10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“La lumbre fue condescendiente con nosotros, nos avisó”: Bomberos

Los Bomberos Godoy y Cruz están fuera de peligro. Reciben atención gratuita por parte del doctor Carlos Buenrostro. Los dos, bomberos por legado, no temen a continuar apagando fuegos una vez recuperados. Tardaron 15 horas en sofocar el siniestro en la empresa Sherwin Williams con siete máquinas extinguidoras y sus correspondientes pipas, 55 elementos fijos e hidrantes a distancia. Aun sin peritaje concluido, el comandante de Bomberos dice que puede haber dos motivos del incendio: falla mecánica o error humano

 


Publicidad


Ricardo Godoy Servín y Víctor Noé Cruz, bomberos desde hace 18 y 10 años, respectivamente, ingresaron a la corporación a manera de continuar con un legado.

Ambos cuentan con uno o más familiares que formaron parte del Heroico Cuerpo de Bomberos o que aún se encuentran en activo, figuras a las que siempre admiraron.

Los dos resultaron lesionados con quemaduras de primer y segundo grado en rostro, cuello y orejas, luego que una explosión los sorprendiera, mientras junto a otros compañeros intentaban sofocar el incendio que se presentó el 29 de febrero en la fábrica de pinturas Sherwin Williams.


Publicidad

 


Si bien este suceso -la primera lesión de esta magnitud para ambos- no les puso en peligro de morir, los dejó marcados en su fisonomía, aunque levemente. A pesar del dolor que les produjo el fuego, señalan que el temor y la adrenalina forman parte de su día a día, por lo que no tendrían inconveniente en volver a trabajar en cuanto se recuperen.

“Todos los bomberos salimos de nuestra casa y quién sabe si vamos a regresar, tenemos esa mentalidad de hacer nuestro trabajo al 100 por ciento y cuidarnos, siempre estar trabajando en parejas y tratar de salir de cualquier incendio y regresar a casa” declaró Godoy.

Mientras que Ricardo -cuyo padre, tío y un par de hermanos son o fueron bomberos- señala que esta posibilidad de lesionarse o incluso fallecer en cumplimiento de su deber es algo cotidiano, Víctor Cruz -cuyo hermano mayor fue quien le inspiró a seguir esta profesión- ha platicado el tema con su esposa, quien tiene que comprender que él asume dicho riesgo voluntariamente y apoyar dicha decisión.

incendiob

Ambos se desempeñan como bomberos porque lo llevan en la sangre, porque les gusta lo que hacen, porque les ofrece satisfacción personal y les gana el agradecimiento, la admiración y el respeto de la ciudadanía a la que sirven.

“La gran satisfacción que tenemos todos los bomberos es ver la sonrisa y la actitud de la gente cuando llegamos a ayudarlos, con eso, más allá de que percibamos un salario, eso es lo que nos llena y nos conforma a todos” aseguró Cruz.

Los dos están siendo atendidos en una cámara hiperbárica, en la clínica del cirujano plástico Carlos Buenrostro, de manera gratuita, siendo que las aseguradoras médicas en Estados Unidos valúan cada sesión -de alrededor de una hora y media- en mil 500 dólares, necesitando 10 de éstas cada bombero.

Esta tecnología, que entre otras cosas y gracias a la gran concentración de oxigeno que suministra a los pacientes -hasta 20 veces más que el proceso normal de oxigenación-, logra una cicatrización y recuperación de tejido acelerada en los pacientes con quemaduras, no se encuentra en ninguna otra clínica de Tijuana ni en la mayor parte de la República Mexicana.

Disminuye dolor, previene infecciones, evita complicaciones y disminuye el tiempo de recuperación, enumeró como ventajas Buenrostro, siendo la mejor tecnología disponible, asegurando que los bomberos de Tijuana merecen dicha atención, que el cirujano provee como contribución a la ciudad en que radica y se desarrolla profesionalmente.

 

EL INCENDIO

Un total de 15 horas fueron necesarias para que el incendio acaecido en la fábrica de pinturas Sherwin Williams fuera consumido, provocando la pérdida total del inmueble y tres bomberos heridos -dos con quemaduras y un tercero que  presentó malestar por el contacto con humo y temperatura-, esto el 29 de febrero.

Desconociéndose a la fecha cuál fue la causa que provocó el siniestro, el director de Bomberos de Tijuana, Carlos Gopar Uribe, manifestó a ZETA que en el predio se realizan labores de limpieza para elaborar el dictamen pericial correspondiente, existiendo dos hipótesis preliminares: que pudo provocarse por una falla mecánica (alguna chispa que combustionara los vapores de las mezclas) o un error humano al producirse una mezcla de solventes y químicos, derivando una reacción imprevista.

CarlosGopar Uribe, director de bomberos de Tijuana

Carlos Gopar Uribe, director de bomberos de Tijuana

Mientras esa mañana en la empresa se llevaba a cabo su producción regular, los empleados se percataron de una llamarada, actuando de inmediato la brigada de seguridad de la misma para intentar sofocar el fuego con extintores, viéndose rebasados lo mismo que el sistema fijo contra incendios del inmueble.

Alrededor de las 8:57 de la mañana, la Central de Bomberos recibió el reporte de una explosión al interior de esta empresa, por lo que el personal y maquinaria de tres estaciones de bomberos cercanas fueron inmediatamente asignadas a atender el reporte, quienes confirmaron el mismo.

Al menos siete máquinas extinguidoras con sus correspondientes pipas, así como 55 elementos fijos, fueron movilizadas para atender la emergencia, debido a las características inusuales del siniestro, tomándose la decisión de rodear el inmueble para evitar la propagación del fuego a otras empresas cercanas.

Protección Civil Municipal efectuó la evacuación de alrededor de mil personas que laboran en las cercanías. La misma dependencia habría de emitir la recomendación de que debido a la gran cantidad de humo generada -la cual era visible desde gran cantidad de puntos de la ciudad- toda actividad física al aire libre debía suspenderse y evitar exposición prolongada al humo.

Vialidades fueron cerradas, mientras que otras fueron tomadas por los automovilistas y peatones, quienes no querían perder detalle del desarrollo de la contingencia.

Mientras bomberos trabajaban en sofocar el fuego, se presentó una segunda explosión al interior del inmueble, lo que inició una reacción en cadena. De estas explosiones es que los elementos Víctor Noé Cruz Covarrubias y Ricardo Godoy Servín resultaron lesionados con quemaduras de primer y segundo grado en rostro y cuello; salían del inmueble para rellenar tanques de oxígeno, al igual que el resto de los compañeros.

“Si nos hubiera tomado adentro quizás la historia fuera otra, yo digo que la lumbre fue condescendiente con nosotros, nos avisó, la primera explosión fue para avisarnos ‘ya no se metan’” declaró Gopar.

incendio3B

Por este motivo y anteponiendo la seguridad e integridad física del personal a su cargo, fue que la estrategia de la Dirección de Bomberos cambio radicalmente, ya que no siendo seguro atacar e intentar apagar el fuego, se tomó la decisión de dejar que el mismo se consumiera por su cuenta y evitar su propagación a otros inmuebles y rescatar tres unidades que quedaron sitiadas por el fuego, las cuales presentaron daños en torretas y vidrios rotos por las altas temperaturas.

Durante la contingencia trascendió que los hidrantes que se encontraban cercanos a la zona estaban vandalizados y por lo tanto imposibilitados para operar, asegurando Gopar que un suministro de agua más efectivo y veloz no hubiese cambiado el panorama de la contingencia.

Señaló que aunque la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) es diligente para rehabilitar los hidrantes en mal estado, éstos son vandalizados casi de inmediato, por lo que se optó por colocar hidrantes frente a las estaciones de bomberos para el abastecimiento de las pipas, siendo el tiempo de traslado máximo desde el lugar de contingencia hasta la estación más cercana de 9 minutos, utilizando la sirena.

El equipo con que cuenta la dependencia resultó vital para que las lesiones que presentaron sus elementos fueron menos severas, pretendiéndose mejorar la calidad de los uniformes con la compra de 394 equipos, inversión aproximada de 25 millones de pesos, a pesar de que con el que se cuenta fue adquirido apenas durante la administración municipal anterior.

 

ATENCIÓN MÉDICA PARA LOS LESIONADOS

“Tijuana no tiene un área donde puedan atender a compañeros quemados y no hablo solamente de bomberos, hablo de cualquier persona, no existe un hospital (público) que tenga un área específicamente definida para atención a pacientes con quemaduras” detalló Carlos Gopar Uribe. Situación que pone a los bomberos en riesgo de presentar un shock séptico por infección.

Sin embargo, la Dirección de Bomberos siempre ha contado con el apoyo de la Iniciativa Privada, por lo que en la clínica del doctor Buenrostro se les está ofreciendo atención gratuita en una cámara hiperbárica, mediante la cual se acelerará el proceso de sanación de las quemaduras.

“El proceso es sanar la parte de las quemaduras y posteriormente la sanación y la adaptación a haber vivido una experiencia cercana a la muerte, y cómo se te van a adaptar para volver al trabajo” comentó.

 

POCA AFECTACIÓN AL AMBIENTE

Sobre el impacto ambiental que tuvo este incendio sobre la calidad del aire, la secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia, señaló que a partir de las once de la mañana del lunes 29 de febrero, el índice de calidad del aire registró un aumento en la cantidad de partículas nocivas presentes en la atmósfera, alcanzando el color anaranjado, es decir, dañino para grupos sensitivos.

incendio1b

Como tal, el nivel de contaminación presentado pudo afectar principalmente a niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios. Elementos del área de Auditoría Ambiental reportaron que en la empresa se almacenaban mil galones de acetona y 500 galones de nitrocelulosa, entre otros solventes, así como se percataron de escurrimientos de agua con coloración inusual: roja, verde, entre otras tonalidades.

Sin embargo, aseguró que la contaminación presente en el aire se disiparía con celeridad en un par de días desde que se presentara el incendio, si bien la condición de neblina que se ha presentado en la ciudad podría retardar este proceso.

 

SIN CERTEZA ACERCA DE PERMISOS

El historial de esta empresa ante la Dirección de Bomberos, señala que ha operado en distintas zonas de la ciudad, informó Gopar, ocupando su última ubicación desde al menos dos años, periodo en que según el sistema de la dependencia, no habrían renovado su certificado de medidas de seguridad.

La situación es un poco más compleja para Sherwin Williams, teniendo en cuenta que de contar con toda la documentación y permisos requeridos para operar, de los tres niveles de gobierno, éstos se perdieron con el incendio.

incendio4B

En el mismo tenor, la Secretaría de Protección al Ambiente señaló que se requerirían los permisos que la empresa cuente en todos los órdenes gubernamentales, sancionando si el dictamen que emita Bomberos indica que el incendio fue provocado por un desacato a las condicionantes impuestas por el Ejecutivo estatal para dar la anuencia de impacto ambiental.

 

Sanciones derivadas por mal manejo de productos químicos son las más altas, comentaron ambas autoridades, aunque esas habrá de emitirlas el orden federal, de ser el caso.

 

EMPRESA SE PRONUNCIA

A través de un comunicado, Sherwin Williams se pronunció respecto al incidente. En primer lugar destacan que no hubo lesionados civiles por “la pronta y adecuada reacción del personal y la implementación de los protocolos de seguridad establecidos”, y que nunca se había presentado un suceso similar en esa fábrica.

En el mensaje se asegura que la empresa ha mantenido una estrecha colaboración con las autoridades de seguridad y cuerpos de rescate, prestando su apoyo para labores de limpieza y de investigación de la causa del incendio.

Sobre una presunta falta de documentos necesarios para operar, la representación de la empresa se negó a dar declaración al respecto, puntualizando que auditores de Sherwin Williams Estados Unidos ya se encuentran en Tijuana investigando si la fábrica cumplía con todas las normativas.

Agregaron que la mayoría de los trabajadores ya reasumieron su labor y que a aquellos que se encuentran imposibilitados a reintegrarse, al carecer de medios de producción, se les está pagando su sueldo de manera íntegra.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas