ONG ’s y comunicadores piden justicia para reportera agredida en 2014

Foto: Internet
 
Destacados Domingo, 13 Marzo, 2016 06:03 PM

Luego de la detención del ex Alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, el gremio periodístico de Guanajuato se unió a la exigencia de justicia para la reportera Karla Silva, pero sobre todo exigiendo la garantía de no repetición.

En una carta pública, firmada por comunicadores y organizaciones civiles, el Centro Acambarense de Derechos Humanos “Fray Raúl Vera” y el Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”, expusieron que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) había determinado en 2014 que Solís Arzola fue responsable de violar la libertad de expresión con la agresión a la reportera del Heraldo de León.

“Pese a ello, el documento recomendatorio de la PDHEG ha sido criticado por su poca calidad al no cumplir con los estándares en materia de reparación del daño y medidas de no repetición”, mencionaron.

Advirtieron que continuarán vigilantes de la actuación de las autoridades durante el proceso que sigue, “para que se realice con apego a los más altos criterios en materia de derechos humanos y fuera de negociaciones políticas”.

Texto íntegro:

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (caso Chanfeau y otros, 1999) ha señalado que la sociedad tiene derecho a conocer la verdad íntegra, completa y pública sobre los hechos violatorios de derechos humanos ocurridos, sus circunstancias específicas y quienes participaron en ellos, lo que no sólo es un modo de reparación, sino que previene futuras violaciones a derechos humanos.

“La periodista Karla Silva fue agredida en sus propias oficinas en Silao el 04 de septiembre de 2014 y después de 18 meses, con la detención de Benjamín Solís Arzola, es posible que se pueda acceder por fin a la sanción del autor intelectual y que la sociedad pueda acceder al derecho a la verdad.

“Quisiéramos recordar que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) había determinado en 2014 que Solís Arzola fue responsable de violar la libertad de expresión con la agresión a la reportera del Heraldo de León. Pese a ello, el documento recomendatorio de la PDHEG ha sido criticado por su poca calidad al no cumplir con los estándares en materia de reparación del daño y medidas de no repetición.

“Quienes suscribimos este documento quisiéramos reconocer el trabajo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) ha realizado para ordenar la detención de Solís Arzola como presunto responsable y autor intelectual de la agresión a nuestra compañera, pero al mismo tiempo señalamos que nos mantendremos vigilantes de la actuación de las autoridades para que el proceso se realice con apego a los más altos criterios en materia de derechos humanos y fuera de negociaciones políticas.

“Si bien hasta ahora se han atendido delitos relacionados con la integridad física de Karla en los procesos contra los autores materiales, no existe en Guanajuato un marco normativo que penalice las agresiones a periodistas en el marco de la protección de la libertad de expresión. La PGJEG tampoco ha aplicado la perspectiva de género ni ha analizado las afectaciones diferenciadas a Karla por su condición de mujer.

“La detención es única en su tipo a nivel nacional y puede ser una esperanza para el tan esperado acceso a la justicia para Karla y una aproximación al derecho a la verdad mencionado líneas arriba.

“El aumento del 1300% en las agresiones a periodistas de 2014 a 2015 en la entidad requiere de una respuesta integral por parte de las instituciones del Estado. En este contexto exhortamos al Congreso del Estado a proponer una nueva iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para Guanajuato, que contenga una perspectiva integral, incluido el combate a la impunidad y mecanismos efectivos de política pública, en diálogo permanente con periodistas y personas defensoras de derechos humanos”.

Con información de Sin Embargo.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio