Miles de niños fuera de las aulas; gobierno no termina de pagar a interinos


 
Ezenario Lunes, 14 Marzo, 2016 12:00 PM

Miles de niños de Tijuana se mantienen sin clases, derivado del cierre de por lo menos 20 escuelas que un grupo de padres de familia ha mantenido vigente en las últimas semanas, inconformes porque el Gobierno del Estado sigue sin cumplir en su totalidad los pagos de salarios a profesores interinos de nivel básico, argumentando falta de recursos.

Las sedes del déficit se encuentran en las zonas escolares 23, 24 y 41.

Recientemente, el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adrián Flores Ledesma, señaló a ZETA que la nómina extraordinaria de 55 millones de pesos emitida el 26 de febrero, provocó la reapertura de las actividades en 14 de los 26 centros educativos que se encuentran cerrados desde hace alrededor de un mes en la Zona 24.

El hartazgo de los involucrados generó que el martes 8 de marzo, una comitiva de más de 500 padres de familia y docentes de la Zona 23 “tomaran”  las instalaciones del SEE en la ciudad, no permitiendo el paso de ningún empleado hacia sus centros de trabajo, y de manera simultánea, bloqueando parcialmente la circulación en Avenida Paseo Centenario, lo que ocasionó el despliegue de un operativo policiaco.

El titular de la Delegación D115 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Guillermo Aguilar, expuso que tras las gestiones con las autoridades estatales se logró que 35 interinos de 12 escuelas que se encuentran en paro en esa Zona -lo que contradice lo expuesto por Flores Ledesma, quien mencionó solo ocho escuelas en las Zonas 41 y 23- fueran incluidos en la nómina del viernes 18 de marzo. El jueves 10, personal del SEE consiguió, tras hablar con directivos escolares y sindicales, la reapertura de tres escuelas más de la Zona 24.

El maestro Cecilio Ceja aseguró que el SNTE exige el “pago inmediato” a los trabajadores educativos, debido a que la parte mayoritaria de la deuda data de hace más de siete meses y muchos de los afectados no cuentan con otra fuente subsistencia; Ceja, que a pesar de contar con una plaza oficial dentro del Sistema, se solidarizó con la “causa de los interinos”, criticó los cheques de 25 pesos que algunos profesores recibieron en la última nómina:

“En el primer acuerdo que se tuvo del 26 de febrero, hubo dos compañeras que recibieron cheques por 25 pesos, eso es una burla, más que nada”, puntualizó.

Cabe destacar que la entrega de dichos cheques fue desmentida por el director de Planeación del SEE, Francisco Castro, quien manifestó no haber recibido más de un reporte de irregularidades relacionadas con el otorgamiento de un bono adicional del 1 por ciento, y no con la entrega del salario.

Victoria, madre de familia de la Escuela Primaria “Fray Junípero Serra”, declaró que el gobierno “les ha estado dando largas” para pagar las interinos, lo que va en perjuicio de miles de alumnos: “Va a ser un mes que no tienen clases nuestros hijos, están perdiendo tiempo y educación, por eso apoyamos a los maestros”, dijo a ZETA.

Según Flores Ledesma, después de la nómina extraordinaria del 18 de marzo, solo hará falta el depósito a 150 profesionales de la educación, el cual será realizado en los meses de abril y mayo.

Para el ciclo escolar 2016-2017, la Secretaría de Educación y Bienestar Social contempla un ejercicio de revisión de los planteles del Estado, para llevar a cabo la compactación de grupos en los cuales haya una cantidad de alumnos que así lo justifique.

El subsecretario de Educación Básica en Baja California, Leopoldo Guerrero, detalló que el análisis que ya realizan las diversas áreas del Sistema Educativo tiene la finalidad de eliminar, por lo menos parcialmente, la necesidad de contratar interinos, para de esa manera desahogar las finanzas del Estado.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio