14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Más de 400 espectaculares irregulares, situación rebasa a la autoridad

Espectaculares colocados en forma irregular y sin las medidas de seguridad, rebasan el control de la autoridad municipal, que se dice incompetente de frenar esta situación, argumentando vacíos legales en la reglamentación.

Un ejemplo de ello, es el espectacular colocado desde hace varios años sobre la prolongación de avenida de Las Américas y Bulevar Federico Benítez, en la colonia 20 de Noviembre. Aunque en mayo de 2014, Grupo Rentable, firma que lo opera, requirió una licencia a través de su filial Observa Publicidad, S. de R. L. de C.V., nunca concluyó el trámite; no obstante instaló la cartelera en el transitado crucero.


Publicidad


Fue hasta principios de febrero de 2016, cuando la autoridad municipal logró detectarlo, al ser agitado el anuncio por los fuertes vientos registrados en la ciudad por la condición de Santa Ana, golpeteo que afectó una vivienda, obligando la evacuación de sus habitantes y la intervención de Protección Civil.

Entonces el Municipio pidió a la representación legal de la empresa retirar la estructura completa, pero la firma hizo caso omiso y solo se llevó el cuadro, teniendo la Dirección de Administración Urbana -DAU- que hacerse cargo del retiro del tubular.

Para ello emitió un dictamen técnico de las condiciones que guardaba la estructura, encontrando que las dimensiones de la base no eran las adecuadas para el soporte de la estructura del anuncio y que, además, la licencia no estaba vigente.


Publicidad

 


Esta situación no es aislada, reconoció Ana Lilia Loaiza Martínez, directora de la DAU, debido a que luego de obtenida la licencia, los propietarios le dan otro uso.

Para la funcionaria, el hecho que cuenten con una licencia, dificulta el que sean ubicados como irregulares, porque la revisión técnica básicamente se da al momento de emitir el permiso, cuando los solicitantes sí reúnen los requisitos de lo solicitado.

En forma contradictoria, reconoció la existencia de un padrón de 850 carteleras registradas, de las cuales, precisó, 180 cuentan con licencia y 250 están en proceso de obtenerla. Más de la mitad de las ubicadas por la autoridad municipal están irregulares, sin que exista un operativo para sancionar o retirar los anuncios que operan en la ilegalidad.

Por ello, José Luis López, presidente de la Asociación de Medios Exteriores -AMEX-, acusó omisión por parte de la autoridad municipal, al no realizar una inspección continua que corrobore las condiciones de seguridad y legalidad de los anuncios publicitarios.

Muestra de esas irregularidades, denunció, son las pantallas electrónicas ubicadas en las inmediaciones de la Glorieta Cuauhtémoc, en Zona Río, uno de los puntos comerciales de mayor plusvalía de la ciudad.

Tanto las que se ubican en el hotel Real Inn, las cuales cuentan con permiso para operar como torre directorio y no para promover publicidad externa a la hostería, como lo hacen; o la que está instalada en Calimax, en cuyo marco ubica publicidad fija, algo no permitido en el reglamento, “son un claro ejemplo de la irregularidad que prevalece en este tema, arbitrariedad que el propio gobierno permite”, apuntó.

Al respecto, la directora DAU, Ana Lilia Loaiza, indicó que con solo pagar una multa administrativa por incumplir el reglamento para la operación de rótulos, carteleras y vallas publicitarias, amonestación que fluctúa entre los 250 y los 500 salarios mínimos, los anuncios pueden seguir siendo explotados, bajo la condición de modificarlos de acuerdo a la licencia que ostentan.

“Pagan la multa y cumplen, pero vuelven a la irregularidad”, anotó la funcionaria, quien añadió que para frenar esa situación sería necesario modificar el reglamento, de tal manera que las licencias puedan ser revocadas en esos casos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas