13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La súplica de “El Chapo”

El abogado del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera asegura que su cliente prefiere ser extraditado que seguir viviendo en condiciones infrahumanas en el penal del Altiplano. Pese a esas declaraciones, el capo no ha desistido en 12 juicios de amparo contra la extradición. El investigador académico español, Jesús Pérez Caballero, estima que los representantes del sinaloense ya negocian con EU desde antes de mediatizar la presunta decisión de una extradición sumaria

 


Publicidad


La noticia sorprendió a propios y extraños. Asaltó los principales titulares de los noticieros. Se propagó con la velocidad que los díceres en la vecindad. Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mismo que se escapó dos veces de prisión por temor a ser extraditado, está dispuesto a su entrega voluntaria al gobierno de los Estados Unidos de América.

El dato pareciera un mal chiste o una de esas notas que algunos medios publican el día de los inocentes. Pero no. La información fue brindada por José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del narcotraficante, quien asegura -desde la recaptura de su defendido- es víctima de abusos y vejaciones tolerados por los directivos del penal de máxima seguridad del Altiplano.

La noticia dada -hasta con tintes de dramatismo- señala que Guzmán Loera está dispuesto a ser extraditado con tal de no seguir padeciendo los malos tratos en la prisión federal de la que escapó el 11 de julio de 2015 por medio de un túnel, siempre y cuando “no sea demasiado tarde” y el recluso pierda la vida por el supuesto deterioro de su salud.


Publicidad

 


Funcionarios, políticos y académicos han opinado sobre el tema. Los primeros desestiman las pésimas condiciones de vida y salud del preso; los segundos señalan que se trata de un ardid de la defensa para victimizar al personaje; los expertos refieren que no es posible que Guzmán Loera pretenda consentir su extradición si hasta la fecha no ha desistido de ninguno de los amparos promovidos para evitar su entrega y que, en caso de ser cierto, podría presumirse un pacto del narcotraficante con el gobierno de la Unión Americana.

El efecto mediático de Joaquín “El Chapo” Guzmán no ha disminuido desde su recaptura en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero del presente año. La situación de la actriz Kate del Castillo, las declaraciones de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, las entrevistas a Emma Coronel Aispuro -pareja del capo- y los lamentos de un supuesto encarcelamiento inhumano, mantienen la atención de los consumidores de noticias.

 

AFIRMAN Y NIEGAN

Los señalamientos de presuntos malos tratos, enfermedad, aislamiento e incomunicación de Joaquín Archivaldo Guzmán, así como la defensa institucional negando dichos actos, son motivo de recicladas informaciones desde los primeros días que el extraditable ingresó al penal del Altiplano.

Emma Coronel asegura que sólo ha visto a su marido en dos ocasiones y que lo ve muy afectado en su salud, con riesgo de perder la vida. Agregó que “El Chapo” padece hipertensión arterial y las autoridades no le dan sus medicamentos, por lo que teme, sufra un infarto o un derrame cerebral.

El litigante José Refugio Rodríguez sorprendió al decir el 2 de marzo que iniciarán los trámites para que se extradite a su cliente de manera inmediata al país que lo requiere, aunque dijo desconocer cuánto tiempo podría tardar la resolución de la Cancillería. Obviamente buscarán que el gobierno estadounidense se muestre clemente en cuanto al sitio de confinamiento para el sinaloense.

Rodríguez declaró que Guzmán ya no soporta la situación que vive y “es un hombre desesperado, abatido y con mucho desánimo”.

chapoguzmandetencion2016-73bB

Por su parte, funcionarios federales -luego de anunciar oficialmente que ya fue clausurado en forma definitiva el túnel de la escapatoria- han negado sistemáticamente los señalamientos de violación a los derechos humanos del interno del Altiplano. Lo han dicho el director del propio penal, el secretario de Gobernación, subsecretarios de Relaciones Exteriores y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. Este último en reiteradas ocasiones.

A “El Chapo” Guzmán le han externado a los patios del penal de máxima seguridad en dos ocasiones, ha recibido 18 consultas médicas -once de ellas para tomarle la presión- y se le han dado los medicamentos adecuados, se defienden las autoridades con expediente clínico en mano.

 

AMPAROS VIGENTES

El extraditable ha presentado una docena de demandas de amparo en las que los jueces de distrito -tanto del Distrito Federal como del Estado de México- le han concedido la suspensión de plano de dos actos reclamados en concreto: la extradición internacional y los supuestos tratos crueles de que se duele el quejoso.

A la fecha de cierre de edición, en ninguno de los juicios de derechos fundamentales promovidos, Joaquín Guzmán ha desistido para quitarle el freno a su entrega a los Estados Unidos de América.

 

A NEGOCIAR

El académico español Jesús Pérez Caballero, doctor en Seguridad Internacional por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Madrid, estima que la defensa del “Chapo” aún no ha determinado en definitiva la posibilidad de acogerse a la extradición, sino que al mediatizar su intención, están lanzando un mensaje al gobierno de Estados Unidos de América para recordarles que se puede acelerar la entrega y están dispuestos a negociar.

“También puede ser un mensaje hacia la organización de Sinaloa, una manera de evidenciar que se ven obligados a acelerar la extradición por los supuestos malos tratos que sufre Guzmán, cuando el interés en negociar y ser extraditado venía de antes. Al fin y al cabo, la figura de los amparos permite eso: utilizarlos para adelantar o retrasar la extradición”.

chapoguzmandetencion2016-63c

El estudioso de los fenómenos delictivos del derecho penal internacional, agregó que “para que se dé la extradición sumaria, según el Artículo 18 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, se deduce que Guzmán debería instruir a sus abogados para desistir de los amparos vigentes, al igual que manifestar su consentimiento voluntario ante las autoridades competentes. Si esto se diera, entiendo que podría ser extraditado a la brevedad. Quizá en días, salvo que los jueces encontrasen que hay causas objetivas de no extradición (algo que parece improbable, ya que hay reciprocidad en la punición de los delitos a ambos lados de la frontera y se han cometido en suelo estadounidense)”.

El investigador recordó que el narcotraficante tiene acusaciones en cinco entidades de los Estados Unidos de América, y si declarase que se acoge a la extradición sumaria, ésta no tiene efectos generales, sino sólo sobre una petición concreta de extradición. “Esto podría revelarnos otra cuestión: ¿’El Chapo’ y su abogado tienen en mente acogerse a una extradición concreta, para así impedir el proceso en otras Cortes? ¿De qué se le acusa y de qué no se le acusa en esa extradición concreta? Lo que también nos podría indicar de qué se está librando”.

El escenario de un posible pacto favorable al capo mexicano es muy posible, advierte Jesús Pérez, “porque la facilidad de pactar en el ámbito penal estadounidense es amplia. Las negociaciones deben de haber empezado tiempo atrás de las declaraciones del abogado, que más bien parecen una manera de constatar algo inevitable. ‘El Chapo’ es un símbolo demasiado importante para que el gobierno norteamericano desista, y la información que puede proporcionar es inmensa”.

Joaquín Guzmán es un “comodín” de negociación en la relación bilateral entre ambos países y, de consentir el reclamado la extradición sumaria, será cuestión de que México y Estados Unidos acuerden los ritmos políticos y adapten la celeridad para que se consume la entrega material de Guzmán, finalizó el experto, becario posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

Ésta es la lista de los juicios de amparo más recientes del capo de Badiraguato:

 

Juicio de Amparo Juzgado que conoció de la demanda de garantías Autoridad responsable Acto reclamado Resolución o situación actual
27/2016 Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal DF Presidente de la República y otras Orden de extradición y su ejecución 12/01/2016. Promueve José Luis González Meza. Estatus: Vigente
37/2015 Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal DF Secretario de Relaciones Exteriores y otras Segregación o confinamiento, tratos crueles e inhumanos, así como la tortura física, psicológica y moral 13/01/2016. Juez se declara incompetente a favor de Juzgado de Distrito del Estado de México. Mismo día
39/2015 Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal DF Procuradora general de la República y otras Orden o disposición para detener y confinar fuera de todo procedimiento judicial al quejoso, sometiéndolo a violente degradación e inhumano maltratamiento. Incomunicación y maltrato psicológico físico y degradante al que ha sido sometido con inusitada violencia 08/01/2016. Promueve el licenciado Juan Pablo Badillo Soto. 24/02/2016

sobresee. Promueven queja contra dicha resolución

47/2016 Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal DF Secretario de Relaciones Exteriores y otras. La incomunicación tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportado e extraditándolo a los EU, sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento en especial, hacerlo víctima de desaparición forzosa 03/04/2014. Promovió: Andrés Francisco Castillo Flores. Estatus: Vigente
56/2016 Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal DF Presidente de la República y otras Detención con fines de extradición 25/01/2016. Promovió: Juan Pablo Badillo Soto. Estatus: Vigente
967/2015 Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal DF Secretario de Gobernación y otras Orden de detención con fines de extradición, reaprehensión o sólo extradición 17/10/2015. Promovido cuando estaba prófugo. Estatus: Vigente
109/2016 Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal DF Comisionado del Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social, y otras. Incomunicación, segregación, aislamiento y negativa de visita 04/02/2016.

Estatus: Vigente

53/2016 Primero de Distrito de Amparo en el Estado de México Comisionado del Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social, y otras. Recluido en una celda especial de castigo y segregado, en condiciones infrahumanas derivadas por bajas temperaturas que vulneran su salud 18/01/2016. Estatus: Vigente
70/2016 Primero de Distrito de Amparo en el Estado de Mexico Presidente de la República y otras Intimidación y amenazas 21/01/2016.

Estatus: Vigente

37/2016 Tercero de Distrito de Amparo en el Estado de México Presidente de la República y otras Incomunicación, tortura psicológica y deportación y/o extradición 10/01/2016.

Estatus: Vigente

55/2016 Cuarto de Distrito de Amparo en el Estado de México Secretario de Relaciones Exteriores y otras Incomunicación, segregación, extradición. 18/01/2016.

Estatus: Vigente

154/2016 Quinto de Distrito de Amparo en el Estado de México Secretario de Relaciones Exteriores y otras Incomunicación. No le dejan dormir. Perros ladran todo el tiempo junto a su celda. No le permiten visita familiar, íntima ni de abogados 05/02/2016.

Estatus: Vigente

FUENTE: Consejo de la Judicatura Federal e Investigaciones ZETA

 


 

 

“El Mudo” y la “Chapodiputada”

 

Miguel Ángel Guzmán Loera “El Mudo”, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, trasladado la mañana del 30 de septiembre del año pasado -del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano- al penal federal Número 13 en Mengolí, Oaxaca, obtuvo un amparo para que sea devuelto en breve a la prisión de Almoloya de Juárez donde se encuentra su fraterno.

La protección de la justicia de la unión para el sinaloense fue otorgada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales con residencia en Toluca, Estado de México.

El órgano jurisdiccional estimó violatorio de los derechos fundamentales del reo su traslado por decisión unilateral de las autoridades penitenciarias sin solicitar la autorización respectiva de un juez, como se estila a partir de la reforma constitucional de 2008.

El hermano del “Chapo” Guzmán, detenido en 2005 en Culiacán, cuenta con sentencias de nueve años cuatro meses 15 días de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita -en la hipótesis de depositar bienes– y de tres años 10 meses de cárcel por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Ambas dictadas por el Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México y confirmadas por el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) ya entregó a la Cámara de Diputados, la solicitud de desafuero de la diputada por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, de filiación panista, a quien se le vincula con Joaquín Guzmán Loera.

La solicitud de desafuero, exigida por diversos actores y partidos políticos, se basa en la presunción de que la legisladora cometió un delito federal -electoral-, al falsificar un documento oficial, como la credencial del Instituto Nacional Electoral, utilizada para visitar al narcotraficante en el Penal del Altiplano en 2014.

La instalación de la comisión encargada de analizar la solicitud de juicio de desafuero en contra de la diputada sinaloense tardará al menos dos semanas, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas