17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Me gusta tocar temas que lleven a la reflexión”

Para el histrión Mauricio Isaac, relatar una historia que despierte a la realidad que se está viviendo en el país le resulta apasionante; asegura que en México hay mucho qué contar para despertar conciencias. Actualmente participa en la cinta “Distancias Cortas”, y en teatro en “La Dalia Negra”

Su pasión por la actuación lo ha llevado a realizar diversos roles tanto en teatro, televisión como en cine; asegura que contar historias que denuncien la realidad que se vive en México es su compromiso como histrión, por ello, ha acertado cuando de propuestas laborales con temáticas de contenido dejen en el público una reflexión.


Publicidad


Mauricio Isaac, actor mexicano que ha participado en cinta como “El Infierno”, “En Defensa Propia”, “Ciudadano Buelna”, “Kilómetro 31”, así como series de televisión como “Capadocia”, “Hasta que te Conocí” y muy pronto “La Hermandad” para Clarovideo, platicó con ZETA sobre la importancia de contar historias en el séptimo arte, su trabajo fílmico “Distancias Cortas” que se presentó recientemente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (en el cual participaba por el Premio Mezcal) y cómo ve actualmente el cine mexicano.

“He tenido la fortuna de participar en proyectos cinematográficos que son importantes, por ejemplo ‘El Infierno’ de Luis Estrada, pues en el momento en que salió fue un momento muy álgido, de conflicto en nuestro país, y creo que lo que plantea esa película es una realidad que nos preocupa y que es una forma de pronunciarse y de denunciar esa realidad que hay que tratar de modificar; entonces, para mí es importante el cine porque es un reflejo de lo que ocurre en nuestro presente, e intento contar historias que para mí sean importantes, y después compartirlas con el público”, expresó el actor.

“En el Festival de Cine de Guadalajara se estrenó una película que estuvo concursando y que tengo la fortuna de participar, y habla sobre la dificultad de un obeso mórbido de poder hacer una vida normal, de cómo poder cumplir sus sueños y de cómo los seres humanos todavía seguimos discriminando por una u otra razón, por eso también me resulta importante contar una historia como ‘Distancias Cortas’”, describió.


Publicidad

 


Ópera prima de Alejandro Guzmán, realizador de cortometrajes como “Ella Duerme”, “El Corrido de Onis” y “El Otro Jesús”, “Distancias Cortas” exhibe la amistad, la solidaridad, el coraje de no dejarse vencer ante la soledad y el encierro por el que pasa Fede (protagonizado por Luca Ortega, baterista de la banda San Pascualito Rey), un obeso mórbido que tras la muerte de su madre vive entre cuatro paredes por más de 10 años.

“Sé que a la cinta le va a ir muy bien, es una película muy conmovedora, se vuelve entrañable y también eso para mí es importante como actor, poder tocar al público y conmoverlo. Al menos a mí, cuando voy al cine, me gusta salir conmovido, emocionado, conectarme con los personajes, poder identificarme con la historia, y la película lo logra muy bien. Tiene esos elementos, es muy sencillo en el buen sentido y toca el corazón de la gente que la ve”, expuso Mauricio.

“Distancias Cortas” ganó mención honorífica dentro del Festival de Cine en Montreal, Canadá, así como Mejor Película en el Festival de Alemania, y se ha proyectado en Serbia, Roma y Dinamarca.

“Fue la primer película del director que se ganó el concurso en la escuela de cine del CCC, Centro de Capacitación Cinematográfica, que es una de las escuelas más importantes de cine de México, y bueno, lo que la caracteriza es que se pueden contar historias distintas, no necesariamente tiene que ser la comedia romántica o una película superficial. Se trata de tocar temas que normalmente no se pueden tocar en una u otro medio como la televisión”.

Y mientras la cinta sigue recorriendo ciudades y presentándose en festivales importantes, Mauricio Isaac sigue buscando nuevos proyectos que se sumen al historial de su trayectoria artística.

“Normalmente trato que sean proyectos que conecten conmigo, ya sea un guión que me conmueva a alguna cosa que yo quiera denunciar como ciudadano, de poder participar en un proyecto que trate de modificar nuestra realidad para bien, a veces tiene que ver con los compañeros; que son compañeros que conozco desde hace mucho, y es como el regalo de poder compartir escena con ellos; además de poder compartir una historia entretenida e importante”.

Respecto al cine mexicano y el momento por el que está pasando, dijo: “Es curioso, porque en el proceso creativo México no solo es una gran potencia, sino que tiene un sello muy característico que la cinematografía de cualquier país lo tiene, tiene una identidad muy marcada, con directores extraordinariamente talentosos, lo hemos visto con varios (mexicanos) que ya están triunfando en Estados Unidos”, refirió el histrión que actualmente participa en la obra “La Dalia Negra”.

“Creo que lo que tiene qué ver es con las instituciones y con el gobierno mismo, que a veces no apoya a la cultura de nuestro país y en este caso el cine, que perfectamente puede convertirse en una industria donde el público vaya a consumir sus propias películas, nos encontramos con la gran sombra de Hollywood, que es lo que domina la cinematografía desgraciadamente, y digo desgraciadamente porque pareciera que es lo más importante. Está bien ver una película de superhéroes, pero no necesariamente es lo que nos va a hacer cambiar como sociedad”, destacó.

Para Isaac el contar una historia que despierte a la realidad que se está viviendo en el país le resulta apasionante, pues en México hay mucho qué mostrar para despertar conciencias.

“Esa es la gran herramienta que es el cine, el arte en sí, la necesidad de comunicarse y de denunciar un acto, un evento, de tratar de transformar una realidad, y lo estamos pidiendo todos los ciudadanos; lo que pasa es que nos toca jugar de diferentes lugar en la cancha, yo como actor tengo esa necesidad de poder llegar al público de alguna u otra manera para decir algo”, puntualizó quien entre sus próximos proyectos encarnará a un candidato a la Presidencia de la República en “La Hermandad”, serie de 12 capítulos que estará disponible a mediados de año en la plataforma Clarovideo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas