11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Playball a la vista

En dos semanas arrancarán las temporadas de Beisbol, tanto en Tijuana como en San Diego. Mientras esto ocurre, ambas organizaciones llevan a cabo sus campamentos de entrenamiento en el desierto de Arizona; los Toros en Tucson y los Padres en Peoria

El inicio de la temporada de Beisbol está a la vuelta de esquina. En dos semanas se cantará el playball tanto en Tijuana como en San Diego. Mientras esto ocurre, ambas organizaciones llevan a cabo sus campamentos de entrenamiento en el desierto de Arizona; los Toros en Tucson y los Padres en Peoria.


Publicidad


El club tijuanense acude por segundo año consecutivo a la que fuera sede de los Diamantes de Arizona y los Medias Blancas de Chicago, el complejo deportivo Kino, antes conocido como Estadio Tucson Electric. Se encuentran en estas instalaciones desde el 28 de febrero y estarán ahí hasta 26 de marzo, cuando regresen a Tijuana, donde inaugurarán ante los Broncos de Reynosa el viernes 1 de abril.

Cerca de 50 peloteros se encuentran en el campamento primaveral bajo las órdenes del manejador Luis Sojo y las instrucciones de los coaches, realizando sus rutinas de gimnasio, estiramiento físico y situaciones de jugadas; además, ya comenzaron los partidos de exhibición ante sucursales de equipos ligamayoristas. Se prevé que sea hasta los últimos días de la práctica cuando se ajuste el roster titular de 30 jugadores.

“Hay mucho material para echar mano y eso me gusta, pero a la vez nos crea una competencia sana entre los jugadores que los hace dar lo mejor de ellos. Estoy contento porque lo único que han hecho los jugadores es trabajar. Hemos hecho sugerencias y ellos han captado el mensaje de lo que queremos como organización, que es el campeonato”, reconoció Sojo.


Publicidad

 


Mencionó que hasta el momento se encuentra muy satisfecho por el trabajo que han estado llevando a cabo sus elementos. Y le gusta la combinación de jóvenes con elementos de experiencia, principalmente en el pitcheo.

Son 26 lanzadores los que buscan un lugar en la rotación y el bullpen: Miguel Peña, Walter Silva, Jason Urquídez, Alex Zanabia, Francisco Córdova, Jesús García y José Meráz; Edwin Quirarte, Gerardo Sánchez, Mario Mendoza, Dennys  Reyes, Héctor Ambriz y Manny Barreda; José Manuel López, Ricardo Jacquez, Arturo Valdez, Jesús Dueñas, Alejandro Flores y Nike Serrano; Rafael Díaz, Jorge Reyes, Miguel Guzmán, Barry Enright, Derrick Miramontes, Nathan Reed y William Oliver.

“Los campeonatos se ganan con pitcheo, correr bien las bases, buenas defensas, con los brazos que tenemos hay profundidad, en el pitcheo no tengo dolor de cabeza, a medida que pasan los días, cada día me impresiono más”, apuntó el coach.

Enright, quien en 2015 destacó como el brazo más confiable de la rotación, ha dicho que está listo para ser el encargado en el juego inaugural.

“Barry levantó la voz  y la organización, los técnicos, creemos que él puede ser, pero en la rotación, del 1 al 5 son iguales, todos son importantes, es un nombre que está sonando, él llego a Tucson y dijo que ya estaba listo, es parte de la integración del grupo, el material está ahí, salud y sabiduría”, expresó el timonel venezolano.

El punto que le preocupa “agradablemente”, diría Sojo, es la alineación titular y que saldrá todos los días al terreno de juego. Cuenta con los receptores Adán Muñoz, Omar Rentería, José Gil y Juan Apodaca.  Los jugadores de cuadro son Óscar Robles, Omar Quintanilla, Miguel Torrero, José Guadalupe Chávez, Carlos Valencia, Isaac Rodríguez, Luis Mauricio Suárez, Emmanuel Valdez y Héctor Ponce. Y los jardineros, Eduardo Arredondo. Eloy Gutiérrez, Enrique Trujillo, Edson García, Román Peña Zonta, Dustin Martín, Olmo Rosario y Allan Dykstra. Muchos de ellos no estarán en el equipo.

Los Toros acuden por segundo año a Tucson

Los Toros acuden por segundo año a Tucson

La temporada anterior, la alineación en la serie final de la Zona Norte frente a Acereros de Monclova, era conformada por Arredondo como central, Robles en la tercera base, Jon Lewis en el jardín izquierdo, Martin en el jardín derecho, Miguel Olivo como receptor,  Suárez en la primera base, Valencia en la segunda, Abel Martínez como bateador designado y Chávez en las paradas cortas. Las posiciones de Ford, Olivo y Martínez, son las que se disputan.

“Hay mucho talento, tenemos trabajo bien difícil para decidir quiénes serán los 30 peloteros que nos han van a llevar lejos. Tengo algunos puestos decididos como el ‘Mosco’ como primer bat, está por encima de su recuperación y siempre aporta mucho y cuenta con liderazgo. El tema más complicado es la posición de cátcher, tenemos que suplir a Olivo y cuento con cuatro para hacerlo: Muñoz, Apodaca, Gil y Rentería, en las reuniones es tema y nunca llegamos a nada, es una competencia sana, el que haga el mejor trabajo se va a quedar con el trabajo”, subrayó Luis Sojo.

Sobre el corte de jugadores que defenderán los colores a partir del 1 de abril que arranca la temporada de la Liga Mexicana, confió que será una vez que terminen los juegos de pretemporada.

“Vamos a esperar hasta la última semana para realizar movimientos de jugadores. Todos los que están aquí merecen la oportunidad y buscarán ganarse un puesto”, consideró Jorge Campillo, director deportivo del club tijuanense.

“El Popeye” agregó que se enfocaron en armar un fuerte equipo de pitcheo, con lanzadores de calidad que le vengan a dar profundidad y aprovecharon el cambio en la Liga que permite utilizar jugadores con doble nacionalidad o mexicoamericanos.

“Tenemos a varios peloteros que entran en ese nuevo acuerdo como Roberto López, Omar Quintanilla, Jake Sánchez, Derrick Miramontes y Héctor Ambriz, así que tendremos un equipo reforzado, con una buena base mexicana, apuntalada por gente de calidad”.

Por último, Campillo señaló que aún podrían darse algunos movimientos, ya que en próximos días se darán los cortes de los campamentos ligamayoristas.

 

Padres de San Diego

Hace un año, los Padres de San Diego fueron el equipo que sorprendió con varios movimientos de jugadores estrellas y firmas millonarias, situación no muy acostumbrada en esta organización. El gerente A.J. Preller salió de compras y se deshizo de los mejores prospectos de la organización dentro de una ráfaga de canjes para adquirir a estrellas como Matt Kemp y Justin Upton, además de James Shields en la agencia libre.

No lograron clasificar a playoffs, con la nómina rebasando los 100 millones de dólares por primera vez. Terminaron con marca de 74-88, sufriendo tres derrotas más que el año previo.

Las cosas les salieron tan mal que despidieron a dos mánagers en cuatro meses. Bud Black pagó los platos rotos en junio. Pat Murphy, el reemplazante interino, tampoco pudo revertir la situación y le dejaron ir tras finalizar cuartos en la división Oeste de la Liga Nacional.

Toros spring training, compleo KINOTucson, AZAndy Green fue el elegido y debutará como manejador con 38 años. Viene de trabajar como coach de tercera base de los Diamondbacks de Arizona, un rival de división. Tendrá a Mark McGwire como coach de bateo, luego que pasar las últimas tres campañas en esa función con los Dodgers de Los Ángeles, otro oponente en el Oeste.

Para esta temporada, se nota un optimismo durante el entrenamiento de primavera que llevan a cabo en el complejo de Peoria, Arizona. La llegada de jugadores veteranos como Jon Jay, Alexei Ramírez y Fernando Rodney, vienen a complementar al equipo, que ya contaba con Matt Kemp, Derek Norris, Yongervis Solarte y Wil Myers. Además de los lanzadores Tyson Ross, James Shields y Andrew Cashner.

Para el manejador debutante, el equipo cuenta con las piezas necesarias para competir y buscarán dar la sorpresa en la División Oeste, que muchos presagian será disputada entre Dodgers de Los Ángeles, Gigantes de San Francisco y Diamantes de Arizona.

“Me siento contento con mis muchachos, no debemos ver lo que dicen los demás. Yo le pido a mis jugadores que deben salir a divertirse y a dar lo mejor”, señaló Green.

Los huecos que busca encontrar en Peoria, son el de parador en corto, cerrador y los lanzadores 4 y 5 de la rotación.

“Tengo varias opciones para ocupar esos lugares, lo importante es que los tenemos con nosotros y eso ya es cuestión de días. Obvio que en el caso del cerrador la primera opción es Rodney, por lo que ha hecho en otros años y lo que todavía puede hacer. En el campo corto, igual Alexei creo que lleva algo de ventaja por su experiencia”, destacó el timonel.

Por su parte, el gerente general A.J. Preller confió en que los movimientos realizados para esta temporada darán mejores resultados que la temporada anterior cuando finalizaron con marca de 78-84 en cuarta posición.

“Es diferente porque el año pasado apostamos por peloteros de renombre y hubo mucha expectativa.  Este año es distinto, los que llegan tiene la pasión por llegar y jugar”,  señaló Preller.

A J PRELER, Ferente General SD Padres.- Padres spring training PEORIA, AZOtra de las apuestas del conjunto sandieguino es darle oportunidad a jóvenes beisbolistas que desarrollaron su talento en las Ligas Menores, con el propósito de planificar a largo plazo.

“Necesitamos un sistema de Ligas Menores en el que los peloteros que tengan mucho talento, en un futuro puedan jugar en San Diego. Estamos trabajando para firmar y desarrollar a jugadores en Ligas Menores. Esa es la cosa más importante para un gerente general”, confió.

Sobre la llegada del nuevo timonel, Preller dijo se trata de la persona correcta para hacer el trabajo.

“Es un tipo  inteligente, quizá no tiene experiencia en el puesto, pero tiene mucha experiencia jugando en diferentes países, es una persona que cuida muchos los detalles y también puede construir muy buenas relaciones con los jugadores para motivarlos”.

Por último, el gerente general resaltó la importancia de los aficionados latinos para el éxito que ha tenido la franquicia, e indicó que la organización busca ser el referente entre la audiencia mexicana. Y recordó que ellos ya estuvieron en Monterrey, Nuevo León, en un par de ocasiones en series oficiales y esta vez irán a la Ciudad de México a enfrentar a los Astros de Houston, los próximos 26 y 27 de marzo.


Por el boleto al Mundial

Con algunos cambios de última hora, el representativo mexicano quedó listo para su participación en la eliminatoria mundialista al Clásico de Beisbol 2017que se lleva a cabo en el Estadio B’Air de Mexicali.

El jueves 17 de marzo se enfrentaron Alemania y Nicaragua; luego México a República Checa. Hoy viernes 18 jugarán los equipos perdedores en la jornada inicial, a las 12:30 pm;  luego chocarán los ganadores del día anterior, a las 7:30 pm. Para el sábado 19 habrá un solo juego, entre el ganador del duelo de perdedores y el perdedor del duelo de ganadores. Y el domingo 20 será la final, entre quien avance del duelo del viernes y el ganador del sábado. Quien gane, logra su pase al Mundial.

Jesús García, lanzador de toros

Jesús García, lanzador de toros

El equipo que dirige Édgar González ha sufrido varias modificaciones, siendo las últimas, las bajas de Ismael Salas y de Jorge Vázquez. Serán suplidos por Jesús Castillo, primera base estelar de los Mayos de Navojoa y los Rieleros de Aguascalientes; inicialmente se dijo que en lugar del “Chato” iría José Amador, pero luego se confirmó que será Juan José Aguilar.

Los que ya están listos, son los lanzadores Héctor Daniel Rodríguez, Jake Sánchez, Javier Solano, Stephen Landazuri, Alejandro Soto, Andrés Ávila, Oliver Pérez, Mark Serrano, Carlos Fisher, Carlos Bustamante, Giovanny Gallegos, Jesús García, Armando Aguilar y Arturo Barradas. Como receptores están Xorge Carrillo, Erick Rodríguez y Humberto Sosa. Los jugadores de cuadro: Walter Ibarra, Adrián González, Alejandro DeJesús Mejía, Agustín Murillo y Esteban Quiroz. Los guardabosques: Efrén Navarro, Leo Heras, Sebastián Elizalde y Juan Pérez.

En el caso de los lanzadores Jesús García y Mark Serrano, llevarán la representación de Toros de Tijuana.

“Estoy muy contento, es algo que no esperaba. Hay que seguir trabajando igual con la misma intensidad y todas las ganas, ahora en este caso para representar al país y dar todo lo mejor de mí para buscar esa clasificación para el mundial”, comentó.

El regiomontano está por iniciar su tercera temporada con los Toros de Tijuana; en 2015 tuvo marca de 3-1 en ganados y perdidos, con efectividad de 2.72 en 54 juegos.

Por su parte, Serrano se encuentra haciendo pretemporada con los Toros, en busca de debutar en la Liga Mexicana.


Se oponen a construcción en acceso a campos de Otay

Peloteros y directivos de las distintas ligas que juegan en la Unidad Deportiva de Otay, llevaron a cabo una manifestación pacífica en lo que consideran una arbitrariedad del gobierno estatal, el cual, a través del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), vendió un predio a un particular y con su construcción, obstruirá el acceso vehicular a los más de 10 campos.

La mañana del sábado 12 de marzo, protestaron afuera de los campos con pancartas y mensajes, y al darse cuenta de la magnitud del problema, acudieron Enrique Méndez, subsecretario de Gobierno en Tijuana; Luis Bustamante, subsecretario de Desarrollo Social Zona Costa; y Urbano Chávez, titular del INDIVI. Se reunieron con Freddy Armando Lugo, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, así como con Lorenzo Reyes y Ramón Sánchez, dirigentes de las ligas Amateur y Municipal, respectivamente, donde de manera verbal llegaron a un acuerdo.

Foto: Cortesía/La manifestación de peloteros causó efecto

Foto: Cortesía/La manifestación de peloteros causó efecto

Lugo se mostró en contra de la construcción de la obra que inició hace unos días, la cual podría obstruir el único acceso para los beisbolistas que acuden a practicar esta disciplina desde 1970. Pero los representantes del gobierno afirmaron que esto no sucederá, ya que solo fue vendida una parte.

“El predio que está atrás del restaurante Carl’s Jr. fue vendido sin ninguna irregularidad por el Gobierno del Estado a través del INDIVI por alrededor de 8 millones de pesos. Este predio por muchos años ha sido considerado como el principal acceso, pero hay que aclarar que no se está vendiendo toda el área, sino una parte, por lo que el acceso a los campos quedará garantizado”, explicó Méndez, subsecretario de Gobierno en Tijuana.

“Sin embargo, cuando el particular inició su construcción levantó la inquietud de los presidentes de las ligas y del mismo presidente de la asociación estatal. Luego de analizar la situación con el señor gobernador, nos dio instrucciones de buscar una solución que esté siempre del lado de los deportistas, sin perjudicar obviamente tampoco a los particulares que adquirieron legalmente este predio y siempre han estado con toda la intención de cooperar”, agregó.

Según declaraciones del representante del Gobierno del Estado, en  próximos días se resolverá la situación, por ahora la obra fue detenida. A pesar de esta respuesta de las autoridades, Lugo afirmó que no cesarán en su lucha hasta que oficialmente no haya una respuesta favorable por parte del gobierno.

“Nosotros no estamos confiados hasta que veamos que quiten el camellón que pusieron y que nos entreguen por escrito que no volverán a intervenir, este gobierno o cualquier tipo de gobierno, refiriéndome a los colores, ya que el Beisbol no tiene colores, todos aquí somos tijuanenses. Además, tenemos títulos de propiedad que nos dio el gobierno de (José Guadalupe) Osuna Millán y está en el registro, así que no vamos a bajar la guardia”, finalizó. (ZETA/Marcos A. Angulo Álvarez)

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas