13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Patrullaje

Se los dijimos, se los pedimos, se los exigimos. El primero de julio del 2015, celebrando el séptimo aniversario de Alianza Civil, ante más de quinientos testigos de gran calidad, como lo fueron los presidentes y miembros de mesas directivas de organismos de la sociedad civil, durante nuestro mensaje, parte del cual se pudo captar a través del semanario ZETA,http://zetatijuana.com/2015/08/03/vii-aniversario/, hicimos ver a las autoridades que ante la ola de violencia que nuevamente había llegado a Tijuana, era necesario llevar a cabo un patrullaje eficiente y eficaz.

Hoy, después de cientos de muertos, de graves daños al patrimonio y a la tranquilidad de los tijuanenses, vemos con gusto que el recientemente nombrado Secretario de Seguridad Pública de nuestra ciudad, anuncia que se llevará a cabo un fuerte patrullaje, como lo declaró a un medio de comunicación: http://www.uniradioinforma.com/noticias/policiaca/398847/reforzaran-patrullajes-en-tijuana-advierte-la-sspm.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&utm_campaign=Websys


Publicidad


El patrullaje no es simplemente un deseo de añoranza de los tiempos del policía de barrio o del nazareno, sino un reclamo del pueblo, de académicos y de empresarios, lo cual está reforzado por encuestas llevadas a cabo por profesionales que en su tiempo contratamos para pulsar la opinión de la ciudadanía, como en su momento así lo difundimos hace años:http://www.uniensenada.com/noticias/tijuana/268393/estudio-revela-que-tijuanenses-quieren-mas-patrullaje.html

Por supuesto, no queremos un patrullaje sin sentido, sin estrategia, y estamos conscientes de la falta de personal, de presupuesto para combustibles, refacciones, unidades. Lo que hemos venido manifestando es que tomando en cuenta que ninguna dependencia o corporación por sí sola cuenta con todos los recursos legales, económicos, materiales y humanos, es importante que se coordinen entre sí y que logren acuerdos donde se sumen y administren los activos de cada una de ellas para que se implemente entonces sí, un patrullaje inteligente, no solamente eficiente, sino también efectivo.

Tijuana padece negativos efectos de una estrategia que se adoptó hace años, cuando, ante los ataques que realizó el crimen organizado contra policías, habiendo inclusive privado de la vida a varios agentes, la ciudad prácticamente se dejó de patrullar en forma individual y se implementaron recorridos a través de la modalidad “caravana”, donde iba una patrulla municipal, otra estatal, otra federal y un vehículo militar, estableciendo rondines o misiones específicas para buscar o asegurar delincuentes y sus bienes, pero protegiendo a los elementos.


Publicidad

 


Lamentablemente, cuando concluyó la emergencia que motivó la presencia de “convoys” oficiales, no se estableció el patrullaje necesario para dar continuidad a los operativos anteriores.

A lo anterior se suma una situación quizá bien intencionada políticamente, pero que en materia policiaca hizo perder eficiencia en el patrullaje, como lo fue la decisión gubernamental de quitar a los policías la facultad de retener los documentos y vehículos de los infractores automovilísticos. Si bien era cierto que esa actividad policial se prestaba a la corrupción y abusos de autoridad, el problema no fue la intención, sino que no se estableció una estrategia de contención.

Por otra parte, en años anteriores el gobierno de la entidad llevaba a cabo patrullajes para lograr la detención de vehículos que no portaban placas y calcomanías que acreditaran encontrarse debidamente regularizados, vigilancia que se dejó de hacer y que contribuyó a los tristemente célebres carros “chocolates”, contra los cuales también en distintas ocasiones hemos pedido se lleven a cabo acciones gubernamentales integrales, es decir, bien dirigidas, evitando tan solo detenerlos, con lo que se ataca solamente una parte del problema, pero sin una solución de fondo.

El caso es que el gobierno ha encontrado en su oportunidad todas las razones por las cuales no debe de hacer el patrullaje, pero no los motivos y las formas por las que sí se debe de hacer esa vigilancia.

Esperemos que la decisión que acaba de anunciar el gobierno municipal tenga los resultados que todos estamos exigiendo y esperando.

Todo es cuestión de hacer un buen patrullaje.

Alberto Sandoval es Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: AlianzaCivil Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas