Nuevo Sistema Acusatorio en Ensenada‏

Foto: Enrique Botello
 
Destacados Jueves, 10 Marzo, 2016 06:09 PM

Este viernes 11 de marzo a las 00:00 horas inicia el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Ensenada y previo al arranque el gobernador Francisco Vega de Lamadrid encabezó un acto protocolario de arranque en el Centro Estatal de las Artes (Cearte).

Se calcula que la inversión en la entidad será de 400 millones de pesos que se destinarán en infraestructura y operación.

Ernesto Flores Gallegos, Patricia Moreno Galván y José Luis Castañeda Carrillo obtuvieron el nombramiento oficial del Tribunal Superior de Justicia del Estado como Jueces de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Una vez iniciado éstos atenderán delitos del fuero común, a excepción de los relacionados con narcomenudeo hasta el próximo 18 de junio indicó el gobernador.

Del sistema anterior se tienen,  en los tres juzgados penales de Ensenada,  mil 200 expedientes que están en trámite mismos que seguirán funcionando para atender estas causas.

Durante su participación el Director General de la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema, Héctor Marcos Díaz Santana, explicó que se han destinado recursos federales para apoyar la implementación en Baja California, los cuales se ha canalizado a la capacitación, tecnologías e infraestructura, durante el 2015 por 188 millones de pesos y este año invertirán 26 millones de pesos más.

Por su parte, el Magistrado Jorge Armando Vázquez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, resaltó que en Ensenada se habilitaron dos salas equipadas para la realización de los juicios orales, así como una sala en la zona San Quintín.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio