14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mal clima obliga a suspender clases en ocho estados de la República mexicana

El mal clima continúa a lo largo y ancho de la República Mexicana. Los reportes meteorológicos pronostican la interacción de una tormenta invernal y un frente frío, que han provocado granizadas y nevadas.

Esta situación ha generado la caída de cientos de árboles por fuertes rachas de viento, así como cortes de electricidad, cierre de carreteras y lluvia torrenciales.


Publicidad


Además, debido a las malas condiciones del clima, algunas autoridades educativas determinaron suspender clases en la Ciudad de México, el Estado de México, y en municipios de Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Querétaro y Durango, localidades que presentarán condiciones climatológicas adversas.

La Secretaría de Educación Pública informó a través de su cuenta de la red social Twitter la suspensión de clases en todas las escuelas y niveles educativos dependientes de la secretaría en la Ciudad de México. La medida incluye a planteles públicos y privados.

En otro mensaje publicado en la misma red social la secretaría recomendó a las instituciones educativas que no están dentro de su estructura tomar la misma medida preventiva.


Publicidad

 


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer, a través de sus cuentas de Twitter, que las actividades se realizarán con normalidad este jueves en todas sus escuelas y facultades.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció la suspensión de clases en los planteles educativos por las condiciones del clima.

También el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García hizo extensiva la suspensión de actividades en la máxima casa de estudios estatal.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que se suspenden clases en los municipios de la zona norte y noreste del estado, por las condiciones climáticas observadas en las últimas horas.

Los municipios son San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca y Santa Catarina.

También habrá suspensión de clases en los planteles ubicados en las comunidades cercanas a Sierra de Lobos y Santa Rosa en Guanajuato capital.

El gobierno de Zacatecas informó de la suspensión de clases en el nivel básico, en 31 municipios del estado, ya que continuará la caída de nieve y agua nieve en dichas localidades.

A través de un comunicado se dieron a conocer los acuerdos tomados por el Consejo Estatal de Protección Civil durante la sesión de este miércoles, que fue encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El gobierno del estado recomendó a la población extremar precauciones ante las bajas temperaturas que permanecerán en el territorio estatal, las cuales oscilarán entre cero y menos cinco grados Celsius.

Para el 10 de marzo se pronostican nevadas durante la tarde, madrugada y mañana en algunas zonas de la entidad.

Este miércoles se registró precipitación de nieve en los municipios Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Morelos, Sombrerete, San Alto, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Pánfilo Natera, Valparaíso, Monte Escobedo, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Florencia de Benito Juárez, Villa García y Ojocaliente.

También en Genaro Codina, Jerez, Mazapil, Pinos, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Villa de Cos, El Salvador, Noria de Ángeles, Pánuco, Joaquín Amaro y Villa González Ortega.

En los 31 municipios afectados por las condiciones climáticas fueron habilitados los albergues permanentes y se abrieron refugios temporales, con la finalidad de atender a la población que lo requiera.

Así mismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, notificó que ante las condiciones climatológicas que se presentarán este 10 de marzo, serán suspendidas las actividades escolares del nivel básico en las zonas de Huauchinango, Chignahuapan, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Tehuacán.

La SEP poblano indicó que ante el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en las sierras norte, nororiental, así como parte de la sierra Negra de la entidad se implementó dicha medida, con el fin de salvaguardar la seguridad de los estudiantes más pequeños.

La SEP estatal puntualizó que este jueves se suspenden las actividades escolares para las instituciones educativas del nivel básico, que comprende desde preescolar hasta secundaria, en los turnos matutino y vespertino.

Detalló que dicha medida está dirigida a 345 mil 38 estudiantes, de tres mil 603 planteles educativos, ubicados en 70 municipios pertenecientes a las regiones mencionadas.

En Oaxaca, otra de las entidades federativas que autorizó la suspensión de clases, en las escuelas que se encuentren en zonas de riesgo por las malas condiciones del clima.

El secretario de Educación de Querétarol, Alfredo Botello Montes, informó también que debido a los fuertes vientos se suspenden las clases este jueves en las escuelas públicas y privadas de nivel básico.

En sus cuentas de Facebook y Twitter, el funcionario estatal señaló esta madrugada que la medida incluye los planteles de Cobach, Cecyteq, Conalep e Icateq.

Por su parte, las autoridades educativas de Durango informaron que debido a las condiciones climáticas determinaron suspender clases en Educación Básica en 29 de los 39 municipios en la entidad.

Sin embargo, sí habrá labores escolares en la región de la Comarca Lagunera.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas