diseño en que un comité aprueba las modificaciones y hasta el proyecto que ha de construirse previo a un pago de 48 mil pesos por la adecuación, además del permiso de obra en la Dirección de Desarrollo Urbano, señala el documento que integra la Propuesta de Estatutos; y hay compradores que tienen meses esperando la autorización de los vecinos.

Según el Artículo 11 de la Constitución Política, “toda persona tiene derecho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa…”.

 

USURPAN FUNCIONES DEL AYUNTAMIENTO

Ante la ineficiente actuación del gobierno estatal y municipal, al permitir la venta de bienes inmuebles  sin que éstos tengan obra de cabecera como calles, drenaje, tuberías de agua y alumbrado público, las áreas habitacionales han tenido que concesionar los servicios.

El presidente de la asociación es un extranjero de nombre James Brown, que junto con la directiva tienen 20 años rotando a los mismos presidentes, han decidido elaborar estatutos para que los 120 propietarios vivan “como en Estados Unidos”, con mayor orden y organización, entre otras medidas para mantener la seguridad.

Por eso, cada mes los que viven en Cíbola deberían aportar 800 pesos para la recolección de basura, jardines y calles. Con estos ingresos la asociación debe recaudar al menos un millón de pesos al año, suponiendo que solo un 80 por ciento de las familias pague las cuotas.

Aunque no todos están de acuerdo con estos pagos y hay una minoría, unos 20 residentes que se oponen no solo a dar la cuota, sino a formar parte de la asociación y que ésta tenga facultades de quitar el inmueble, si es que no se cumplen los estatutos como lo marca la última acta de asamblea.

“Lo que queremos es que se entregue el fraccionamiento para que sea el Municipio quien nos dé los servicios, es un derecho que tenemos y se tiene que cumplir”, expresó una de las supuestas afectadas.

Con base en el Artículo 115, fracción segunda de la Constitución, el cual establece que los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejar su patrimonio conforme a la Ley, otorgando servicios públicos básicos, este reducido grupo de inconformes buscará una defensa legal con tal de no someterse a las nuevas disposiciones que, consideran, violan los derechos esenciales.

En este caso Jean-Loup Bitterlin, empresario y actual presidente de la Asociación de Hoteleros de Ensenada, es el fraccionador que omitió el trámite de la implementación de infraestructura para la entrega formal de la colonia al Municipio, para que éste se hiciera cargo de los servicios públicos.

 ciboladelmar eb

 

IMPROCEDENTE COMODATO DE TRAMO DE VIALIDAD

En la solicitud al Cabildo de la autorización para la celebración de contrato de comodato con la persona moral denominada Asociación de Colonos de Villas Cíbola del Mar, relativo a una fracción de vialidad que sirve como acceso al fraccionamiento Villas Cíbola del Mar en Avenida Meza de San Miguel, para la instalación de una caseta de acceso y vigilancia, ya construida, los munícipes, mediante el dictamen 188/2015, declararon como improcedente la propuesta, al no existir un total consenso de los ciudadanos del fraccionamiento.

La directiva inconforme con esta resolución retomó la solicitud para que el Cabildo lo reconsidere.

 

NI LA POLICÍA ENTRA

En diciembre del 2014, el problema llegó al límite cuando en la delegación El Sauzal, el ciudadano Juan Manuel Álvarez Marín, que vive en Cíbola, solicitó la presencia de la Policía Municipal ante un problema de seguridad. Al llegar los agentes, el presidente de la asociación, James Brown, prohibió la entrada a los oficiales con el argumento de que el reportante tenía un adeudo de 40 mil pesos con la directiva.

“Francisco Rodríguez Contreras y el reportado James Brown, preguntaron cuál era el motivo de la presencia -policiaca- en el lugar, con una actitud molesta y manifestando el guardia que no les podía dar acceso si el denunciante no hablaba primero a la caseta de seguridad, pidiendo el servicio, ya que éste no pagaba sus cuotas como lo hacen los demás residentes en común acuerdo”, cita textualmente el parte policiaco.

Para quienes viven dentro de Cíbola del Mar es importante mantener no solo una imagen urbana acorde al costo de las mansiones, sino mantener seguro el entorno, ya que los pocos hechos delictivos que se han presentado (tres comprobados) han sido violentos.

Ricardo Olvera vive en Cíbola y forma parte de la directiva de la asociación, para él quienes están contra el nuevo reglamento son una “minoría” que en algún momento ha tenido problemas por la falta de pago de cuotas, además de que en otros casos no han respetado el reglamento, privando a los vecinos de la vista hacia el mar. “Ésta es una regla esencial de nuestro grupo, no obstruir la vista”.

Consideró oportuno que quienes ahí residen, acaten las reglas, de lo contrario que vendan sus casas o sus terrenos ,porque desde que el fraccionamiento se fundó, hace más de 30 años, todos aceptaron formar parte de este organismo vecinal que tiene como principal función mantener la seguridad, armonía y respeto entre los moradores.

Lamentó que el Ayuntamiento, a diferencia de otras colonias que no han sido entregadas de manera formal, sí les brinde servicios públicos.

“Varias asambleas se han realizado y un  noventa y tantos por ciento de quienes vivimos ahí está de acuerdo con los nuevos estatutos, salvo este muy pequeño y dudoso grupo de personas que no tienen nada que ver con ciertos temas que estamos integrando”, sostuvo.

 

LA MEMBRESÍA ES IRRENUNCIABLE

Es suficiente con ser propietario fideicomisario o causahabiente de uno o más lotes, para ser miembro de la asociación y ceñirse a las cláusulas de la misma, “es a la vez intransferible, a condición que se transfiera el predio, en cuyo caso el nuevo causahabiente adquiere las responsabilidades y adeudos que tuviera el antiguo propietario…”, refiere el Capítulo II del proyecto de reglamento.

La asociación fue creada para que hicieran las gestiones ante el Ayuntamiento, para que éste les otorgara el servicio y, mientras no lo pudiera dar, se organizaran para que no hubiera montañas de basura; pero han pasado 30 años y lo único que persiste del objetivo inicial, son los cobros mensuales.


 En lo que no están de acuerdo en Cíbola

* No cubrir sus contribuciones, en este caso, se podrán suspender los servicios y emprender acción judicial en su contra, de acuerdo con los estatutos y reglamento.

* Los miembros titulares podrán ser representados en las asambleas por un apoderado, mediante una carta poder firmada ante dos testigos.

*  La AC podrá ejercer acción judicial en contra de los miembros titulares que no cubran oportunamente las cuotas establecidas por la AC, también podrá cobrar el monto para resarcir las pérdidas ocasionadas por el retraso.

* Los miembros del consejo directivo tendrán la representación de la AC, por lo que gozarán de las siguientes facultades: poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración, con la amplitud de facultades del Código Civil para Baja California. En cuanto a los actos de dominio, solo podrán ser ejercicio de manera puntual en respuesta a una decisión de la asamblea general de la asociación.

Constitución

Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre conforme a las bases siguientes:

II. Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejan su patrimonio conforme a la ley. Los municipios, con el concurso de los estados cuando así fuere necesario y lo determinen las leyes, tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos: agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia, mercados y centrales de abasto. Panteones, rastro, calles, parques y jardines. Seguridad pública y tránsito.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio