Liderazgo masculino en el Día de la Mujer

Foto: Cortesía/En Día de la Mujer comparte experiencias
 
Opinionez Martes, 15 Marzo, 2016 05:45 PM

El solo nombre parece polémico, pero además de que es el título que se le dio al foro que organizó el Instituto Municipal de la Mujer en la ciudad de Tijuana, cuyo principal enfoque era la prevención de la violencia de género, evento donde nos dieron la oportunidad de presentar una ponencia a diversos hombres que consideraron podríamos aportar algo positivo al tema.

En la convocatoria se señaló: “En el Foro de Liderazgo Masculino se compartirán conocimientos, experiencias y compromisos realizados hacia el trabajo en contra de la violencia de género”.

Respecto de mi participación, a la cual titulé: “Liderazgo emocional: Educando a las nuevas generaciones” resaltaré algunos de los contenidos a continuación, iniciando por plantear la interrogante. ¿Por qué de hablar de liderazgo masculino en un foro en el Día Internacional de la Mujer? “Es la cultura patriarcal, aquella desarrollada por los hombres tomando como referencia sus propios elementos, valores y deseos, e identificada con la generalidad y lo natural, para así hacer de la masculinidad la cultura, la que parte de una concepción jerarquizada que lleva a la desigualdad y, en consecuencia, a la resolución de los conflictos de manera violenta, pues si existe desigualdad significa que hay una posición con más poder que otra, y, habitualmente, quien está en una posición de poder renuncia a resolver los problemas de manera consensuada y recurre a la imposición para obtener beneficios particulares, algo que, si además está legitimado por el componente cultural, no sólo parece natural, sino que además resulta invisible (Hilberman, 1980; Connell, 1995)”.

“Es por ello que los hombres y la masculinidad tienen una doble responsabilidad en la violencia de género, que han de asumir para la solución definitiva del problema y hacia la que hay que dirigir medidas específicas, pues, de lo contrario, lo que interpretan como un conflicto permanecerá y sus manifestaciones se agravarán”. Expresiones tomadas de Lorente Acosta, 2004, en su obra: “Violencia de género, educación y socialización: acciones y reacciones”

En cuanto a la violencia, manifesté: “La violencia es un concepto de múltiples dimensiones y connotaciones, que de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluye ‘el uso intencional de fuerza, poder físico, o amenazas, en contra de uno mismo, otra persona, o en contra de un grupo o comunidad, cuyo resultado desemboca con alta probabilidad en lesiones, muerte, secuelas psicológicas, o mal comportamiento’”.

Del liderazgo emocional cité: “El liderazgo es ‘una capacidad que todos deberíamos potenciar, porque seguramente, en alguna ocasión, tendremos la oportunidad de ponerla en práctica como empresarios, como padres, como maestros, como terapeutas, etc.’ Por lo tanto, es necesario que tengamos en cuenta las implicaciones que la inteligencia emocional tiene para jugar este papel para desarrollar las capacidades necesarias”.

Dije: “La educación debe tener en cuenta el contexto social en el que se lleva a cabo, y debe abordarse con una perspectiva global que permita integrar los principales elementos relacionados con la violencia de género y la desigualdad. Esta aproximación integral es la que debe llevar al doble mecanismo de transformación y erradicación, y a la consecuente sustitución de los elementos eliminados” (Rodríguez y Peña, 2005).

Finalmente, propuse 4 puntos: 1) Campaña de liderazgo emocional para erradicar la violencia de género, dirigido a la población abierta, con énfasis en medios de comunicación y redes sociales 2) Talleres sobre ese tema, en instituciones educativas y gubernamentales en todos los niveles, así como en empresas 3) Orientación vocacional por talento, no por sexo, y 4) Foros de liderazgo emocional, educando a las nuevas generaciones, para erradicar la violencia de género.

Felicidades a INMUJER y a todos los participantes, activos y pasivos.

Todo es cuestión de liderazgo masculino en el día de la mujer.

 

Alberto Sandoval es Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: [email protected] Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: AlianzaCivil Twitter: @AlSandoval  Instagram: AlbertoSandovalF

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio