17.8 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Policía española detiene a empresario mexicano vinculado a Zetas y “socio” de Moreira

La policía española detuvo en Madrid al empresario mexicano Juan Manuel Múñoz Luévano, también conocido como “Mono Múñoz”, en el marco de la investigación abierta contra el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés.

La Fiscalía Anticorrupción de aquel país abrió diligencias al ex líder nacional del PRI por cuatro presuntos delitos: blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de fondos públicos y prevaricación.


Publicidad


El diario El Español señala fue el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien ordenó la detención del empresario, que es dueño de gasolineras en Coahuila, y el registro de su domicilio en España por parte de la policía para encontrar evidencias de su vínculo con el propio Moreira y con el cártel de Los Zetas.

“El caso abierto en la Audiencia Nacional de España contra Humberto Moreira ha tomado un nuevo giro, a partir de la detención de un empresario mexicano vinculado a los negocios del político mexicano”, indicó el rotativo.

“[El “Mono Múñoz”] también es un operador para el blanqueo de capitales del crimen organizado y que tanto él como su amigo y socio Moreira, intentan tejer una red más amplía de operación financiera en España”, dice el diario español.


Publicidad

 


El ex gobernador de Coahuila fue detenido en Madrid el pasado 15 de enero, y tras pasar una semana en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real fue puesto en libertad bajo la prohibición de salir del país.

Una semana después de su liberación se le devolvió el pasaporte, pero en contra de lo que solicitó su defensa, presidida por el abogado español Manuel Ollé, no se archivó la causa y los fiscales pidieron a su vez nuevas diligencias para profundizar en la investigación.

La tesis de los fiscales españoles José Grinda y Juan José Rosa es que Moreira tiene vínculos con el crimen organizado y en concreto con el cártel del narcotráfico de “Los Zetas”, para lo que le fue intervenido las llamadas telefónicas en el tiempo en el que estuvo residiendo en Barcelona durante el año 2013.

Ahí quedaron patentes las supuestas vinculaciones de Moreria con diversos empresarios mexicanos con “turbios intereses”, indica El Español, e incluso se llegaron a difundir conversaciones privadas con su familia y amigos políticos.

Según la versión de los propios fiscales, Moreira habría blanqueado dinero procedente del tráfico de drogas y habría utilizado dos de sus empresas para tal fines, sin embargo el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, desestimó estas hipótesis, pero no archivó la causa a la espera de nuevas diligencias.

Con la detención del “Mono Múñoz”, asegura el diario, se abren vías para encontrar nuevos elementos que permiten probar las tesis de la Fiscalía.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas